El sábado siete de febrero del año en curso, representantes de los poderes Judicial y Ciudadano consignaron sus aportes para enriquecer el Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional el pasado jueves.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Caryslia Rodríguez, y el fiscal general de la República, Tarek William Saab, manifestaron su satisfacción por incorporarse a esta iniciativa impulsada por la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez Gómez.
El presidente de la Comisión Especial del Proyecto de Ley, diputado Jorge Arreaza, destacó que el Poder Público Nacional se expresó “en sus distintas ramas y bajo el principio de corresponsabilidad que establece la Constitución".
Subrayó que cada propuesta busca “nutrir, consolidar y fortalecer el proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática. En los próximos días será ley de la República y se aplicará con carácter inmediato”.
Arreaza llamó a los consejos legislativos estadales, municipales y parlamentos comunales a debatir en los territorios y presentar propuestas.
También sugirió al Poder Judicial incluir la Justicia de Paz Comunal: “Que hagan reuniones en sus comunas, los circuitos comunales y demás órganos del sistema de justicia en el territorio para que recibamos en tiempo récord todas las propuestas”.
La magistrada Caryslia Rodríguez calificó el encuentro como “un debate fructífero, lleno de esperanza y de expectativa para la aprobación de la Ley de Amnistía, que es la reafirmación y el compromiso con la paz, entendimiento, el amor y la unidad”.
Añadió: “Esta ley nos invita al reencuentro del amor por esta patria, el amor por los más altos valores de todos los venezolanos y las venezolanas. Invitamos a todo nuestro Poder Judicial a participar en todo el territorio nacional”.
Por su parte, el fiscal general Tarek William Saab afirmó que la norma permitirá “cerrar un ciclo de heridas y disputas”. Enfatizó que la ley debe ser entendida como un instrumento de conciliación y pacificación.
“Será referente en el mundo entero; estamos tendiendo la mano al mundo, a los factores políticos e ideológicos al interior de nuestro país. La Ley de Amnistía debe abordar todos los factores de la vida política nacional, opositores y pro gobierno”, expresó.
En la reunión participaron órganos del Sistema de Justicia, el Poder Judicial, el Poder Ciudadano, el Consejo Moral Republicano, la Defensoría del Pueblo, cuerpos de seguridad, juezas y jueces de paz comunal, quienes coincidieron en que la iniciativa abre un camino hacia la convivencia democrática, el perdón y el reencuentro. FIN/AVN/ PI/
