Reportaje: Venezuela como fuente principal de energía y de equilibrio en el mercado petrolero


En este escenario se discuten las principales políticas energéticas mundiales, que buscan principalmente el equilibrio del mercado petrolero, aunado al incremento de la demanda y la presión de los compradores

 Prensa PDVSA

Teniendo en cuenta que, la República Bolivariana de Venezuela, representa el mayor reservorio de crudo a nivel mundial con más de 302.808 millones de barriles, es necesario que se destaque el papel del país suramericano en el presente y futuro del mercado petrolero mundial, su estabilidad e inversión.

Hoy, el Estado venezolano, cumple la función de tener la presidencia de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), siendo esta una de las instancias con mayor peso para el desarrollo sustentable de la energía, (además del papel fundamental que ha jugado nuestro país en la recuperación de la estabilidad de los precios del crudo, a través de la Declaración de Cooperación de la OPEP+ firmada en el año 2016, que congrega a países de la Organización y 10 naciones más).

En este contexto, Venezuela participa en el 9no. Simposio FIE, AIE-OPEP, promovido por Foro Internacional de Energía, escenario donde convergen las tres organizaciones más importantes en el ámbito energético mundial, y donde se establece un espacio para el diálogo y el encuentro de los líderes mundiales que definen la política energética del presente año, Venezuela que obstenta la presidencia de la Conferencia OPEP, estará acompañada del Foro Internacional de la Energía (FIE) y la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Este trío de organizaciones se reúnen anualmente para discutir las perspectivas energéticas, revisar los datos históricos de referencia y promover la comparabilidad de diferentes escenarios en un esfuerzo colectivo, con el objetivo de mejorar el diálogo entre productores y consumidores sobre seguridad energética y transparencia del mercado.

En ese sentido, es importante destacar el punto del diálogo entre las tres instituciones y sus representantes, ya que, gracias a las conversaciones y acuerdos, el futuro de las inversiones y el desarrollo de las energías, podrán ser más amigables para gobiernos, empresas y actores económicos. 

9no Simposio FIE-AIE-OPEP sobre perspectivas energéticas

Este miércoles 27 de febrero de 2019, la IEA, IEF y OPEP tendrán su reunión anual en Riad, capital del Reino de Arabia Saudita, espacio en el que promoverán acuerdos sostenibles entre  productores y consumidores con información verificada y bases de datos que permitan proyectar el mercado a futuro.

Venezuela llega al evento como la cabeza de una de las tres organizaciones, la de la OPEP, con un discurso de propuestas ganar-ganar, diálogo  gubernamental con cada país miembro de las organizaciones y con la preocupación de cómo, la geopolítica puede afectar gravemente el equilibrio del mercado.

Las guerras comerciales, las sanciones unilaterales y los conflictos bélicos, representan hoy la mayor desestabilización del mercado, debido que, estos no permiten hacer inversiones y planificaciones a futuro por la incertidumbre de las consecuencias de estas maniobras.

Un ejemplo de ello, es el caso de Venezuela, país que ha recibido sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, lo que ha influido directamente en su integridad política y económica como país productor, en consecuencia como fuente de energía y de desarrollo de los pueblos.

Detrás de las sanciones al país suramericano, se visualizan intereses netamente económicos, es decir, Venezuela es un país rico en minerales extraños, en hidrocarburos y con una posición geopolítica estratégica, lo que lo convierte en un espacio ideal para desarrollar negocios económicos con éxito a escala mundial.



En ese sentido, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido a la comunidad internacional sobre las acciones que se llevan a cabo en contra de la soberanía, siendo esta el bien más preciado para el pueblo venezolano.

Asimismo, se debe destacar que durante años, y gracias a la llegada del presidente Hugo Chávez Frías, Venezuela ha sido un ejemplo de política social para el mundo, utilizando los dividendos obtenidos por la venta de crudo, gas y sus productos, a favor del desarrollo de la Nación y, en especial, del bienestar social.

Esta política, se ha visto afectada por factores externos que trabajan en contra del avance de un país, que tiene además como política de Estado, una netamente socialista y con ideales bolivarianos, que están arraigados a la paz, la hermandad, el bienestar del pueblo y el antiimperialismo.

El ministro Manuel Quevedo, por su parte ha reiterado que la posición de Venezuela y la industria petrolera nacional es la de construir un marco de cooperación amplio entre los países productores y países consumidores para buscar el equilibrio en el mercado, con beneficios para ambos; así como propiciar las inversiones, especialmente en Exploración y Producción de largo ciclo para satisfacer la demanda futura.

Esta posición se traduce en la búsqueda constante de la comunicación, frente a los retos en el mercado energético.

A esto, se suma las declaraciones ofrecidas por el Ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih; y el Secretario General de la OPEP, Mohammad Sanussi Barkindo, quienes aseguran que dichos Simposios FIE-OPEP-AIE se “han convertido en una verdadera reunión de algunas de las mentes más grandes del mundo de la energía, por que se espera un intercambio sincero y constructivo de puntos de vistas e ideas”, dijo Al-Falih.

Por su parte, Barkindo ha exaltado que el espacio tiene un gran potencial para expandir los esfuerzos de diálogo y colaboración existentes e instruirlos a largo plazo, al tiempo que indicó que, a través de una comunicación abierta y transparente, se fomentaría una estabilidad sostenible en el mercado petrolero mundial.

Las organizaciones

La AIE

Se fundó en 1974 inicialmente con el objetivo de ayudar a los países coordinar una respuesta colectiva a las interrupciones en el suministro de crudo.

Actualmente, con 30 países miembros, examina todo el espectro de cuestiones energéticas, incluida la oferta y la demanda de petróleo, gas y carbón; las tecnologías de energías renovables; los mercados de la electricidad; la eficiencia energética; el acceso a la energía; la gestión de la demanda, entre otros.

Las cuatro áreas principales en las que se centra la AIE son:
1) Seguridad energética
2) Desarrollo Económico
3) Concienciación ambiental
4) Compromiso en todo el mundo

Defiende los intereses de los países industrializados.

El Foro Internacional de Energía 

Fundado en 1991 con el objetivo de fomentar un mayor entendimiento mutuo y una mayor conciencia de los intereses energéticos comunes entre sus 72 países miembros.

Cubriendo los seis continentes y representando alrededor del 90% de la oferta y demanda mundial de petróleo y gas, el FIE es único en el sentido de que comprende no sólo a los países consumidores y productores de la AIE y la OPEP, sino también a los Estados de Tránsito y a los principales actores fuera de sus miembros, entre ellos Argentina, China, India, México, Rusia y Suráfrica.

El FIE es el facilitador neutral de un diálogo energético global informal, abierto, informado y continuo.

La OPEP

Se fundó en 1960 con la misión de coordinar y unificar las políticas petroleras de sus 14 países miembros y asegurar la estabilización de los mercados petroleros para garantizar un suministro eficiente, económico y regular de petróleo para los consumidores, un ingreso estable para los productores y un justo rendimiento del capital para quienes invierten en la industria petrolera.


El 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas mundiales de petróleo se encuentran en países miembros de la OPEP, siendo Venezuela el país con la mayor cantidad de crudo. 

Comentarios