Hace 98 años, el 7 de junio de 1920, falleció en Auvers Sur Oise, Francia, Emilio Boggio, reconocido pintor neoimpresionista caraqueño, que se formó en la academia de París, en manos de Jean PaulLaurens.
Estudió en compañía de Cristóbal Rojas, Arturo Michelena y Rivero Sanabria, y marcó una fuerte influencia en los pintores venezolanos de comienzos del siglo XIX, entre ellos, Armando Reverón y Federico Brandt.
Hizo una gran amistad con el pintor francés Henri Martin, con quien realizó diferentes viajes para pintar. Recibió la Mención de Honor en el Salón de los Artistas Franceses en 1883 y la medalla de segunda clase, mención Hors de concours en la edición de 1899. Ese mismo año, fue galardonado con la medalla de bronce en la Exposition Universelle de París.
Impartió clases de pintura a Raymond Thibesart desde temprana edad, y fue su principal influencia, incluso este lo siguió a la comuna de Vaux-sur-Seine, en París, cuando se estableció allí en 1902.
Entre 1907 y 1909, vivió en Italia, donde se dedicó a pintar marinas, en compañía de Henri Martin y Thibesart.
En 1919, regresó brevemente a Caracas y expuso 53 de sus obras en el Club Venezuela, y en 1925 participó en una exposición retrospectiva en la afamada Galerie Georges Petit, de París.
Tras su muerte, Boggio fue objeto de una exposición retrospectiva en la Sala Mendoza, y en 1973 el Concejo Municipal del Distrito Federal adquirió la colección Baptistin Rinaldi, integrada por 68 pinturas y más de 400 dibujos, con la que se constituyó el actual Museo Emilio Boggio.
En 1982, cuando se cumplieron los 125 años de su natalicio, la sala de exposiciones de la Gobernación del Distrito Federal realizó una muestra de obras del artista titulada “Pinturas de Emilio Boggio”.
Actualmente, la calle rue Emile Boggio, en Auvers Sur Oise, recibe el nombre del pintor en su honor.
Prensa Digital MippCI
Comentarios
Publicar un comentario