Por Carmen Luzardo Rosales.Columna Matiz Urbano Nº 2. “Alas contra el bloqueo” fue el título de un debate internacional virtual desde la República Bolivariana de Venezuela, el pasado 15 de agosto, ante la incautación de un avión de carga y la retención de su tripulación en Argentina.
En estas líneas develaremos la posición de tres comunicadores, entre ellos un español, una abogada y un sociólogo argentino.
Conozca aquí la “abrumadora”, “cruzada” y “acción justa” por la que transita el Gobierno venezolano; afrontando el entramado de una guerra legal, política y comercial en medio de una “dictadura jurídica y mediática” en la que se encuentra Argentina, según lo explicado por el catedrático Atilio Borón.
En cuanto a la nave, la misma pertenece a la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur, S.A. (EMTRASUR), adscrita al Ministerio de Transporte y filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa).
Importante manejar que a bordo de la aeronave iban 19 tripulantes de los cuales 14 son nacionales y cinco iraníes.
Primeramente, la periodista Tania Díaz, vicepresidenta de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), alegó que una de las causas que subyacen para ese hecho el cual calificó de “abrumador” es que a pesar del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos en contra del país, desde hace 8 años, según cifras de la misma banca neoliberal, “Venezuela presenta un crecimiento y en el 2022 consolida su recuperación y pasamos de la resistencia al renacimiento de nuestra economía”.
Fijó posición diciendo que el secuestro del avión es “un acto ilegal, arbitrario y violatorio del derecho internacional (…) tutelado por EEUU”.
Argumentado que cuando se habla de criminal bloqueo se daña directamente a la población venezolana; y en el caso del avión se trata de “una antesala del bloqueo porque se retiene junto a su tripulación, se le secuestra y aplica órdenes judiciales, se retienen sus pasaportes (…) sin que curse ninguna causa en contra”.
¿Cuál es la razón de la retención? La parlamentaria respondió señalando que se debe al crecimiento económico que presenta Venezuela hoy en día, aduciendo que es gracias al Gobierno Bolivariano y su pueblo. “La banca internacional (la neoliberal) ha declarado dicho crecimiento por lo que buscan frenar el avance económico de Venezuela” aseguró.
Criticó la posición de Argentina de esperar, sus Tribunales, “las órdenes de Estados Unidos para tomar decisiones propias”.
¿El Gobierno está siendo influido por los tribunales argentinos? “¿Creen que van a separar al pueblo argentino y venezolano? ¿Creen que están atentando contra la unidad de Latinoamérica? Llamó a reflexionar sobre esas premisas.
Causa justa
Por su parte Ana Cristina Bracho, abogada y escritora venezolana y designada en defensa de esta causa, habló sobre los fundamentos y acciones en pro de lo que describió como una “cruzada”.
Como primer elemento indicó que se trata de “una causa justa” y amplió ilustrando: “Porque una mentira se dice mil veces no se convierte en verdad” como en el caso de Irak, el 24 de septiembre de 2002 “jamás existieron las armas que le atribuían a ese país, lo que hubo fue los muertos” apuntó.
Sobre las mentiras mediáticas que han surgido con el avión venezolano retenido en Argentina especificó que “mucho menos es una verdad judicial o jurídica, cuando dicen que es iraní-venezolano. Fue comprado y el bien antes había sido francés; niegan a Venezuela que pueda comprar una avioneta”.
Bracho entrelazó sus ideas dilucidando que las guerras se preparan, “antes se dice que ese país es malo y una amenaza inusual” sirviendo esa idea para armar “un entramado” como una “arremetida brutal del neoliberalismo, poniéndose a la espalda y torpedear la relación con la hermana República de Argentina”, dijo la jurista.
Hizo referencia que en el 2014 comenzó la aplicación de Ley de Defensa violando el derecho de territorialidad de los países, iniciando luego alrededor de 503 medidas coercitivas, las cuales describió como “acciones genocidas como bombardeos silenciosos”.
