Por: Carmen Luzardo.R.
Agradecida con el genticilio palavecinense por
darme la oportunidad de fungir como Oradora de Orden por el Día
Nacional del Periodista, el pasado, 6 de julio del año en curso,
desde el Concejo Municipal de Palavecino y junto a la alcaldesa de
esta localidad, Mirna Víes de Álvarez.
Al lado de la presidenta del poder legislativo
local Ana Leal y demás concejales compartí unas orientaciones sobre
el origen de los medios impresos en Venezuela y la dinámica del
periodismo entrelazados con las acciones independentista de nuestra
amada Venezuela, a sabiendas que fue el 27 de junio de 1818 cuando
nuestro Libertador Simón Bolívar impulsó el naciomiento del Correo
del Orinoco en defensa de las ideas patrióticas, reconociendo por
supuesto, algunos otros hechos anteriores a este año en donde
surgieron medios impresos que marcaron los inicios del periodismo,
sin duda alguna.
En cada rincón de nuestro país, el 27 de junio
es celebrado de manera especial por los Comunicadores y Comunicadoras
que hacen vida profesional y aportan al desarrollo de la Comunicación
y la Información desde los sectores: públicos, privados y
comunitarios.
Por su parte las instituciones de cualquier
naturaleza también se esmeran por estimular el trabajo de los
periodistas, es así como la Gobernación del Estado Lara, bajo el
liderazgo de la gobernadora Carmen Teresa Meléndez Rivas fue quien
abrió la celebración el mismo día, con un acto protocolar de
entrega de la “Orden G/D Jacinto Lara” en su primera y segunda
clase a distinguidos comunicadores larenses por su dedicación y
contribución al crecimiento y proyección organizacional hacia el
pueblo. Luego, en los recuperados espacios de la Hostería El
Obelisco, se dispuso de una jornada médica- social para la atención
inmediata a los Comunicadores. ¡Excelente, Gobernadora!. ¡Aprobada!;
y ¡Gracias!.
El alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás
Reyes, se destacó en el compartir festivo e impregnó el encuentro
con importante llamado a los Comunicadores, para que lo acompañemos
a reforzar la identidad iribarrense: “Ser Guaro, me encanta”; así
como, de hacer hasta lo imposible para disfrutar a Barqusimeto con
atractivos ecológicos y más humano. ¡Aprobado!, djimos quienes
participamos de la velada del jueves, 4 de julio.
La Policía del Estado Lara también se esmeró en
organizar un musical y cálido almuerzo para los periodistas. El
director general encargado, coronel Miguel Guédez, junto a la
comisionada Dalia Rodríguez, compartieron bonitos gestos y útiles
detalles con quienes día a día, gestionan información.
No tuve la dicha de compartir en el encuentro de
la Zona Operativa de Defensa Integral Lara (ZODI Lara), al mando del
G/D Jesús Salazar V, pero lo que transcendió fue positivo y de estímulo a mis colegas.
Pudimos disfrutar de buenos ratos de alegría,
entendimiento, cariño y expectativa por lo bueno, la paz y la
prosperidad de nuestra querida Venezuela es por ello que los invito a
repasar la vigencia hoy, de las palabras del independentista de la
India, Mahatma Ghandi ( con las mismas cerré mis reflexiones en la
ya mencionada Sesión Especial en Palavecino):
"Voy a seguir creyendo, aún cuando la gente
pierda la esperanza.
Voy a seguir dando amor aunque otros siembren
odio.
Voy a seguir construyendo, aún cuando otros
destruyan.
Voy a seguir hablando de paz, aún en medio de una
guerra.
Voy a seguir iluminando, aún en medio de la
oscuridad.
Y seguiré sembrando, aunque otros pisen la
cosecha.
Y seguiré gritando, aún cuando otros callen.
Y Dibujaré sonrisas, en rostros con lágrimas.
Y transmitirse alivio, cuando vea dolor.
Y transmitirse alivio, cuando vea dolor.
Y regalaré motivos de alegría donde solo haya
tristeza.
Invitarle a caminar al que decidió quedarse
sentado.
Y levantare los brazos a los que se han rendido.
Porque en medio de la desolación, habrá un niño
que nos mirara, esperanzado, esperando algo.
Y aún en medio de la tormenta, por algún lado
saldrá el sol.
Y en medio del desierto, crecerá una flor.
Siempre habrá un pájaro que nos cante, un niño
que nos sonríe y una mariposa que nos regale su belleza.
¡A todos y todas, gracias!.



