El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), continúa de manera permanente impulsando el Plan Cayapa Judicial en los centros penitenciarios del país, con la finalidad de atender directamente a los privados de libertad, en materia judicial integral, garantizando de esta manera sus derechos fundamentales.
La viceministra para la Atención al Privado y Privada de Libertad, Mirelys Contreras, explicó que en esta jornada integral, se han otorgado, hasta la fecha, 803 libertades y se han realizado 1.246 prácticas psicosociales a los penados. “Desde el pasado mes de enero, iniciamos este plan, con un cronograma que nos permitirá cubrir nuestros centros penitenciarios del país”.
“Ésta es una política pública, que se ejecuta de manera permanente desde nuestro Ministerio, donde realizamos la revisión administrativa y la atención directa a los privados de libertad, tanto penados como procesados. Se revisan las causas y hasta ahora, hemos podido realizar actos judiciales y estamos practicando exámenes psicosociales”, precisó Contreras.
Asimismo, la Alta funcionaria informó que los resultados han sido positivos, gracias al trabajo coordinado “con los órganos de administración de justicia: tribunales, Defensa Pública y Ministerio Público; entre otros. Se logró también el traslado de más de 150 privados de libertad y se realizó en Lara una audiencia masiva. Estamos hablando de más de 150 audiencias en solo un día”.
“Hemos podido realizar actos judiciales como apertura de juicios, admisión de hechos, instalamos los equipos evaluadores y tenemos la conformación de la Junta de redención. Hemos revisado los casos de privados de libertad, que presentan problemas de salud y esperan por medidas humanitarias”, agregó la Viceministra.
Plan Cayapa fortalece el Sistema Penitenciario
De igual manera, indicó que se ha realizado el “otorgamiento de las Fórmulas Alternativas de Cumplimento de Pena, como son el destacamento de trabajo; el régimen abierto; la libertad condicional; la gracia del confinamiento; la suspensión condicional de la ejecución de la pena, ésta es común para las penas menores de 5 años; y libertades plenas, con las redenciones”.
“Además, a través del Instituto Autónomo de la Caja de Trabajo Penitenciario del MPPSP, se han se han otorgado ofertas laborales, ya que disponemos de varios planes para incluirlos, como es el caso del Plan Agroindustrial Penitenciario, donde estamos incorporando a los egresados nuestros”, explicó Contreras.
Finalmente, aseguró que esta atención jurídica integral “es muy importante para los privados de libertad, porque les da tranquilidad, y sienten que nosotros garantizamos y respetamos sus derechos fundamentales. ¡Ése es el objetivo del Plan Cayapa!, que nosotros como Estado garanticemos constantemente y de manera permanente ese derecho, a través de la asistencia jurídica integral”.
“Con estos resultados, reiteramos y confirmamos que estamos trabajando para mejorar cada día el Sistema Penitenciario, gracias a las políticas que nuestra ministra Iris Varela ha venido impulsando con el Plan Cayapa, desde hace 6 años”, culminó la Alta funcionaria.
Comentarios
Publicar un comentario