Investigan daños a especies arbóreas en plaza Bolívar de Los Rastrojos

(Cabudare) El ingeniero Juan Álvarez, presidente del Instituto Municipal de Infraestructura Vivienda y Hábitat de Palavecino , conocido por su siglas Imfravihpal denunció un ataque a especies arbóreas, en la recién remozada plaza Bolívar de Los Rastrojos en el municipio Palavecino en el estado Lara.
Con asombro y calificando la acción como “vandálica y en contra del patrimonio ambiental de la parroquia José Gregorio Bastidas y dentro de la localidad palavecinense, cuya características para propios y visitantes son sus hermosos espacios verdes”. Tales declaraciones las formuló Álvarez, durante el programa número 22 “Imfravihpal Al Día”, transmitido por la radio comunitaria Kabudari 97.7 FM, el recién pasado martes 30 de enero del año en curso.
Explicó que la plaza ya citada estuvo bajo un plan de rehabilitación integral con apoyo de la Gran Misión Venezuela Bella y que el gobierno renovador del alcalde Derby Guedez colocó todo su empeño en remozar, mantener y sostener para el disfrute de todos.En la gráfica se puede observar a la presidenta de la GMVB, Jacqueline Faría junto al gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira y el alcalde Guedez en el acto de entrega de los trabajos en la plaza a la comunidad para su disfrute.
Precisó que “tal espacio es significativo porque conserva rasgos de la historia local, muy apreciada por los rastrojeños y cabudareños, se encuentra al lado del patrimonial Nacional que es la iglesia Santuario El Nazareno” acotó Álvarez. Añadió que “los daños en contra de las especies arbóreas allí sembradas y elementos ornamentales dispuestos, presumiblemente, ocurrieron el pasado domingo, 28 de enero, dos días después del acto de reinauguración y entrega de los trabajos terminados a la comunidad”. Al respecto recordó que en Venezuela existen estamentos jurídicos que protegen lo ecológico, adicionando que la Ley Penal del Ambiente “tipifica como delito los hechos atentatorios contra los recursos naturales, asimismo impone sanciones penales”. En esa materia afirmó que “como responsable de Imfravihpal ejerceré todas las acciones para que de una forma ejemplarizante, se castigue a quienes atacaron el nuevo ecosistema natural en la plaza Bolívar de Los Rastrojos”. Aseguró que “tenemos comprobados los delitos ambientales ocasionados por personas inescrupulosas en contra del patrimonio natural del municipio y en este caso, no es necesario demostrar la culpabilidad sino ejercer las sanciones que haya lugar”. Detalló que “el primer día (domingo 28 d enero) fueron dañadas más de quince matas y en una segunda incursión nefasta, terminaron de arrancar otras, la noche de 30 de enero del año en curso”. Prosiguió fundamentando que la Ley de Bosques promulgada en agosto del año 2013, también prevé acciones sancionatorias para quienes incumplan la Ley, además en su artículo número 12 es muy clara a referirse a las competencias del poder Ejecutivo Municipal al cual le atribuye su rol de planificar y ejecutar programas y obras para la protección, conservación, mejoramiento y recuperación del patrimonio forestal municipal; de igual modo, velar por la conservación, mantenimiento y resguardo de los árboles fuera del bosque localizados en vías y espacios públicos urbanos. No obstante, hizo un llamado al poder popular que vive en los alrededores y adyacentes a la plaza Bolívar de Los Rastrojos a estar alerta y repudiar tales acciones en contra del patrimonio natural. Álvarez también recordó sobre la participación ciudadana como “un derecho y un deber de los ciudadanos y las ciudadanas, organizados bajo las distintas modalidades del poder popular de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente, de participar activa y responsablemente en la protección, conservación, aprovechamiento, y manejo de los bosques y el patrimonio forestal” comentando de ese modo el artículo tres de la mencionada Ley de Bosques.

Comentarios