(Barquisimeto) La Comisión Nacional para Refugiados (CONARE) del Occidente de Venezuela, instancia perteneciente a la Agencia ACNUR de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) a cargo de Sujey Ramírez, dictó taller de formación y mejoramiento de desempeño sobre el refugio internacional a 25 funcionarios y funcionarias de los terminales terrestre y aéreo del estado Lara (Barquisimeto), este jueves, 23 de septiembre.
Los participantes pertenecen a la Policía Criminal (INTERPOL), de Control Migratorio, del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de los servicios de resguardo y antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), entre otros los bomberos aeronáuticos quienes debatieron conocimiento en la sala de uso múltiples “Tcnel René Bracho” del aeropuerto internacional “Juan Jacinto Lara”.
El encuentro se efectuó gracias al convenio firmado entre ACNUR y la Defensoría del Pueblo de Venezuela, así lo precisó Arelis Rodríguez Agüero, defensora delegada en la entidad larense. “Es un plan nacional de promoción y divulgación bajo el convenio entre la Defensoría del Pueblo, a cargo de Alfredo Ruiz, con la Agencia de la ACNUR (…) para disertar sobre todo lo relacionado al proceso legal de la persona que amerite ser protegida por el estado venezolano a través del refugio”, dijo Rodríguez Agüero.
Por otra parte, detalló que los funcionarios de ACNUR dieron a conocer las acciones que vienen desarrollando en todos los países, en el acompañamiento y la debida protección para evitar, posibles vulneraciones de derechos humanos por discriminación de raza, sexo o religión.
Mientras que Iván Padrón, director del aeropuerto comentó que hasta el día de hoy, en Lara no se han recibido por vía aérea refugiados, pero estimó como muy positivo estos encuentros para fortalecer al personal en el trato de personas que corren riesgos a sus vidas en sus países de origen.
En otro orden de ideas, Johnny Colmenarez, director del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, indicó que Lara se comporta como una encrucijada de caminos y zona de paso obligado hacia los estados fronterizos, por lo que calificó como positiva la actividad ya que les permite “ser multiplicadores con los demás trabajadores a prestar apoyo a este tipo de personas”.
Seguidamente, indicó que los desplazados desde Colombia por sus conflictos internos tocan las cifras de las 6 millones de personas que han venido a territorio venezolano. “Y en Venezuela se les da buen trato, permitiéndoles estudios, acceso a la salud y a los programas sociales”, recalcó.(Fuente: Datos ÚN)
Comentarios
Publicar un comentario