La
Asamblea Nacional aprobó en su sesión del 09 de enero de 2017 la
declaratoria de “abandono del cargo” del Presidente de la
República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. De esta nueva
incursión golpista de la derecha venezolana, surgen interrogantes
que aquí procuramos responder.
¿El
Presidente Nicolás Maduro abandonó el cargo?
- No. El Presidente Nicolás Maduro está en pleno ejercicio de sus funciones constitucionales, dirigiendo la política nacional y exterior de la República, tomando decisiones para el mantenimiento pleno de las garantías sociales que siempre ha caracterizado a la Revolución.
- Por sólo poner un par de ejemplos recientes, el 4 de enero designó a un nuevo Vicepresidente Ejecutivo y a once Ministros, así mismo, el 08 de enero decretó un aumento general de sueldos y pensiones por el orden del 50%.
- En el ámbito internacional, viene de liderar un histórico acuerdo de precios petroleros entre los países OPEP y no OPEP, ejerció de manera simultánea la Presidencia del MERCOSUR y como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, manteniéndose actualmente como Presidente de la UNASUR y del Movimiento de Países No Alineados.
¿La
Asamblea Nacional puede declarar el abandono del cargo del Presidente
Nicolás Maduro?
- No, por tres razones: 1) La Asamblea Nacional se mantiene en desacato a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo tanto, todas sus decisiones son nulas. 2) El Presidente no ha dejado de ejercer sus funciones desde el primer día de su mandato y tampoco se ha ausentado del cargo en ningún momento. 3) La destitución del cargo de Presidente requiere la actuación conjunta de los Poderes Legislativo, Ciudadano y Judicial, si se cumplen los supuestos constitucionales y legales para tal separación.
- Si en verdad la destitución del Presidente dependiera solamente de la decisión de la mayoría opositora de la Asamblea Nacional, ya hubiese sido depuesto de su cargo desde el mismo momento de su instalación en enero del año 2016.
¿Tiene
algún efecto la declaratoria de abandono de cargo del Presidente?
- No. Todas las decisiones de la Asamblea Nacional son nulas debido a que permanecen en desacato y, si no estuvieran en desacato, de igual forma esa declaratoria es nula por ser violatoria de la Constitución. Por lo tanto, Nicolás Maduro sigue y seguirá siendo Presidente de la República en cumplimiento del mandato que el pueblo le dio.
- La nulidad de esta declaratoria ya fue solicitada por el Bloque Parlamentario de la Patria ante la Sala Constitucional del TSJ, máxima intérprete de la Constitución venezolana.
¿Ser
mayoría parlamentaria le da derecho a la oposición de destituir al
Presidente?
- No. El Presidente Nicolás Maduro está ejerciendo un mandato democrático emanado de la soberanía popular.
- Un Presidente puede tener una buena o mala gestión según el criterio de cualquier ciudadano, incluso, de un cuerpo legislativo, pero esa apreciación no configura de modo alguno un abandono de cargo y mucho menos una falta absoluta que implique su destitución por parte del Parlamento.
- Además, Venezuela tiene en su Constitución un sistema político presidencialista, por lo que el cumplimiento y culminación del mandato presidencial no depende de una mayoría parlamentaria, como sí ocurre en los sistemas parlamentarios europeos.
¿La
Asamblea Nacional dejó de estar en desacato?
- El hecho de que la Asamblea Nacional haya intentado en la sesión del 09 de enero desincorporar a los tres ciudadanos que usurpaban los cargos de diputados por el estado Amazonas, no implica que hayan salido del desacato.
- En primer lugar porque la Asamblea tiene una Directiva írrita, por haber sido designada en el marco del desacato. En segundo lugar, porque aprobó en su sesión del 13 de diciembre de 2016 continuar con el “juicio político” al Presidente Nicolás Maduro, desacatando el mandato de amparo emitido por el TSJ el 15 de noviembre de 2016, en el que se le ordenaba abstenerse de continuar con ese mecanismo inconstitucional para destituir al Presidente. Es decir, todas las decisiones de la Asamblea Nacional siguen siendo nulas, incluyendo el acuerdo que declara el supuesto abandono del cargo del Presidente de la República.
Si
no es constitucional, ¿por qué la oposición venezolana insiste en
declarar el “abandono del cargo” del Presidente Nicolás Maduro?
- La declaratoria de “abandono del cargo” se basa exclusivamente en el desespero y la frustración que padece la derecha, derivados de sus propios errores que los llevaron a cometer fraude y a impedir con ello la convocatoria de un referendo revocatorio.
Constituye
un intento de Golpe de Estado
cualquier acción o medida ejecutada por parte de la Asamblea
Nacional que busque destituir al Presidente de la República o a las
demás autoridades de los Poderes Públicos, a través medios o
procedimientos distintos a los previstos en la Constitución.
Comentarios
Publicar un comentario