Reseñó que con esta acción se busca torpedear la capacidad de comercio de Venezuela. “Las acciones económicas son muchas más crueles porque no hay límites geográficos, con una acción económica no sabemos el impacto de los daños; y cuánto tiempo cuesta reconstruir lo que ya se tenía” añadió Bracho.
Señaló que desde el 2008, las sanciones han dañado los sistemas de suministros alimentario, de salud y perturbado, el derecho al trabajo.
Ante la opinión pública vociferan que las sanciones van dirigidas hacia unos funcionarios y que no afectan a las causas humanitarias convirtiéndose, en una “gran falacia” denunció Bracho.
Por otro lado, impiden la libertad de comercio, estigmatizando a los países que requieren una discriminación violatoria.
El Tribunal argentino plantea una medida de secuestro, de retención y ésta última pudiera adoptarse cuando no se sabe quién es el dueño de una cosa. Hay momentos que se resguardan los bienes “para que nadie lo dañe y entregarlo en el estado en el que debía estar a su verdadero dueño”, no siendo ese el caso del avión porque está claro que pertenece al gobierno venezolano.
La abogada Bracho enmarca el hecho, “en una guerra jurídica en Latinoamérica” en donde no se tienen que desplazar soldados solo “se mueren los otros y se le dañan las infraestructuras a los otros”.
Hasta ahora, los venezolanos e iraníes retenidos y con orden de no salir de Argentina, no han sido culpables de ningún hecho, tampoco el Tribunal ha demostrado delito.
“Fueron juzgados por la prensa y se quiere convertir en una verdad jurídica”, deploró Bracho.
Agregando que “fueron condenados sin ser juzgados, tienen una medida que les impide venir a Venezuela, el derecho al retorno a su país, y el derecho a la convivencia familiar”.
Resaltó que la tripulación la conforman trabajadores de una empresa estatal. “Jóvenes en entrenamientos y expertos aeronáuticos iraníes hacían su seguimiento en ese tipo de vuelos comerciales” subrayó la abogada.
Igualmente destacó que la tripulación fue arriesgada a volar, sin seguridad; y negándole provisión de gasolina, poniendo en riesgo sus vidas y las actividades de recuperación de conexión internacional, con otros países. Defendió que el avión es fundamental para las acciones humanitarias y comerciales y que “ni en Argentina ni en Uruguay le permitieron surtir gasolina por lo que desde el 6 de junio para acá vivimos un atropello” aseguró Bracho.
Suposiciones
La comunicadora Orlenys Ortiz (@OrlenysOV), acompañó a la tripulación desde Buenos Aires (Argentina) e informó que desde el 14 de junio de 2022 comenzó lo que se dio en llamar “el efecto dominó”. En ese momento se postergaron los vuelos de Conviasa, dijo Ortiz, y en ese contexto solicitó hablar con la tripulación en una operación de solidaridad.
Ortiz pudo constatar que se trata de un avión de carga y se utiliza para llevar ayuda humanitaria a distintos países. Conoció que el 3 de junio se dirigió a Surinam a causa de un desastre natural ocurrido en ese país. Ese mismo día, se dirigió a México y también llevó una carga a Argentina.
Relató que en México la requisa en emigración fue más minuciosa de la normal generando una situación irregular por el tema de los carteles de las drogas.
Ortiz ahondó en las diligencias ejercidas por la tripulación para poder surtir de gasolina según acuerdos de vuelos previamente, con Argentina y en Uruguay, hasta el punto que en éste último país, orbitaron de 5 a 7 minutos ya que por orden del Ministerio de la Defensa, le negaron aterrizaje, poniendo en riesgo sus vidas.
Al momento de llegar a Argentina el 7 de junio, comenzó la negativa de combustible y el 8 del mismo mes, se produjo la retención y le prohíben la circulación quitándoles los pasaportes. Posteriormente, la policía de seguridad aeroportuaria realizó allanamiento sin orden judicial a la aeronave, además se hizo en horas de la noche.
