Desde las instalaciones del Parque Bosque Macuto, ubicado al sur de la
ciudad de Barquisimeto, arrancó el Plan Nacional de Reforestación impulsado
desde el Gobierno Bolivariano con el objetivo de promover el cuidado y la
conservación del ambiente. En Lara, inició con el establecimiento de mil
árboles forestales; resaltando además que el plan en ejecución está integrado
por cinco ámbitos que incluyen la reforestación escolar, comunal, urbana,
ecoproductiva y soberanía, para la preservación de las cuencas hidrográficas.
Durante el inicio de la jornada estuvieron presentes autoridades
nacionales, regionales y municipales, entre ellas, Heryck Rangel, ministro del
Poder Popular para el Ecosocialismo; Carolina García, Secretaria General de
Gobierno del estado Lara y el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás
Reyes.
El quinto objetivo del Plan de la Patria radica en preservar la vida del
planeta y salvar la especie humana, por lo que el presidente Nicolás Maduro
orientó una nueva jornada que cuenta con una meta establecida de plantar más de
tres millones de árboles a lo largo y ancho del territorio venezolano, y más de
50 mil solamente en la región larense, así lo informó Heryck Rangel en el
transcurso de su visita a la entidad.
“El Plan Nacional de Reforestación de árboles frutales y forestales es
un esfuerzo continuado en todos los estados del país, además estamos
desplegados en escuelas y comunidades realizando diferentes tipos de
actividades que benefician al planeta Tierra”, comentó el ministro. Expresó además
que durante la temporada de sequía realizaron la recolección de semillas
para después entrar en la fase de germinación de las plántulas, y
posteriormente, durante este cuatrimestre, dar inicio a los procesos de
reforestación.
Algunas de las especies a establecer en las jornadas son: Apamate,
Ceiba, Cedro, Frutales, Caoba, así como el Samán negro y margariteño. “No
habrán espacios en la Patria donde no activemos jornadas de reforestación”,
dijo con firmeza el ministro Rangel.
Por su parte, Carolina García, manifestó el agradecimiento al ministro
Heryck Rangel por haber escogido al estado Lara para dar inicio a este gran
plan nacional. Explicó también que las plantas serán sembradas en ríos, cuencas
y montaña. A la meta de los más de 50 mil árboles en la entidad, añadió la
acción de establecer viveros en los nueve municipios de la región.
“El mensaje es al poder popular a integrarse y sumarse a estas jornadas
de cuidado y preservación, para poder avanzar en el desarrollo ecosocial de
nuestro país”, finalizó la Secretaria General de Gobierno. Prensa Gobernación de Lara


