(Carmen
Luzardo.R) Durante un encuentro de estudiantes, dirigentes políticos,
docentes de tercer y cuarto nivel, así como de comunidades invitadas
a la Universidad Politécnica Territorial del estado Portuguesa “Juan
de Jesús Montilla” (UPTPJJM), el ministro del Poder Popular para
la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, César Trómpiz,
instó a la comunidad universitaria a estar comprometida con el
desarrollo local de la entidad, atendiendo de manera especial el área
agrícola, con programas de formación en materia agroindustrial,
transporte y procesos financieros.
A
sabiendas de que la población estudiantil en la UPTPJJM alcanza los
3813 y la docente llega a 450, el alto funcionario conminó a romper
con la demanda natural e ir a la lógica de la orientación
estratégica.
Indicó
que “La relación docente-estudiantes arroja que existe un docente
por cada 8 estudiantes, eso para la universidad de Harvard significa
una buena atención pero en el Socialismo implica que hay que atraer
a más estudiantes, es decir 25 estudiantes por cada docente por lo
que pido apoyo a la Gobernación y al rector a cumplir ese reto en
una nueva política de ingreso, la cual tiene que responder además
al arraigo territorial para todos los jóvenes que se encuentren
cercanos”.
En
cuanto a los programas de formación explicó: “Si tenemos
profesionales en la administración de renta, buscaran espacios para
trabajar en donde exista esa condición de mercado, tal es el caso
que en Perú, el semestre pasado, abrió la posibilidad a 23
universidades venezolanas para que sus egresados no tuvieran que
legitimar títulos y así incluirlos en sus nóminas, no porque
quieren a los venezolanos, sino porque su sistema capitalista
caracteriza mejor a las empresas que tienen mayor tasa de
profesionales y las mismas se cotizan mejor en la Bolsa
de Valores.
Así es el capitalismo, a ellos no les importa que los venezolanos
allá estén limpiando piso o gocen de beneficios, sino ser
valorizadas mejor”.
Manifestó
además que Venezuela se encuentra en el tiempo de profundizar el
proyecto Simón Bolívar, la primera fase,
la
cumplió el presidente Hugo Chávez, con la formación de 60 mil
abogados, por ejemplo, “con ello se reventó la estructura de la
exclusión en esa carrera, pero se hizo dentro del rentismo”-
detalló Trómpiz.
Recalcó
que actualmente, la
economía, la sociedad, la educación y la política de desarrollo
nos exige ser
concretos.
“El
presidente Nicolás Maduro demostró así, en lo social, rompiendo
estructuras con el Carnet de la Patria a través de Somos Venezuela
que busca la unión concreta entre el Líder y el pueblo”.
Consideró
que Venezuela es uno de los países con mayor investigación
universitaria, lo que falta es la articulación, las alianzas
regionales y locales. En
esa linea agregó: “En
el currículo no nos falta investigación, extensión sino
competencias organizativas, financieras, empatia colectiva,
interprofesional, que los estudiantes se formen en Unidades de
Producción Social; con capacidades organizativas y creativas, de
identidad con la República, de solidaridad. Hay que formar con
valores patrióticos ya que la demanda actual es la que está formada
por los medios de comunicación, esa juventud con otros valores
rentistas y capitalistas”.
Especificó
que es
urgente
y necesario desarrollar
“las competencias
financieras y organizativas en empresas de producción social, que le
permitan al estudiante innovar y lograr independencia laboral, que
quieran y soliciten tierras para producir, o créditos para formar e
impulsar su empresa”.
El
jefe de la cartera universitaria opinó: “Enseñar
con bloqueo es emprender retos distintos, formar líderes de la
esperanza del país. Tenemos que lograr profesionales que en cuatro o
cinco años se levanten ante el imperialismo y con moral puedan
defender esta Patria. Hay que aprender haciendo y enseñar haciendo.
El presidente Maduro nos llama a la transformación Cualitativa de la
educación; y eso, no es más, que sea pertinente, atajar
colectivamente el crecimiento desordenado de la educación
universitaria, que el estudiante termine como el orgulloso patriota”.
Sobre
el bloqueo financiero que mantiene a Venezuela sin posibilidades
habituales de compra de variados productos necesarios para la
población, recordó
que sucedía
“por tener bloqueado el código Swift”,
y
que a esta
arremetida tecnológica, “estamos obligados a crear, diseñar
nuestros propios sistemas electrónicos con Software
Libre y programar nuestros propio cerebro, nuestro propio código”.
En
torno al tema laboral, llamó a la comunidad universitaria a debatir
la Convención Colectiva actual fundamentada en seis módulos para la
labor sindical, “no solo generar ideas sino mecanismos concretos y
aplicables de una contratación colectiva”. Colocó como ejemplo,
el módulo de formación por medio del cual se busca enriquecer el
espíritu del docente y la inteligencia emocional de todos los
trabajadores.
El
rector de la UPTPJJM, Freddy
Silva, durante
la visita del ministro César Trómpiz, quien participó del proceso
de ascensos y titularidad bajo el convenio Cuba-Venezuela, estimó
que
la linea de cambio que viene impulsando
Trómpiz, con las mesas de trabajo de rectificación, agrega valor a
los docentes y mejora la academia.
“Hay
que resistir a esta compleja situación social donde todos somos
responsables por lo que hay que seguir reflexionando y revisando de
cómo ir avanzando”, estimó,
Silva.
Comentarios
Publicar un comentario