(CRLR) Templos que forman parte del patrimonio histórico edificado venezolano, y que se encuentran en el municipio Iribarren en el estado Lara (Barquisimeto), están siendo restaurados por la Gran Misión Venezuela Bella y el Ejecutivo local.
Uno de los primeros santuarios rehabilitados fue el ubicado en la carrera 15 y 16, con calle 26 en Barquisimeto, en honor a la imagen de la virgen Inmaculada Concepción, se trata de la primera edificación religiosa que sirvió como Catedral de esta ciudad.
La misma fue reconstruida en dos oportunidades debido a derrumbes por los terremotos de 1736 y 1812, posee un antiguo baptisterio (pila bautismal) en una pequeña capilla a la derecha de la entrada principal.
El 2 de agosto de 1960 recibió la categoría de Monumento Histórico Nacional, según Gaceta Oficial número 26320.
El pasado 3 de febrero del presente año, el Alcalde del Municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, procedió a la entrega formal ante la culminación de los trabajos de restauración, cuya inversión alcanzó los 200.000 bolívares.
“Es un templo de mucho valor espiritual y patrimonial; aquí están los restos del Padre Macario Yépez”, comentó Reyes Flores, refiriéndose al reconocido sacerdote quien rogó el 14 de enero de 1856 a la imagen de la Divina Pastora, patrona de los larenses, para que cesara la epidemia del cólera.
En los trabajos en la iglesia Concepción, informó la primera autoridad municipal, participaron expertos en el ámbito de la conservación patrimonial de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
La Paz
Por otra lado, explicó Reyes Flores que la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica), ejecutará la rehabilitación del santuario La Paz, ubicado en la carrera 16 con calle 29, y de la iglesia San Agustín, localizado en la calle 47 entre carreras 17 y 18, en la parroquia Concepción.
La iglesia Nuestra Señora de la Paz es administrada por las religiosas de la congregación Siervas del Santísimo, se remonta a la cofradía Nuestra Señora de La Paz, y según el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005, en este recinto ocurrió el nombramiento de Simón Bolívar como Libertador, por lo que fue elevado a Monumento Histórico Nacional.
La metodología de ejecución de este tipo de obras, es punto y círculo, ya que según la primera autoridad ejecutiva iribarrense, “no solo atienden al templo sino también sus alrededores”.
Ejemplifica el hecho diciendo que los trabajos de mantenimiento abordarán la Plaza Wohnsiedler, ubicada justo al frente del santuario La Paz; en el caso de la iglesia San Francisco, “rehabilitamos la fachada del colegio Diocesano y el embellecimiento total de la plaza Jacinto Lara; y en la Concepción, se mejoró la plaza ubicada al lado, así como el Museo de Barquisimeto”, comentó.
San Francisco
La ejecución de obras de recuperación arquitectónica del patrimonio nacional, edificado en Lara, también incluyó, en el año 2020, el mantenimiento de la iglesia San Francisco, ubicada en la carrera 17 entre calles 22 y 23, frente a la plaza Lara en Barquisimeto.
En el lugar de este templo funcionó un convento de la orden sacerdotal San Francisco, y el mismo fue destruido por el terremoto de 1812.
Lograron reconstruirlo en 1865 y luego le aplicaron un cambio del techo original, por uno de concreto en 1947, conservando la Capilla del Cristo y la torre del campanario. Esta iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante decreto Nº 26320 de fecha, también el 2 de agosto de 1960, gozando así de protección jurídica.
Templos evangélicos
El plan de recuperación y embellecimiento que se ejecuta en Iribarren (Barquisimeto) con el apoyo financiero de la Gran Misión Venezuela Bella, no tiene preferencias religiosas, a eso se refirió Reyes Flores, quien enfatizó “independientemente de la tendencia religiosa, la gestión municipal atiende por igual las iglesias y templos”.
Sobre el particular, en la parroquia Guerrera Ana Soto (Anasoli), se ejecuta la rehabilitación del templo evangélico ubicado en la calle principal del barrio La Apostoleña, justo al lado de la cancha de usos múltiples, que además fue recuperada por la Alcaldía de Iribarren.
Hacia la zona sur de esa misma parroquia en la comunidad de Loma de León, se sustituyó el techo de un pequeño templo evangélico; mientras que en el sector Santa Rosalía, se desarrolla la rehabilitación de la iglesia católica.
Corredor turístico
Cabe señalar que las iglesias San Francisco, Inmaculada Concepción y La Paz, se encuentran en área del centro histórico de Barquisimeto por lo que el Alcalde de la ciudad, Reyes Flores, informó que todas forman parte de un corredor turístico que además incluye, la plaza Bolívar, la plaza Jacinto Lara, la plaza de La Justicia, la Concha Acústica, el Museo de Barquisimeto, el Palacio Municipal, entre otros espacios públicos.
“La iglesias Concepción y San Francisco, junto al santuario La Paz, integran una ruta turística religiosa del caso histórico, que es muy visitada durante el calendario católico, como la Semana Santa y Navidad”, añadió.
En el mismo orden de ideas, Adriana Castellanos, presidenta de la Corporación de Turismo de Barquisimeto, especificó que el plan es fortalecer el sector turismo municipal, con la definición de dos importantes rutas; una referida a los espacios religiosos, la cual incluye el pueblo de Santa Rosa, cuna de la imagen de la Divina Pastora; y, la segunda, la ruta del café que abarca el pueblo de Río Claro en la parroquia Juares.
Comentarios
Publicar un comentario