Suena la Juventud, uno de los tres programas trazados por la directiva de la Orquesta Sinfónica del estado Lara desde hace dos años, presentó su primer concierto de 2018, esta vez bajo la batuta de la joven directora Rosa Suárez, integrante de la venidera promoción de Licenciados en Música, Mención Dirección Orquestal (UCLA).
La ocasión fue propicia para rendir tributo al maestro y mentor del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu.
Con su habitual agudeza para la cronología del hecho cultural, el maestro Ángel Eduardo Montesinos, concertino de la OSL, recibió a Suárez, describió la labor humana, profesional y musical de Abreu, y seguidamente presentó el programa de concierto de este jueves 12 de abril en Trinitarias Suites, conformado por la Obertura El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini, y la Sinfonía N.º 8 en fa mayor, op. 93, de Ludwig van Beethoven.
Montesinos resaltó que el concierto en esta ocasión evoca el espíritu de concordancia y alegría con que José Antonio Abreu, seguramente desearía ser recordado por siempre.
“Beethoven siempre fue un hito para el maestro Abreu”. Particularmente, “la 8va representa un paso atrás en el estilismo que le caracteriza (…), un punto final a la música clásica y galante”; mientras que de la creación de Rossini apuntó que se le considera su obra maestra. “Está basada en la trama del poderoso que pretende a la doméstica” y antecede a las Bodas de Fígaro (Mozart), lo cual la convierte en una de las más famosas del repertorio lírico universal.
El concertino de esta agrupación orquestal también evocó los primeros años de la OSL. Citó a algunos de aquellos primeros jóvenes que la llevaron a su internacionalización en 1989, los hoy catedráticos Luis Guillermo Pérez, Evelyn Soteldo, Andrés Riera, Gustavo Fréitez y Pablo Gutiérrez, quienes tuvieron como figura paterna al maestro Abreu, y son dignos ejemplos de esta obra incluyente y empresa titánica intitulada como El Sistema.
Comentarios
Publicar un comentario