Ministro Trómpiz: “Enseñar con bloqueo es afrontar retos distintos”



(Carmen Luzardo.R) Durante un encuentro de estudiantes, dirigentes políticos, docentes de tercer y cuarto nivel, así como de comunidades invitadas a la Universidad Politécnica Territorial del estado Portuguesa “Juan de Jesús Montilla” (UPTPJJM), el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, César Trómpiz, instó a la comunidad universitaria a estar comprometida con el desarrollo local de la entidad, atendiendo de manera especial el área agrícola, con programas de formación en materia agroindustrial, transporte y procesos financieros.

A sabiendas de que la población estudiantil en la UPTPJJM alcanza los 3813 y la docente llega a 450, el alto funcionario conminó a romper con la demanda natural e ir a la lógica de la orientación estratégica.

Indicó que “La relación docente-estudiantes arroja que existe un docente por cada 8 estudiantes, eso para la universidad de Harvard significa una buena atención pero en el Socialismo implica que hay que atraer a más estudiantes, es decir 25 estudiantes por cada docente por lo que pido apoyo a la Gobernación y al rector a cumplir ese reto en una nueva política de ingreso, la cual tiene que responder además al arraigo territorial para todos los jóvenes que se encuentren cercanos”. 



El ministro insistió: “Todos sabemos la dificultad en el transporte, por lo que la capacidad instalada es para tres veces más de los que ya conforman la matricula en la mencionada universidad. Sin los estudiantes del barrio, la política territorial pierde sentido, el ingreso prioritario son los vecinos, siendo ellos la garantía de prosecución por lo que les hago un llamado a los docentes, dirigentes políticos y a los estudiantes a romper la lógica educativa de la demanda natural y arribar a la lógica de la orientación estratégica” .

En cuanto a los programas de formación explicó: “Si tenemos profesionales en la administración de renta, buscaran espacios para trabajar en donde exista esa condición de mercado, tal es el caso que en Perú, el semestre pasado, abrió la posibilidad a 23 universidades venezolanas para que sus egresados no tuvieran que legitimar títulos y así incluirlos en sus nóminas, no porque quieren a los venezolanos, sino porque su sistema capitalista caracteriza mejor a las empresas que tienen mayor tasa de profesionales y las mismas se cotizan mejor en la Bolsa de Valores. Así es el capitalismo, a ellos no les importa que los venezolanos allá estén limpiando piso o gocen de beneficios, sino ser valorizadas mejor”.

Manifestó además que Venezuela se encuentra en el tiempo de profundizar el proyecto Simón Bolívar, la primera fase, la cumplió el presidente Hugo Chávez, con la formación de 60 mil abogados, por ejemplo, “con ello se reventó la estructura de la exclusión en esa carrera, pero se hizo dentro del rentismo”- detalló Trómpiz.

Recalcó que actualmente, la economía, la sociedad, la educación y la política de desarrollo nos exige ser concretos. “El presidente Nicolás Maduro demostró así, en lo social, rompiendo estructuras con el Carnet de la Patria a través de Somos Venezuela que busca la unión concreta entre el Líder y el pueblo”.


Consideró que Venezuela es uno de los países con mayor investigación universitaria, lo que falta es la articulación, las alianzas regionales y locales. En esa linea agregó: En el currículo no nos falta investigación, extensión sino competencias organizativas, financieras, empatia colectiva, interprofesional, que los estudiantes se formen en Unidades de Producción Social; con capacidades organizativas y creativas, de identidad con la República, de solidaridad. Hay que formar con valores patrióticos ya que la demanda actual es la que está formada por los medios de comunicación, esa juventud con otros valores rentistas y capitalistas”.

Especificó que es urgente y necesario desarrollar “las competencias financieras y organizativas en empresas de producción social, que le permitan al estudiante innovar y lograr independencia laboral, que quieran y soliciten tierras para producir, o créditos para formar e impulsar su empresa”.

El jefe de la cartera universitaria opinó: Enseñar con bloqueo es emprender retos distintos, formar líderes de la esperanza del país. Tenemos que lograr profesionales que en cuatro o cinco años se levanten ante el imperialismo y con moral puedan defender esta Patria. Hay que aprender haciendo y enseñar haciendo. El presidente Maduro nos llama a la transformación Cualitativa de la educación; y eso, no es más, que sea pertinente, atajar colectivamente el crecimiento desordenado de la educación universitaria, que el estudiante termine como el orgulloso patriota”.
Sobre el bloqueo financiero que mantiene a Venezuela sin posibilidades habituales de compra de variados productos necesarios para la población, recordó que sucedía “por tener bloqueado el código Swift”, y que a esta arremetida tecnológica, “estamos obligados a crear, diseñar nuestros propios sistemas electrónicos con Software Libre y programar nuestros propio cerebro, nuestro propio código”.

En torno al tema laboral, llamó a la comunidad universitaria a debatir la Convención Colectiva actual fundamentada en seis módulos para la labor sindical, “no solo generar ideas sino mecanismos concretos y aplicables de una contratación colectiva”. Colocó como ejemplo, el módulo de formación por medio del cual se busca enriquecer el espíritu del docente y la inteligencia emocional de todos los trabajadores.


Visión local

 El rector de la UPTPJJM, Freddy Silva, durante la visita del ministro César Trómpiz, quien participó del proceso de ascensos y titularidad bajo el convenio Cuba-Venezuela, estimó que la linea de cambio que viene impulsando Trómpiz, con las mesas de trabajo de rectificación, agrega valor a los docentes y mejora la academia.
Hay que resistir a esta compleja situación social donde todos somos responsables por lo que hay que seguir reflexionando y revisando de cómo ir avanzando”, estimó, Silva.

Comentarios