En Lara se inicio despliegue del Motor Exportador

(Prensa MIPPCI Lara/CLR) El municipio Simón Planas en el estado Lara se constituyó en epicentro del primer despliegue del Motor Exportador de la Agenda Económica Bolivariana 2017, dinamizado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional (MPPCEII).

Motivados por la consignas “construyendo futuro” el ministro Jesús Farías, junto al presidente de la Corporación de Desarrollo de Lara (Corpolara), Luis Reyes visitaron y articularon acciones propias del nuevo modelo económico productivo sustitutivo del modelo rentista ya agotado, en la sede de la empresa Destilerías Unidas S.A (DUSA) en la ya citada localidad.

Por parte de la empresa participaron José Rafael Ballesteros presidente y los gerentes de áreas Juan Pablo Zapata, Roque Zapata, Gian Guido Arditi, Marcos Pisani, además de los trabajadores y trabajadoras.

Durante el intercambio con voceros del Ejecutivo Nacional, el equipo de DUSA dió inicio a la primera exportación hacia Francia de sus productos, se trató de dos contenedores, cuya inversión forma parte del ejercicio fiscal 2017.

Destilería Unidas arroja una producción por encima del millón 500 mil cajas a nivel nacional, lo que equivale a un 60 % del mercado venezolano en destilados que van desde la gama de whisky , licores de ron , ron, licores dulces y bebidas no alcohólicas como carbonatados, sodas  y mezcladores.
Se caracterizan por ser únicos en el estado Lara en capacidad productiva, desde la fabricación de los alcoholes con la fermentación; la preparación de la bebida; pasando por  el proceso de envasado y distribución.
La historia de DUSA está ligada a los artesanales trapiches de hace mas de 50 años, en el sector La Miel del estado Lara, pero en el 2002 fue reportenciada como destilería Sociedad Anónima.

Acercamiento para exportar e importar..
Gian Guido Arditi, gerente de envasado reseñó que los mercados más dinámicos corresponden a los establecidos con Francia, España, Tailandia, China y Estados Unidos. La exportación fuerte es con el “diplomático”, “su calidad y sabor gusta mucho, lo que nos hace estar presente en más 60 países”, acotó.-
Respecto a las importaciones de la empresa destacan principalmente insumos de empaques (tapas, botellas, estuches, cajas entre otros) requerimientos para los productos que exportan y materia prima que se utiliza durante el proceso productivo.
El acercamiento con el Ejecutivo Nacional como empresa de producción nacional, Arditi, lo consideró como positivo en vista de lo que calificó como “problemática actual”, siendo esta “la adquisición de las divisas para la importación de insumo”.
“En nueve años de experiencia, es la primera vez, que ocurre un encuentro de este tipo por lo que se agradecen los enlaces y la disposición del Gobierno nacional en atender la problemática económica y facilitar los mecanismos”, puntualizó.

Confianza en Venezuela...
“Como empresa seguimos apostando en nuestro país ya que nos han brindado grandes oportunidades como las políticas de inversión y ganancia para constantemente estar creciendo, invirtiendo y mantener  el mercado, confiamos y creemos en el apoyo del Estado para mantenernos a lo largo del tiempo”, indicó Arditi.
Informó que han podido modernizar la planta con una importante inversión tecnológica realizada hace 4 años, asimismo, se actualizó la linea de envasado con última tecnología, adquiriendo una de las más rápidas en America Latina.

Responsabilidad Social
La inversión social de la empresa está orientada en cinco ejes: salud, deporte,cultura, familia y educación. La atención es individual y colectiva, según proyectos sociales de la población del municipio Simón Planas. Es así como evaluan y ejecutan inversiones una anuales en beneficio de los simonplanenses.
Además los trabajadores que alcanzan los 600 diarios y mensuales ejecutan planes de voluntariados en la recuperación de parques y escuelas.

Nuevas ideas...
Para este año 2017, Destilerías Unidas S.A, se propone seguir innovando en diferentes segmentos y productos, buscan seguir avanzando y consolidando el mercado nacional e internacional.
Como empresarios exitosos recomiendan al Gobierno Nacional continuar con el esquema de simplificación de permisología y trámites propios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y de tipo salud. Colocaron como ejemplo que la modificación de etiquetas puede demorar de tres a cuatro meses, “sería interesante que el Estado aplique mecanismos más rápidos para esa gestión y facilitar así, ese tipo de trámites”, acotó Gian Arditi.
DUSA se encuentran fomentando la siembra del cocuy y la caña de azúcar en el estado Falcón. Con tales estrategias buscan propiciar el acercamiento entre los productores y ofrecen el entrenamiento necesario para que puedan iniciar ese proceso de siembra y luego contar con el apoyo para la cosecha.

Trabajadores...
Raúl Peña, operador de envasado con 25 años de servicio en DUSA estimó como muy importante la visita ministerial. Para Peña, el acercamiento lo calificó como bueno, “para que conozcan la realidad y estén enterados de las actividades de los empresarios en el municipio”, apuntó.
Peña forma parte del Sindicato Bolivariano de Destilerías Unidas en donde hacen vida también más de 500 trabajadores. Como organización participan de trabajo voluntario y de actividades deportivas y culturales. A través del sindicato igualmente integran los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las Misiones sociales.
Peña valoró que la empresa ha modernizado sus lineas de producción y etiquetado; las mismas han pasado de ser mecánicas a rotativas y autoadhesivas permitiendo comodida y avance en las labores para los operadores.
Cabe señalar que la madre de este trabajador Ramona Peña también laboró en la destilería durante 25 años, siendo testigo de la evolución artesanal a la industrial en la producción de licores, que hoy, día, Dusa exporta desde Venezuela a 66 países del mundo; y se ve impulsada por la novedosa estrategia del Motor Exportador de la Agenda Económica Bolivariana.



Comentarios