Gobernador Adolfo Pereira: “Nadie puede sembrar a menos de 300 metros del cauce de un río, pido conciencia a los productores”
En resguardo del medio ambiente
Este lunes, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira se pronunció a través del programa radial “Activos Con Adolfo”, donde informó a la colectividad que se están realizando diversas acciones concernientes a la protección de los principales afluentes que surten al Embalse Dos Cerritos, espacio que distribuye el servicio hídrico a más de 1 millón 500 mil habitantes.
“Me reafirmo como un defensor de los recursos naturales”, así lo expresó el ejecutivo regional, mientras mencionó que cuando ve o recibe una denuncia de alguna acción indiscriminada de tala o contra el medio ambiente, se comunica con los entes de ecosocialismo para que inspeccionen y tomen las acciones correspondientes.
Del mismo modo, enfatizó que hay que cuidar los cauces de los ríos para evitar hechos lamentables: “Nadie puede sembrar a menos de 300 metros del cauce de un río, el Instituto de Ecosocialismo del estado Lara (Inecolara), está realizando una fiscalización en el municipio Morán. Asimismo, estamos preservando todos los afluentes y pozos de agua profundo, cerca de esos pozos no puede haber taller mecánico, ni auto lavados, ni nada que pueda contaminar el agua”, sentenció Pereira.
Igualmente, comentó que el Sistema Macuto cuenta con nueve pozos, donde están conservando la zona que será reforestada por Inecolara, esto con el objetivo de garantizar el futuro del vital líquido a la generación futura; y a su vez, recordó que en el mes de febrero fue inaugurada la Sala Situacional Ambiental Francisco Lau, ubicada en el Parque del Este, para monitorear los hechos que ocurran contra el medio ambiente en el estado.
_Fiscalización en los cauces de los ríos_
Entre tanto, Robert Torres, presidente de Inecolara, sentenció que la prioridad de la institución que dirige es la preservación de los principales afluentes del Embalse Dos Cerritos, e informó que su equipo de trabajo tienen dos semanas desplegados con jornadas de fiscalización a los productores, esto debido a que algunos no han respetado los límites del río al momento de sembrar.
“Llevamos 18 citaciones a productores, ellos están entendiendo la situación de no sembrar al margen del río, se está ejecutando la acción de fiscalización de la actividad productiva que ahora se está generando y luego del tiempo que se lleve cada producción, ellos puedan sacar la cosecha para que se retiren del río”, explicó Torres.
Seguidamente, la autoridad ambiental en Lara, subrayó que están involucrando a todos los entes ambientales para garantizar que se cumpla la orden de sembrar a 300 metros de distancia de los afluentes y proteger principalmente al Río Tocuyo y la Quebrada de Guarico.
El presidente de Inecolara finalizó diciendo que este mes cumple cuatro años de fundada la institución, donde han realizado algunos cambios para abarcar más acciones en pro del cuidado del medio ambiente, “pasamos de ser un ente solo formativo y ahora tenemos diferentes actividades de: fiscalización, Brigadas Ecosocialista, reforestación, poda y tala, y así fortalecer el 5to objetivo como lo es preservar la vida en el planeta tierra”, puntualizó.
Prensa Gobernación del estado Lara
Comentarios
Publicar un comentario