El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este que el ciberataque al Sistema Eléctrico Nacional ocurrido el pasado 7 de marzo fue perpetrado desde las ciudades estadounidenses de Houston y Chicago, y fue ordenado por el Comando Sur.
Desde el Palacio de Miraflores manifestó: «Estamos avanzando en descubrir toda la verdad de este ataque».
El mandatario venezolano denunció que «el sabotaje al sistema eléctrico realizado con el fin de generar una confrontación civil y luego llamar a asaltar el poder político, solo tiene un nombre, terrorismo».
El Presidente conformó una Comisión que estará encabezada por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y de la que además formarán parte especialistas internacionales de la Organización de Naciones Unidas, Rusia, China, Irán y Cuba; así como el Ministerio Público, el Consejo Científico Nacional y los institutos científicos del país.
Finalmente llamó a todo el país a mantenerse alerta ante posibles nuevos ataques por parte de la oposición venezolana.
También trascendió que «la recuperación del servicio de energía eléctrica en el país está casi asegurada en su totalidad», dijo este martes Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo.
En esa madrugada arrancaron las palas de Tuy I, II, III y demás hidrológicas, por lo que asegura que en unas horas la ciudad de Caracas tendrá servicio de agua.
El también ministro de Comunicación e Información llamó al pueblo a mantenerse alerta ante la posibilidad de que los ataques continúen.
Rodríguez hizo un reconocimiento a las mujeres, hombres y niños que resistieron los embates de los ataques terroristas, y elogió la labor de los trabajadores de Corpoelec, entregados durante interminables jornadas a la recuperación del servicio eléctrico.
Luis Motta Domínguez, ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, desde el puerto de La Guaira anunció la llegada al país de 740 transformadores de diversas capacidades para suplir los dañados durante el sabotaje eléctrico.
Motta Domínguez refirió que en los últimos diez días el sistema eléctrico ha sido atacado y saboteado en cuatro subestaciones, causando graves destrozos y lesiones a los trabajadores eléctricos.
El Ministro resaltó que el Gobierno bolivariano gestiona soluciones a los diversos problemas del país pese al bloqueo impuesto por el imperio norteamericano contra la nación.
TRUMP PIDE 500 MILLONES DE DÓLARES PARA INJERENCIA EN VENEZUELA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó al Congreso una propuesta de presupuesto en la que se solicita recortes para las ayudas a Latinoamérica, pero demanda al
Departamento de Estado el acceso a un fondo de 500 millones de dólares para sus políticas intervencionistas contra el Gobierno de Venezuela.
En una carta al Congreso, el secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que su Departamento necesitaba de los recursos para alcanzar los objetivos centrales de su política exterior y poder «apoyar la transición democrática» en Venezuela.
En tanto, la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, rechazó cualquier acción militar en contra de Venezuela.
Al participar en una sesión ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Mogherini abogó por el diálogo pacífico y democrático en Venezuela. «Ninguna acción militar, desde fuera o desde dentro del país, sería aceptable», aseguró la jefa de la diplomacia europea, y agregó que el arreglo en el país sudamericano «no puede ser, y nunca debería ser, impuesta desde fuera».
Comentarios
Publicar un comentario