(Por Carmen Luzardo R) El viernes 10 de mayo
del año en curso, los participantes del Diplomado Planificación Estratégica
Situacional nos integramos a la conferencia dirigida por el ingeniero y abogado
Nelson Torcate sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública y Popular,
con vigencia desde el 2010 en la República Bolivariana de Venezuela.
La dinámica se inició con la
revisión de los principios, valores y finalidad de dicha ley; concluyendo que
la Planificación es una herramienta y
que todo Plan debe ceñirse; es decir,
revisarse cada aspecto plasmado con cada uno de los Principios establecidos
en el en el Artículo número 3, los cuales son: democracia participativa y
protagónica, interés colectivo, honestidad, legalidad, rendición de cuentas,
control social, transparencia, integralidad, perfectibilidad, eficacia,
eficiencia y efectividad; equidad, justicia, igualdad social y de género,
complementariedad, diversidad cultural, corresponsabilidad, cooperación, responsabilidad,
deber social, sustentabilidad, defensa y protección ambiental, garantía de los
derechos de la mujer, de los niños, niñas y adolescentes, y toda persona en
situación de vulnerabilidad; defensa de la integridad territorial y de la
soberanía nacional. La intención es que lo planificado responda a esos Principios, y se logre progresivamente,
la construcción de un nuevo sistema de planificación nacional, regional,
municipal, comunal, ajustados a la nueva sociedad venezolana socialista, de
justicia y equidad.
Esta Ley obliga al que
planifica en todos sus niveles y sectores productivos a tener claridad con la
Ley del Poder Público Municipal, buscando siempre, expresar en lo local el rico
proceso de la planificación de los recursos públicos administrados.
La visión sistemática sobre el
acto de planificar, está condensada en el Artículo número 19 de la referida ley, es así que la planificación de
políticas públicas responderá a un sistema integrado de planes, siendo los
mismos de dos tipos: estratégicos y operativos. Se enumeran en los primeros, el
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, Regional, Estadal,
Municipal, Comunal, Plan Comunitario, de los órganos y Entes del Poder Público,
planes Sectoriales elaborados por los Órganos de la Administración Pública
Nacional; y en el segundo, tipo de planes, el Plan Operativo Anual Nacional,
los Estadales, Municipales, Comunales y los referidos a los órganos y entes del
Poder Público. Si nos vamos a una comparación de la propuesta de Carlos Matos,
aquí podemos visualizar, los dos momentos: el Estratégico y el Operativo.
Surgió la precisión además
que con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999,
nuestro país evolucionó de la concepción privada de la economía a una más
integral, sana y planificada con los intereses y potencialidades de nuestro
país que ofrece a este sector una nueva consideración teórica y filosófica de
economía social y/o productiva. Es así que los ciudadanos venezolanos en lo
personal o bajo figura jurídica teniendo sus recursos propios contribuyen con
el desarrollo productivo de la nación, transcendiendo así a lo que atribuimos como “sector privado”. El comandante Hugo Chávez, visionario y
sensible por el desarrollo armónico de nuestra amada Venezuela, impulsó la
visión de que el desarrollo económico y social debía estar en función del
equilibrio territorial, de allí la importancia de concebir y ejecutar en todo
el sistema de planificación.
En cuanto a la visión
también añeja de los Planes Operativos Anuales (POA) se revisó que las metas,
objetivos y proyectos ejecutados para un año fiscal, tienen que concretarse en
el territorio sino es así, seguirá viva la planificación impuesta por Cordiplan y por ende, se mantendrá, el
burocratismo.
La idea es evolucionar al
solo reflejo de las cantidades de reuniones, talleres, pelotas entregadas como
parte de las metas alcanzadas e incidir en una verdadera refundación de la
Nación, por ejemplo, que el Plan de la Patria 2019-2025, esté plasmado en cada
eslabón del Sistema Nacional de Planificación y fluya la ejecución de acciones.
Se expresé, se note y que cada ciudadano y ciudadana en Venezuela perciba y
disfrute en su territorio de la incidencia de cada uno de los cinco (5)
objetivos Estratégicos: 1: Defender, expandir y consolidar el bien más preciado
que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional. 2. Continuar
construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, como alternativa al
sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor
suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de
estabilidad política” para nuestro pueblo.3. Convertir a Venezuela en un país
potencia en lo social, lo económico y lo político, dentro de la gran potencia
naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una
zona de paz en Nuestra América. 4. Contribuir al desarrollo de una nueva
geopolítica internacional, en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y
pluripolar, que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz
planetaria. 5. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la
salvación de la especie humana Incorporación plena del ecosocialismo como
elemento.
La lluvia de ideas, críticas
constructivas y de sentimientos
encontrados por cómo deshacer los viejos esquemas de planificación por parte de
profesionales, voceros de los Consejos Comunales, de Comunas, funcionarios
públicos allí reunidos, se desarrolló con argumentos de altura académica y
vivencial. La disposición a desaprender lo obsoleto, propio de un sistema
burgués y desconectado con la nueva estructura social venezolana, prevaleció siempre en los participantes, a
similitud del espíritu esperanzador de aquél joven que lanzaba estrellas de mar,
desde la orilla de la playa, para que el sol no las tostara pero que un sabio
criticó ante la cantidad enorme de estrellas de mar que volvían a posar las
orillas sin la posibilidad de no quemarse, a quien el joven observó y le
replicó: lo importante es lo que estoy haciendo ahorita con esta que estoy
salvando. El sabio siguió su camino reflexionando la acción y la respuesta del
joven; y al otro día, fue a su encuentro y se sumó a lanzar estrellas, devolviéndolas
a la vida.
Cada uno de los venezolanos
o las venezolanas tenemos la posibilidad de realizar acciones diferentes, en un
momento determinado aunque sea de pequeño impacto o cobertura pero que haciendo uso de la
Información Pública, de la Comunicación
Humana, o instrumentos de difusión masiva, pueden llegar a multiplicarse
e irradiar en otros territorios, como ejemplos a seguir. La Patria nos reclama
acciones de suprema felicidad social para las nuevas generaciones.
¡A ti Hugo, Carmen, Belkys, Nelson, Félix, Luisa y Gerardo,
gracias por devolverme al mar y salvarme de la inclemencia del capitalismo
salvaje!.

