(Carmen Luzardo R.) En pleno corazón de la “Comuna Combativa San José” ubicada en barrio Unión, en el estado Lara (Barquisimeto), voceros y voceras de los consejos comunales y comunas, se integraron a la consulta Nacional de las Leyes del Poder Popular organizada por la Asamblea Nacional (AN), este miércoles 23 de octubre del año en curso.
Durante la actividad participó el presidente de la AN, doctor Jorge Rodríguez, así como los diputados Juan Carlos Sierra y entre otros legisladores nacionales, la diputada Blanca Eekhout.
Atendiendo al llamado del Poder Legislativo venezolano, Marielis Escalona, parlamentaria de la Comuna Estrella del Futuro del municipio Morán (El Tocuyo) destacó la importancia de seguir avanzando en la consolidación del Gobierno Comunal en cada territorio del país, “a partir de la experiencia de los comuneros y comuneras ya que todo se está haciendo en pro de la Revolución Bolivariana” acotó.
Hizo referencia a que su Comuna la conforman siete Consejos Comunales, “todos con estructuras actualizadas y adecuadas, y ya han experimentado los proceso de planificación y ejecución en pro de la producción del café”.
Aseguró que han realizando los diagnósticos de las necesidades del pueblo y priorizado para la inversión de los recursos en oportunidad de las dos Consultas Nacionales, ya realizadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro para la entrega de recursos directos al Poder Popular.
Remarcó que todo planteamiento se lleva a una Asamblea, y luego de la discusión se acuerdan los proyectos a ejecutar.
La unidad, el trabajo en común y la experiencia acumulada por ya mencionada comuna junto a cinco más, demuestran que se “están dando pasos en la construcción de una Ciudad Comunal como lo soñó, el comandante Presidente Hugo Chávez Frías, asimismo, permitió la formación del Circuito Económico Comunal del Café” refirió Escalona.
Estimó también que ya son dueños de una marca de café llamada “Vida Café” y con los excedentes de la producción ya han desarrollado proyectos de infraestructura en beneficio de las comunidades en materia de salud, educación y vialidad.
Concluyó diciendo que con esfuerzo y la dedicación, sí es posible, la construcción de una nueva economía, especificando, “una economía donde el productor sea el beneficiado y su comunidad, y la misma se está logrando, a través de la organización comunal y la unidad del poder popular” agregó.
Ley de Comunicación Popular
En torno a la revisión de la Ley de la Comunicación Popular, el experimentado productor comunitario Wilmer Peraza, coordinador de la radio comunitaria Guachirongo, reseñó que había que concebir instrumentos para detener el fascismo y justamente, los medios comunitarios y alternativos, en cada comunidad han llevado la vanguardia de esa lucha.
“No hay posibilidad para el egoísmo con la Ley de Comunicación Popular, ya que creemos en los verdaderos valores del pueblo” dijo Peraza.
Indicó como interesante, en la conformación de los Consejos de la Comunicación en variados niveles territoriales, incluyendo los Consejos Comunales y Comunas, la integración de artistas, cultores, pintores y poetas que fortalezcan la comunicación popular.
Peraza recordó los aportes organizativos sociales ideados por años y teniendo como epicentro Barrio Unión, sitio donde se realizó la consulta este miércoles 23 de octubre, perteneciente al municipio Iribarren (Barquisimeto) por lo que calificó dicho momento como “histórico para la comunicación popular”, puntualizó.
Al respecto señaló que, en 1969 se gestó el Congreso Cultural de Cabimas, luego la Unión Cultural de los Barrios con la participación del Padre Freitez, igualmente, fue escenario de la primera casa del Movimiento Quinta República, en manos del comandante Hugo Chávez. Fuente: ÚN.
Comentarios
Publicar un comentario