Más de 250 privados de libertad podrá recibir el recién reinaugurado Centro de Formación de Hombres Nuevos en Carúpano



“Este era un centro donde imperaban las mafias carcelarias producto de las drogas, así como de la violencia. En el año 2015, el Ministerio para el Servicio Penitenciario pudo tomar control y desalojar pacíficamente. Hoy estamos entregando una primera etapa de estos espacios rehabilitados, que nos permitirá una capacidad para más de 250 privados de libertad, a quienes se les garantizarán áreas para el estudio, para el deporte, para el trabajo; así como el derecho a una alimentación adecuada y de calidad, entre otros derechos fundamentales”.

Con estas declaraciones, la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Mirelys Contreras, encabezó el acto de reinauguración del Centro de Formación de Hombres Nuevos "Carúpano", ubicado en el municipio Bermúdez del estado Sucre; espacios que fueron acondicionados a través del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (FONEP).

“Estamos muy contentos con esta importante actividad que se está realizando hoy. Les pido a los medios de comunicación que a través de sus imágenes puedan llevarse lo que hoy estamos haciendo en esta comunidad de Carúpano; y le enviamos a la comunidad de Carúpano, a nuestros servidores y servidoras penitenciarios, y a nuestros privados y privadas de libertad una Feliz Navidad. Hoy estamos iniciando el mes de diciembre entregándole a nuestros privados de libertad estos espacios reacondicionados para su transformación integral y para la garantía de los Derechos Humanos”, declaró la Ministra Contreras.

La titular de la cartera penitenciaria anunció además que, junto al equipo de trabajo del Gobernador Edwin Rojas, se está realizando un proceso de revisión de los centros de detención preventiva de la policía regional, así como del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con la finalidad de recibir a privados de libertad de estos recintos en el recién reinaugurado centro de Carúpano y así aportar en la resolución de la problemática de capacidad en los centros preventivos.

Por su parte el gobernador Edwin Rojas, quien acompañó a la Ministra Contreras en esta jornada inaugural, destacó que “gracias a la gestión del presidente Nicolás Maduro, de la ministra Mirelys Contreras, y de todo el equipo del Ministerio Penitenciario, hoy podemos inaugurar esta obra de rehabilitación que viene a cumplir con el plan de transformación penitenciaria que fue iniciado por nuestro Comandante Hugo Chávez, y que continua el presidente Maduro; que tiene como objetivo la reinserción social y la dignificación del privado de libertad”.

De igual manera agradeció que con este nuevo centro se avance en el descongestionamiento de los centros de prisión que están en los cuerpos policiales y que permite que los cuerpos policiales sean más eficientes, puesto que no fueron concebidos para albergar a una numerosa población en privación de libertad.

Comentarios