La comunicadora reseñó que el 13 de junio allanaron el hotel donde se encontraba hospedada la tripulación, hecho que sucedió hasta la madrugada, dando inicio al boom mediático, político y comercial.
A lo que describió como una “judicialización de la política” ya que secuestran memorias de los dispositivos electrónicos, captación de huellas, fotos, videos, teléfonos y laptops.
Manifestó que el 16 de junio apareció la embajada de Israel y Estados Unidos denotando el hecho con la comunidad judía en Argentina como querellante de la causa, y empiezan las incorporaciones de autores.
Bajo la tutela de Israel y Estados Unidos, declararon el carácter terrorista utilizando suposiciones e hipótesis. Importante acotar que si deseas conocer detalles de este atropello comercial aéreo en contra de una nave de propiedad venezolana puedes hacer seguimiento a través de la cuenta @OrlenysOV.
Argentina vive dictadura jurídica y mediática
Atilio Borón, sociólogo argentino y catedrático se sumó a la denuncia mundial sobre el secuestro de la tripulación y la aeronave en Argentina.
Al mismo tiempo, condenó la situación y adujo: “Argentina está en manos de una dictadura jurídica y mediática”, y solo bajo esa premisa comentó Borón, “se podrá entender lo que está ocurriendo con el avión que ha venido consolidándose, en los últimos tiempos”.
Explicando seguidamente: “Si el gobierno argentino quisiera devolver el avión y no pesa sobre él ningún reclamo, no pudiera hacerlo, no lo hizo en los dos primeros días, probablemente, el Gobierno debió hacer un acto administrativo, (pero) no tuvo la clarividencia para conocer lo que estaba pasando”.
De ahí que se inmiscuyen como jurado, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, (el mismo se ajustó a la solicitud de Estados Unidos de incautar el avión venezolano) y la fiscal Cecilia Incardona (apeló la orden del juez de liberar a 12 de los 19 tripulantes de la nave de Emtrasur).
Cuando dejaron intervenir a los funcionarios ya señalados, “el Gobierno nacional quedó maniatado” dijo el catedrático argentino Borón.
Para el investigador social, el gobierno argentino, no tomó en cuenta el marco internacional y tampoco la incidencia de actores tan importantes y guerreristas como lo constituye Estados Unidos, en contra de Irán y Venezuela.
Describió que en este caso, “se han violado todas las normas del derecho internacional, comercial y del debido proceso. Los tripulantes no pueden salir del país, están detenidos”.
Calificó como alarmante dicho proceso por lo que invitó a los países latinoamericanos a una movilización y a manifestar su inconformidad con “este tipo de prácticas”.
Develó que el poder judicial argentino maneja un tipo de autonomía que llega hasta poder vetar la autonomía del Gobierno; ejemplifica que cuando quiso promover el acceso a internet como derecho humano fundamental, pero como “perjudicaba al periódico Clarín”, bastó que un modesto juez diera un amparo a ese grupo y no hubo manera de establecer dicho servicio en beneficio del pueblo.
“Le concedieron el amparo a un oligopolio. La Ley de Medios se ha puesto en cuarentena, y la justicia se toma años para manifestarse a favor o en contra”, enfatizó Borón.
Como “la justicia tiene un poder de veto decisivo y pone en jaque al proceso democrático, (este) se ha venido deteriorando de manera dramático”, reflexiona.
Por otro lado, Borón dijo que no hay que olvidar que el Presidente Alberto Fernández como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), le dijo a su homólogo Joseph Biden, que el hecho de ser anfitrión de la Cumbre, no le ejercía el derecho de decidir quién viene.
Tal posición fue considerada como una insolencia por lo que “ahora viene a ser cobrada por parte de Estados Unidos tratando de arrinconar al Gobierno, con la derecha” apuntó.
Para el estudioso argentino este hecho del avión, se inició en manos de unos funcionarios de bajo nivel desde Uruguay, fundamentados en asuntos oscuros en cuanto a la matriculación del avión y la tripulación, posteriormente, la sobreactuación de algunos funcionarios.
