Crece la defensa del pensamiento del Libertador entre los portugueseños

El estado Portuguesa vivió una jornada histórica con la graduación de más de 200 estudiantes de la II Cohorte del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar, programa impulsado por el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) y avalado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Esta iniciativa, que se realiza desde 2022 en todo el país, fortalece la formación histórica regional y reafirma el compromiso de divulgar el pensamiento bolivariano en las comunidades. Las ceremonias se dividieron en dos actos: el Cono Norte (municipios Araure, Páez, San Rafael de Onoto, Esteller y Turén) en la Aldea Universitaria "Las Tres Raíces" de Acarigua, y el Cono Sur (Guanare, Guanarito, San Genaro de Boconoíto y Sucre) en el Consejo Municipal de Guanare.
Autoridades como Isbeth Fratarcangeli, enlace regional del diplomado, destacaron el carácter innovador del programa: "Es una forma amena y nueva de reinterpretar la historia y honrar el legado del Libertador. La mayoría somos mujeres, como en todos los tiempos, defendiendo nuestra República". Luisa Velásquez de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio (RHMP) añadió: "Hugo Chávez nos regresó a Bolívar. Este diplomado fortalece nuestra identidad y nos abre la conciencia para transitar el camino de la historia insurgente". Gerardo Varela Coordinador del eje Cacique Coromoto UBV-Acarigua enfatizó: "Bolívar es actual. Defender nuestra patria al precio que sea es su legado".
El profesor Victor Ramírez, coordinador estadal de formación del PSUV llamó a la acción: "Felicidades a los graduandos. Seamos esa amenaza de la que hablan los EE.UU.; volvamos polvo al imperialismo. El ser bolivariano es ser humilde frente al pueblo". La diplomante Carmen Mireles compartió su experiencia: "Aprender historia debe ser dinámico. Este programa nace gracias a la revolución de Chávez. Nos falta mucho para ser como Bolívar, pero su legado nos inspira a amar la patria". Douglas Altuve, coordinador de Investigación del CESB cerró con un mensaje contundente: "Hoy Bolívar nos une contra el imperialismo. Chávez y Bolívar viven en ustedes; ahora son repetidores y defensores de este legado". El llamado final fue a sumarse a la tercera cohorte, consolidando así la trinchera de formación bolivariana en Venezuela.