El estado Portuguesa vivió una jornada histórica con la graduación de más de 200 estudiantes de la II Cohorte del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar, programa impulsado por el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) y avalado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Esta iniciativa, que se realiza desde 2022 en todo el país, fortalece la formación histórica regional y reafirma el compromiso de divulgar el pensamiento bolivariano en las comunidades. Las ceremonias se dividieron en dos actos: el Cono Norte (municipios Araure, Páez, San Rafael de Onoto, Esteller y Turén) en la Aldea Universitaria "Las Tres Raíces" de Acarigua, y el Cono Sur (Guanare, Guanarito, San Genaro de Boconoíto y Sucre) en el Consejo Municipal de Guanare.
Autoridades como Isbeth Fratarcangeli, enlace regional del diplomado, destacaron el carácter innovador del programa: "Es una forma amena y nueva de reinterpretar la historia y honrar el legado del Libertador. La mayoría somos mujeres, como en todos los tiempos, defendiendo nuestra República". Luisa Velásquez de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio (RHMP) añadió: "Hugo Chávez nos regresó a Bolívar. Este diplomado fortalece nuestra identidad y nos abre la conciencia para transitar el camino de la historia insurgente". Gerardo Varela Coordinador del eje Cacique Coromoto UBV-Acarigua enfatizó: "Bolívar es actual. Defender nuestra patria al precio que sea es su legado".
El profesor Victor Ramírez, coordinador estadal de formación del PSUV llamó a la acción: "Felicidades a los graduandos. Seamos esa amenaza de la que hablan los EE.UU.; volvamos polvo al imperialismo. El ser bolivariano es ser humilde frente al pueblo". La diplomante Carmen Mireles compartió su experiencia: "Aprender historia debe ser dinámico. Este programa nace gracias a la revolución de Chávez. Nos falta mucho para ser como Bolívar, pero su legado nos inspira a amar la patria".
Douglas Altuve, coordinador de Investigación del CESB cerró con un mensaje contundente: "Hoy Bolívar nos une contra el imperialismo. Chávez y Bolívar viven en ustedes; ahora son repetidores y defensores de este legado". El llamado final fue a sumarse a la tercera cohorte, consolidando así la trinchera de formación bolivariana en Venezuela.