Relató que la lucha a muerte contra Irán lleva a Estados Unidos a tener “infiltrados en Argentina, incluyendo militares y policías”, recordando que van más de 30 años organizando cursos de buenas prácticas, llevando a los Estados Unidos abogados, periodistas y entre otros funcionarios, a los militares.
El avión venezolano es una nave estratégica para el suministro de bienes esenciales a la población, como es el traslado de insulina para las personas con diabetes, por lo que Borón hizo una petición de apoyo al Gobierno argentino: “Mientras dure el bloqueo y la incautación ilegal que Argentina ofrezca un avión de transporte para las medicinas y los alimentos”.
Insistió que en Argentina existe un gobierno serio, de allí que durante el tiempo que la justicia repare ese “daño inmenso” para el normal desempeño de Venezuela, es recomendable resolver ya que se trata de “una acción que tiene una consecuencia criminal por una posible acusación, en contra del presidente Fernández”.
Es de la opinión que Argentina no debe aceptar la extra territorialidad del gobierno estadounidense, exclamando al cierre de su intervención que este hecho, se constituía en “una vergüenza para todos y todas las argentinas”.
Oligarquías someten a los pueblos
El español José María “Txema” Sánchez, conductor de “Tertulia en Cuarentena” compartió que las sanciones son “estrategias de cambio de régimen por sometimiento”.
Y las reglas a cumplir son posicionadas como “un bien moral de un señor superior” por lo que el principio es “dañar a las poblaciones que no se someten”, tales sistemas opresores buscan “trasladar la culpa a los Gobiernos” en el cual tienen intereses extraterritoriales.
El comunicador reseñó que esa política guerrerista no recoge frutos en los pueblos que tienen conciencia de clase, soberanía, independencia y libertad tal como ocurre en la República Bolivariana de Venezuela.
La estructura principal de la guerra es la deuda, es decir la estructura financiera, cuya finalidad es saquear, lavar dinero que no son más que “orientaciones criminales” explicó Sánchez, enfatizando que frente a esa estrategia de especuladores, fundamentada en una cultura o información cercana al nacismo, existen y se han configurado nuevas relaciones financieras, más justas.
Describió de ese modo, las sanciones, en donde las oligarquías locales someten a los pueblos y se imponen con una nueva moral ante regímenes socio- democráticos.
“No hay que decir que el Rey está desnudo porque eres enemigo. ¡Los genocidas no tienen ningún pudor!” agregó Sánchez, llamando a los participantes en el foro “Alas contra el bloqueo” con sede en Venezuela a “un nuevo vuelo que lleve las alas de África y Latinoamérica”.
“No somos un puñado sino que somos mayoría” haciendo alusión al pensamiento del Libertador Simón Bolívar.
¡Pongan el último clavo al ataúd del imperialismo! Exclamó, finalmente.
Comunicado
Al cierre del encuentro virtual, se leyó un Comunicado por medio del cual se rechazó el carácter extraterritorial de las leyes de Estados Unidos que buscan obstaculizar la unión de los pueblos; crecer en la imposición de las medidas coercitivas y unilaterales, las cuales han afectado las labores humanitarias y fundamentales del pueblo venezolano.
Los reunidos levantaron la voz para exigir el derecho de la soberanía de los pueblos y demandar la devolución inmediata y que su tripulación vuelva con sus familias.
Acciones
Hasta el 31 de agosto habrá jornadas de recolección de firmas en todas las plazas Bolívar del territorio venezolano, con la finalidad de respaldar el reclamo para que devuelvan el avión y liberen la tripulación. Asimismo, el venidero 23 de agosto, se invita a participar en un tuitazo mundial.
Matiz Urbano, renace en el mundo virtual como Columna y en unión al Sistema de Medios Alternativos y Comunitarios del estado Lara (Simac) Ud. acaba de leer la número 2.Gráficas: Cortesía @OrlenysOV.
¡Comunicar es forjar ideas!
Comentarios
Publicar un comentario