(MPPSP, Maholy González- Foto Jesús Pernia).- Este
lunes 04 de septiembre, durante el programa radial “No te Prives”,
transmitido a través de Radio Miraflores 95.9 FM, conducido por el
periodista Francisco Solórzano, “Frasso”, y por el director de la
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio Penitenciario, Franklin
Suárez, el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro,
felicitó el trabajo que se ha desarrollado dentro y fuera del Sistema
Penitenciario, impulsado inicialmente por la diputada constituyentista,
Iris Varela, y ahora continuado bajo la gestión de la ministra Mirelys
Contreras. “Es de admirar el cambio y la transformación que se ha visto
en los centros penitenciarios del país”, aseguró.
Mediante
un enlace, vía telefónica, el gobernador Jorge Carneiro, reconoció el
trabajo que la constituyente Iris Varela realizó durante su gestión como
ministra, labor que ahora continúa bajo la gestión de la nueva
ministra, Mirelys Contreras. “Felicito a las camaradas Iris Varela y
Mirelys Contreras, y a todo su equipo de trabajo, por el notable
avance que se ha alcanzado en materia penitenciaria. Es un salto muy
positivo el poder humanizar los centros penitenciarios, que se cumple
con el Nuevo Régimen establecido. Este tipo de éxito en políticas
públicas, debe ser conocido por el mundo, porque no creo que haya países
en nuestro continente, que tengan un sistema penitenciario tan moderno,
eficiente y humanizado, como el que tenemos aquí en Venezuela, empeñado
en atender las necesidades de cada uno de los privados de libertad,
para luego reinsertarlos a la sociedad con otra visión de vida”, expresó
García Carneiro.
Aseguró
que son muchas las cárceles en las que ya se ve el trabajo que ha
venido desarrollándose, y donde se les ofrece a los ciudadanos privados
de libertad oportunidades de estudio, salud, alimentación y trabajo.
“Eso me complace mucho. Palpar el alcance humano y social que se
observa en cuanto a estas materias”.
Por
su parte, Franklin Suárez detalló el desarrollo de la séptima gira
penitenciaria 2017, la cual se desarrolla cada año, con el objetivo de
continuar manteniendo y fortaleciendo el denominado Nuevo
Régimen Penitenciario y Disciplinario, tanto en
los centros penitenciarios para adultos, como en las Entidades de
Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, establecido para
la transformación y humanización de cada uno de estos recintos.
Informó,
que junto con esta gira se está llevando a cabo, en cada uno de los
centros penitenciarios del país, el "Plan Cayapa", bondad que se
desarrolla gracias al trabajo mancomunado que este ministerio hace con
los organismos de justicia correspondientes, en favor de la
dignificación del privado de libertad.
Finalmente,
el director Franklin Suárez manifestó que esta semana, en el marco la
de Gira Nacional 2017, la Ministra Mirelys Contreras, se trasladará a
los estados, Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta, donde se verificará el
cabal funcionamiento de las instalaciones y el cumplimiento del Nuevo
Régimen Penitenciario.

