La Historia Insurgente en el sistema educativo venezolano

El viernes, 8 de abril, los más de mil 400 historiadores de Venezuela y el mundo, establecieron las propuestas del informe final en la clausura del 16° Congreso Nacional y 3° Congreso Internacional de Historia, desarrollado a lo largo de cuatro días en La Guaira, y donde plantearon la necesidad de establecer la Historia Insurgente en el sistema educativo nacional.
“Podemos destacar que todos los ponentes participantes en el Congreso Nacional y el Internacional, expresamos nuestro compromiso en la defensa de la soberanía, la autodeterminación de los pueblo y luchas contra la imposición e injerencia imperialista. Éste es un pueblo digno que no se somete a ningún arbitraje”, expresó la historiadora Dulce Marrufo, quien dio lectura al documento con la declaración final de los participantes en los debates. “Más de 560 ponencias de todo el país son testimonio de arraigo, de propuestas que tienen como vector al pueblo venezolano, multiétnica y pluricultural que visibiliza el protagonismo popular que hace valer la historia insurgente de los pueblos originarios. ¡Historia Insurgente!”, dijo, dentro del parte informativo que ofreció al presidente, Nicolás Maduro Moros, quien estuvo presente en la clausura del evento. Recordaron que el comandante, Hugo Chávez impulsó la creación del Centro Nacional de Historia (CNH) y con esta institución se creó la Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio que asumió en 2010, los preparativos para este congreso.
La Red es un movimiento social organizativo, que agrupa a investigadores, docentes, estudiantes de humanidades y ciencias sociales de todo el país, que permanentemente realizan actividades formativas, académicas y de difusión desde la perspectiva insurgente y descolonizadora. El documento, en breve síntesis, ofrece los temas discutidos en los congresos, sobre la descolonización de la historia y el fortalecimiento del proceso educativo para enfrentar los efectos de 300 años de invasión y ocupación imperialista española en la región.
Además, se expresa en la Declaración final, que la Red de Memoria y Patrimonio dirigirá los esfuerzos para el desarrollo de las tres R (3R.NETS), y en tal sentido proponen los siguientes acuerdos:
1. Desarrollar programas integrales en el campo de la historia, dirigidos al sistema educativo, que promuevan la participación activa de las nuevas generaciones en el rescate de la memoria colectiva y la conciencia histórica de las luchas insurgentes. 2.-Convocatoria para el Primer Congreso Nacional de Jóvenes Estudiantes de Historia en el sistema educativo venezolano. 3.- Proponer la revolución del programa El pueblo cuenta su historia, creado por el comandante Chávez, con la ejecución de la recuperación de la memoria local, desde la perspectiva insurgente, descolonizada, inclusiva y transformadora, y desde el Poder Popular, con él y junto a él. 4.- Solicitud de creación del Consejo Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio como instancia consultiva entre el Poder Popular y los niveles de gobierno nacional, regional y local, que impulse y promueva políticas de rescate del patrimonio histórico, en alianza con instituciones estatales, entre ellas el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro Nacional de Historia, el Archivo General de la Nación, entre otras. 5.- Solicitud como Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, PARA la conformación de una Comisión Presidencial Binacional entre Venezuela y Colombia, para la repatriación de los restos de dos insignes próceres venezolanos: general José Antonio Anzoátegui y general de división Pedro León Torres . Fuente: VTV

Comentarios