El
Servicio Desconcentrado de Emergencias Lara (SEL) 171, fue creado el
primero de abril del año 2005. Su principal propósito consiste en
establecer un protocolo de recepción, atención y procesamiento de
llamadas telefónicas de auxilio e integrar y coordinar con los
organismos de seguridad la atención inmediata al reporte
de situaciones de riesgo.
Hoy
en día, han transcurrido 14 años desde su fundación. Su basamento
legal se fundamenta en los artículos 55 y 322 de la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela, sobre el derecho que tiene
toda persona a la protección por parte del Estado y del artículo 34
de la Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana que reza “El
servicio telefónico del Sistema Nacional de Emergencia 171 o el que
contemple la ley respectiva, estará bajo la administración de los
entes Coordinadores de Seguridad Ciudadana y tendrá entre sus
funciones apoyar y complementar al Sistema Nacional de Registro
Delictivo, Emergencias y Desastres”
Desde
el 2005, siete gestiones de dirección han pasado por la institución,
en la actualidad bajo la responsabilidad de su director encargado,
Reinaldo Vivas, el organismo gubernamental bolivariano, se ajusta a
un proceso de adecuación administrativo y operacional con miras a
incorporar novedosas tecnologías de la información y la
comunicación para el beneficio de la seguridad ciudadana larense.
Entre los cambios, la línea 171 pasará a ser sustituida por el 911.
SEL
171 ORGANISMO INTEGRADOR
El SEL
171, dependiente de la Gobernación Bolivariana del estado Lara
integra y articula con entes de seguridad, durante el primer semestre
del año los más recurridos han sido, el Cuerpo de
Policía del estado Lara y la Policía Nacional Bolivariana que
comparte el primer lugar de organismos más canalizados por el
servicio. Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos ocupan el segundo
lugar. El Servicio también frecuentemente articula a
otros entes como: Cuerpo de Investigaciones Científicas
Penales y Criminalísticas, Guardia Nacional Bolivariana, Policía
Municipal de Iribarren, Autoridad Metropolitana de Tránsito
Terrestre (AMTT), Cuadrantes de Paz. Solicitudes de grúas, preguntas
por trámites relacionadas a servicios básicos como Corpoelec y la
Hidrológica de Lara (Hidrolara) también son atendidas.
LLAMADAS
REALES
La
Sala de Operaciones del SEL 171, recibe mensualmente
un aproximado de 25 mil a 30 mil llamadas
telefónicas. Miguel Cárdenas, coordinador de esta Sala, asevera que
en la cantidad, un porcentaje significativo trata de
falsas llamadas (llamadas no reales), consideradas por el Servicio
como “no emergencias” y registradas como
improcedentes. “Las llamadas improcedentes quitan tiempo a los
operadores del servicio”, puntualiza Cárdenas.
De
acuerdo a las estadísticas registradas por este Departamento,
durante el primer semestre del año en curso, 154.473 llamadas han
sido totalizadas como recibidas. Explica, que al alrededor
del 39% son reales y enlazadas a los distintos cuerpos de seguridad y
de prevención del estado a fines de atender la eventualidad
reportada. “A todas se les brinda una respuesta satisfactoria”,
asegura Cárdenas, mientras que un aproximado 61% son categorizadas
como de “sabotaje”, es decir, llamadas que recrean una falsa
información o de bromas.
Para el
Coordinador de la Sala de Operaciones del SEL 171, el
balance en lo que va del año 2019 refleja una tendencia a la
disminución de llamadas en comparación al año 2018, representan un
logro y suscribe declaraciones públicas realizadas por el secretario
de Seguridad Ciudadana y Paz del estado Lara, Comisario Kleyder
Ferreiro, en el que manifiesta que el índice delictivo en la
entidad larense ha bajado en un 36%.
RESPUESTA
INMEDIATA
El
actual Director encargado del SEL 171, Reinaldo Vivas, informó que a
cada evento real reportado y dependiendo de sus características,
se realiza un despacho al ente de seguridad
correspondiente. Los tipos de emergencias varían entre actos
delictivos desde una agresión física, muertes, daños a
la propiedad privada, árboles caídos, embarrancamientos, falta de
fluido eléctrico, personas extraviadas y arrolladas, semáforos
averiados, entre otras solicitudes de servicios.
Para
Vivas, las llamadas falsas a los servicios de emergencia son un serio
problema, señala
que es necesario fortalecer una cultura sobre el uso correcto de la
línea telefónica, puesto que los organismos de seguridad
encargados de atender las situaciones de auxilio se movilizan y
pierden tiempo en atender sucesos inexistentes, “una llamada falsa
puede poner en riesgo una vida, ya que invierten tiempo de
respuesta y recursos que le corresponde a una llamada
real”, sentenció.
Aunque
se registra una tendencia positiva, su director confía en resultados
más favorecedores con la llegada del nuevo sistema tecnológico que
permitirá, por medio de televigilancia, la observación y
veracidad de los posibles hechos delictivos en pro de la seguridad de
la ciudadanía, con lo cual se potenciará a la institución
gubernamental.Clara
Reverol/Prensa
911 Lara
Comentarios
Publicar un comentario