Bosque Macuto en alianza con agro-productores de su punto y circulo


Barquisimeto 20.08.2019 (Prensa/ Fundación Bosque Macuto).- Con el interés de ver convertido en eje productivo los terrenos del valle del rio turbio, la Fundación Bosque Macuto hace alianza con los frentes de productores “Santa Bárbara”, “Titícare”, “Santo Domingo” “5 de Marzo” y “Maísanta”, que pertenecen al Consejo Soberano Agrícola Valles del Turbio.

La Fundación Bosque Macuto, brinda asistencia técnica, bioinsumos, plantas frutales y forestales, para ser sembradas dentro de las 203 hectáreas que tiene bajo su administración. Permitiendo en estos espacios el encuentro del poder popular con la participación de 75 agroproductores, junto a sus familiares, alineados con el Plan Nacional Productivo 2019, en busca de resolver los problemas de escases de alimentos.

Rubén Naveda, productor e integrante de este eje productivo, expresó, “llevamos 5 meses de arduo trabajo de campo, donde hemos realizado: la adecuación del terreno; incorporación de la capa vegetal; preparación de suelo; pase de rastra, tomando en cuenta la labranza mínima; surquería; sistema de riego y trabajos propios de la siembra. Todo esto, con el uso de técnicas agroecológicas, pensando y cuidando los acuíferos del bosque Macuto”.

Así también, Ruben Naveda, dio a conocer que en esta actividad productiva se incorporaron vencedores de la Misión Rivas Agropecuaria, conviviendo con los productores y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clase, que tiene como sede la Fundación Bosque Macuto.

Los productores congregados en el terreno, manifestaron que con el poder comunal articulado, se puede aumentar la producción y alcanzar la capacidad alimenticia de las familias. En la oportunidad, Ruben Naveda, expresó que, “El espacio se encuentra con siembra de maíz, yuca, quinchoncho, caraotas, hortalizas; plantas frutales y forestales. Además, a través de la práctica de conucos, pensando en la protección de la familia, también hay cultivos de cilantro, tomate, lechuga, cebolla, ají, pimentón, auyama, platano, pepino, entre otros rubros”.

Por otra parte, Flor Escalona, vocera del Consejo de Planificación de Políticas Públicas del estado Lara, hace vida activa dentro de esta organización popular, brindando orientación en el Plan de Producción que ejecutan estos productores e impulsando la organización legal y la intervención productiva que están realizando en el valle.

En ese sentido, Flor Escalona, comentó que, “La garantía de las próximas siembras en el valle y en el municipio Iribarren, dependen del éxito en el rubro maíz, puesto que la semilla que se obtenga resolvería la dependencia de este rubro. Liberando a los agro-productores de las semillas de las grandes trasnacionales, es una opción liberadora, una experiencia local de integración institucional y de poder popular”.