Gobierno Bolivariano recuperó la Unidad Educativa El Piache en Nueva Esparta



Prensa MPPE.-Durante el despliegue del Movimiento Somos Venezuela en el estado Nueva Esparta, el vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Elías Jaua Milano, realizó una visita a la Unidad Educativa El Piache, en Porlamar, la cual fue recuperada por el Gobierno Bolivariano luego de que fuera desmantelada por la acción del hampa.
“Me alegra mucho venir a esta escuela recuperada, luego del saqueo y del vandalismo que le hicieron durante el mes de agosto. La vamos a equipar con todas sus mesasillas, el comedor, y esta semana vamos a terminar de dotarla completa”, afirmó Jaua desde el sector Alí Primera, donde realizó un recorrido casa por casa.
En una asamblea con la comunidad educativa, el vicepresidente para el área social enfatizó en la necesidad de contraloría y vigilancia por parte de los vecinos para prevenir el robo de las instituciones educativas.
Escuelas son sagradas

“Les quiero hacer una reflexión: esta escuela está en la comunidad, ¿cómo es que una escuela la roban dos veces y nadie ve, nadie hace nada? Hay que tener sentido de pertenencia; nosotros la podemos entregar así, pero si la comunidad no se compromete a trabajar política y socialmente para cuidar la escuela, para hacer entender que la escuela es sagrada porque es el espacio de los niños y las niñas, volverá a pasar”, argumentó.

En ese sentido, Jaua pidió el apoyo de la comunidad para el cuidado de la UE El Piache, porque “no sólo es un problema de policía, es un problema de cariño, de pertenencia, la escuela la escuela tiene que dolerle a la comunidad. Aquí estamos asumiendo el compromiso de activar plenamente el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con desayuno, almuerzo y merienda, pero si se roban la cocina yo no podré cumplir eso, por eso quiero que la comunidad se convierta en la primera protectora”, instó Jaua.

El funcionario argumentó que a pesar de la realidad de la existencia de grupos delictivos cerca de los centros escolares, “muchas comunidades han logrado que se respeten sus espacios. Es el hijo tuyo que estudia allí, es tu sobrino, es el vecinito, entonces ¿cómo es que tú te vas a robar las cosas de la escuela? Eso tenemos que rescatarlo, eso lo pueden hacer ustedes,  las mamás, las tías, los que viven aquí”, señaló.

Del mismo modo, Jaua anunció que se completará la dotación de mesasillas y demás mobiliario que necesite la institución, así como personal docente para beneficiar a 648 niños y niñas, con el fin de que “la escuela sea el epicentro para proteger a nuestros niños y niñas. La comunidad tiene que proteger a la escuela para que nosotros podamos proteger a los niños”.

Compromiso con Nueva Esparta

Durante el recorrido casa por casa realizado en el sector Alí Primera, el vicepresidente para el área social señaló que “hemos asumido un conjunto de compromisos, y además de la escuela nos hemos comprometido a que llegue la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor aquí”.

Además, Elías Jaua anunció que en el sector Alí Primera “no va a quedar ni un solo abuelo sin su pensión de aquí al 30 de octubre”, e informó que los niños y niñas de la Escuela El Piache recibirán el Bono Escolar.

“Gracias a Dios que hay una revolución y tenemos como responderle a ustedes, nuestro pueblo. Vamos a salir de esta difícil situación Dios y pueblo mediante”, aseveró Jaua.

Entretanto, el gobernador  de la entidad, Carlos Mata Figueroa reiteró que “estamos en los sitios donde está el verdadero problema, buscándolo para solucionarlo y con ustedes darles la solución definitiva a los problemas que todavía tiene nuestra gente humilde producto de todo lo que ha pasado”, dijo.

Mata Figueroa comentó felicitó la iniciativa del vicepresidente Elías Jaua de dotar la Unidad Educativa El Piache. “Aquí estamos y solucionamos el problema de la escuela. Él quiso venir aquí a entregar los bultos, los kit, los créditos, por eso el entusiasmo, la emoción y la motivación. Gracias por todo el apoyo, gracias por todo el trabajo, y como revolucionario que somos mil gracias por preocuparte por Nueva Esparta”, expresó el mandatario regional.