Patios Productivos: Un instrumento para el desarrollo de la economía y producción sustentable



Lara.- Promoviendo la activación del Consejo Nacional de Economía Productiva que tiene como finalidad impulsar el desarrollo del país a través de las políticas revolucionarias a través de los 14 Motores Productivos puestos en marcha ante la emergencia económica por la caída del petróleo a nivel mundial.
El Consejo está conformado por fuerzas productivas por medio de las cuales se busca sustituir el modelo económico rentista y construir un modelo productivo en las áreas de alimentación, turismo, cultura, telecomunicaciones, salud, vivienda, entre otras.
De esta manera, el Consejo Comunal “Las Piedras del Roble” de la Parroquia el Cují del municipio Iribarren del estado Lara, toma la iniciativa de crear dentro de los hogares de los habitantes de la comunidad Patios Productivos.
Es así, como cada una de las familias interesadas buscan información de los Patios Productivos a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) del estado, con el propósito de formarse y capacitarse en materia para elaborar el proyecto deseado.
Los Patios Productivos son espacios que se forman en el ambiente del propio hogar y se llevan a cabo como un sistema de producción alimentaria para los miembros del mismo hogar.
Por su parte Zoraida de Mujica vocera del Consejo Comunal “Las Piedras del Roble”, hace énfasis en la producción de los cultivos que posee cada Patio Productivo, como lo es; vegetales, hortalizas, frutas y también plantas medicinales y ornamentales, algunos acompañados de cría de cochinos y Cachamas.
Para nosotros es de suma importancia la creación de estos Patios Productivos en nuestros hogares ya que estamos impulsando la soberanía alimentaria con la producción de alimentos sanos y sabrosos, cosechados por el pueblo en sus propios espacios”, expresó la vocera.
Dentro de los patios productivos no solo se siembran hortalizas o frutas, también se pueden criar cerdos, gallinas, conejos y producir abono orgánico los cuales pueden ser reciclados en el mismo hogar sin causar ningún daño.
Las familias beneficiadas continúan recibiendo talleres por parte del INIA, sobretodo en la elaboración de compostaje y semillero, los cuales se encuentran en permanente asesoramiento.
En tal sentido, Luis Mujica productor de la comunidad, comenta “recibimos un financiamiento de 800.000 bolívares por parte delMinisterio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPPCyMS), para un proyecto de producción agrícola en el año 2015, los cuales los convertimos en patios integrales, donde la producción es para el autoconsumo familiar y algunas veces para el intercambio con otras familias”.
Los espacios no son limitaciones para cultivar lo deseado, se pueden establecer en espacios pequeños menores de un metro cuadrado, “buscamos impulsar el desarrollo de un modelo productivo dentro de cada entorno familiar y asimismo contribuir al proceso ideológico y socialista creado por el Líder Supremo, nuestro eterno Comandante Chávez”, concluyó Mujica.
La intención de este proyecto, es que se lleve mas a allá de la siembra, los niños deben recibir la educación en la escuela para sembrar y que crezcan con la voluntad para sembrar.
Explicó la necesidad de hacer un ciclo de talleres donde los voceros y participantes puedan ser multiplicadores en las comunidades cercanas.
El Consejo Comunal “Las Piedras del Roble” inició la elaboración de un proyecto para realizar un laboratorio artesanal, igualmente se encuentran trabajando para la creación de alimentos procesados para los animales y producir su propia materia prima.
Lo importante es tener un fruto sano que se pueda consumir en familia, y lo definen como un proyecto agroecológico, ya que no incorporan ningún químico dentro de los cultivos.
Ovidio Andrade beneficiario del proyecto explica el trabajo para mantener el cultivo y el crecimiento de los patios productivos, “nosotros trabajamos con un sistema de riego por goteo que hace que el agua rinda más y no se desperdicie, el compost mantiene la humedad, además tenemos nuestro propio banco de semillas, para no depender de nadie ni tener que estar invirtiendo en la compra de las mismas”.
Reciben apoyo de la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal “Proletarios Uníos” de la Comuna Socialista “Pío Tamayo” de la parroquia Unión con el suministro de agua potable para el consumo en la comunidad y a su vez del cultivo.
El vocero destacó la siembra como una maravillosa experiencia “es bonita y da para comer todos los días, siendo la familia el principal protagonista”.
Estos patios productivos llamados por los habitantes de la zona patios integrales, les enseña a cada uno de los integrantes del núcleo familiar a vivir en armonía con la naturaleza y su entorno, uniendo las fuerzas productivas entre si.
De igual forma a contribuir y fortalecer los hábitos alimenticios de cada familia y obtener una mejor calidad de vida a la población.
Redacción y fotografía: Evicmar Aguilar / Prensa Fundacomunal Lara.




Comentarios