(Cabudare/CRLR) Yordano Meza, vocero de la Comisión Nacional de Tierras informó de un despliegue en las tres parroquias del municipio Palavecino en el estado Lara (Barquisimeto) para el impulso de las Unidades de Producción Social (UPS).
Tal información la ofreció Meza tras su participación en el programa radial número 44, Imfravihpal Al Día, conducido por el ingeniero Juan Álvarez, quien aprovechó las orientaciones para haer un llamado al poder popular a organizar las asambleas para iniciar los debates sobre la "P" de producción de los Consejos Locales de Alimentación de cada comunidad para de ese modo contribuir con la soberanía alimentaria que gestiona el gobierno bolivariano liderado por el Presidente Nicolás Maduro.
“Es necesario transformar los espacios productivos, tomando en cuenta que el tema más que producir porque ya se está haciendo, es garantizar, la distribución de lo que se produce”, acotó Meza.
Los productores comunales se han planteado despejar las preguntas ¿quién compra? y ¿dónde se dispone la producción? señaló Meza este martes, 27 de agosto, durante la conversación radial junto a Álvarez por la radio comunitaria Kabudari 97.7 FM.
Explicando que, “hay que crear la cadena para garantizar la distribución a los Consejos Locales de Alimentación y Producción, Clap, cultivando en cada territorio lo propio y según las potencialidades”, dijo el también productor.
En cuanto al municipio Palavecino existen tres parroquias; su capital, Cabudare, José Gregorio Bastidas y Agua Viva, cuyas tierras son ricas para el cultivo de leguminosas.
Destacó la puesta en marcha del plan de siembra de frijol bayo en el sector El Palaciero (José Gregorio Bastidas), en una primera etapa de 30 hectáreas en donde se plantean recoger catorce mil kilos. Ese territorio es parte de la comuna Ezequiel Zamora, en donde existen 120 hectáreas cultivables.
Meza subrayó que el estado Lara se caracteriza por poseer el Distrito Motor del Café ante sus cultivos en los municipios Andrés Eloy Blanco (Sanare), Simón Planas (Sarare), Moran (El Tocuyo), Palavecino (Cabudare) y Jiménez (Quibor). Además, con la producción del agave, cocuiza, cocuy que involucra a las localidades de Iribarren (Barquisimeto) y Urdaneta (Siquisique).
Se busca “producir los rubros que van a la canasta de alimentación” recalcó Meza.
Comentarios
Publicar un comentario