Pionero en América Latina y ejemplo para el mundo BANMUJER 16 AÑOS COSECHANDO TRIUNFOS



Ha emprendido la feminización de la pobreza como un problema no sólo de Venezuela sino de otros países, por ello propone, desde un modelo propio y profundamente humanista, poner la economía al servicio de las mujeres de escasos recursos, vulnerables y excluidas socialmente.

“El corazón, la pasión y la fuerza de la mujer son absolutamente imprescindibles para hacer una revolución. Un mundo nuevo: el socialismo”, Hugo Chávez Frías.

Con este pensamiento liberador y bajo la premisa de lograr la igualdad de condiciones de las venezolanas y venezolanos, el 8 de Marzo del año 2001, durante la celebración del día Internacional de la Mujer, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, mediante decreto presidencial, informó el lanzamiento del Banco para el Desarrollo de la Mujer (Banmujer), con la intención de realizar una distribución más equitativa del ingreso nacional, democratizar el capital y combatir la pobreza en Venezuela.

Esta iniciativa surgió en el año 1995, durante la 4ta Conferencia Mundial de la Mujer sobre la Igualdad, Desarrollo y Género, en Beijing China, donde un grupo de mujeres discutieron el problema de la pobreza y el desempleo mundial, hechos que históricamente marcaron precedentes, aun cuando ya los derechos y leyes hablaban de igualdad, por que tanto se acordó, como uno de los objetivos fundamentales, incorporar a la mujer a la economía.

En tal sentido, en 1999, cuando El Comandante Chávez asume la Presidencia de la República, ese mismo grupo de luchadoras por los derechos de la mujer, conociendo la sensibilidad social del entonces primer mandatario revolucionario, se proponen trabajar en la creación de un Banco, orientado a la atención del sector de mujeres en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Es así, como este banco tuvo como horizonte, a partir del 13 de septiembre del 2001, incorporar a las mujeres a los beneficios de la economía, no sólo al entregarles un microcrédito, sino en elevar su calidad de vida a través de la formación en valores humanos como la solidaridad familiar, el trabajo, la honestidad, el compartir y el amor, herramientas primarias a la hora de emprender cualquier proyecto.

En este sentido, Nora Castañeda quien fuera la ideóloga, fundadora y presidenta del Banco de la Mujer, hasta mayo de 2015, en una de sus intervenciones a los medios de comunicación manifestó que “la razón de ser del banco no es la de producir recursos o ganancias, sino la de construir una sociedad justa y amante de la paz, donde las mujeres sean las protagonistas de sus vidas. Que ellas reconozcan su gran valor al desarrollo económico y su importancia en la sociedad como creadoras y cuidadoras de la especie humana”.

La representante del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (ente rector en lo relacionado a la mujer) Blanca Eekhout, recalcó la importancia del rol protagónico y el poder creador de las mujeres venezolanas en el aparato productivo del país. Al mismo tiempo indicó que la Venezuela potencia, que sigue siendo un país petrolero, tiene que transformar el modelo económico hacia una economía pos rentista y que rompa los lazos de la dependencia, “que sembremos nuestros propios alimentos, que construyamos nuestras propias fábricas, que garanticemos nuestro desarrollo pleno”, al tiempo que recordó las orientaciones del presidente Chávez y lo indica ahora el presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, de “fortalecer y respaldar todas las acciones de quienes son las creadoras de la patria”.

CRÉDITOS
Banmujer está reflejado en cifras a nivel nacional a través de las 221 redes populares de usuarias conformadas en todo el país, de la mano con sus promotoras que captan mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión e incorporarlas al proceso socioproductivo del país.

Los primeros microcréditos se entregaron el 13 de septiembre de 2001. Desde entonces, hasta la fecha, Banmujer ha aprobado 169 mil 913 microcréditos, de los cuales el 22% (37.188), son agrarios rural, urbano y peri urbano y el 78% (132.725), corresponden a actividades asociadas al sector no agrario, dando como resultado una inversión financiera de Bs. 898.615.770, para microcréditos productivos, distribuidos en varios sectores de la economía como manufactura, comercio, agrario y servicio según datos suministrados por el área de Planificación y Presupuesto de Banmujer.

Todo el poder para el pueblo

Durante este año (2017) de cara a la lucha emprendida por las mujeres revolucionarias para enfrentar los ataques de la guerra no convencional, promovida por sectores de la oposición y caracterizada por la especulación y el acaparamiento, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó el 25 de mayo, durante su programa “Los Domingos con Maduro”, el relanzamiento del Banmujer, con el objetivo de seguir brindando oportunidades a la mujer emprendedora y activa.

“Yo he decidido volver a retomar como política específica del programa Soy Mujer, volver a relanzar el Banco de la Mujer, como instrumento financiero de la mujer venezolana (...) “Mujeres: ustedes son columna central de lo que ha sido la resistencia contra la guerra económica y son columna central del nuevo desencadenamiento histórico que estamos viviendo. Yo pido más organización, más capacidad de conciencia, más capacidad de movilización, de penetración”, enfatizó el primer mandatario.

Por eso el Banmujer, seguirá brindando al pueblo mujer la oportunidad de elevar sus condiciones de vida, al momento que recordamos : “La caracterización de nuestra Revolución es feminista, entendiendo que para la liberación del pueblo es indispensable la liberación de la mujer. La confianza y valorización de la capacidad y acción de las mujeres y en su compromiso con la Revolución” Hugo Chávez Frías, el primer presidente declarado feminista en el mundo.

BUSCAMOS ALCANZAR LA IGUALDAD Y EQUIDAD

Yaneth Vicuña, actual presidenta del Banco de la Mujer (Banmujer), manifestó que el banco es una institución microfinanciera pública que principalmente, brinda servicios financieros y no financieros a mujeres en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social, para alcanzar la igualdad y equidad, como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana, el cual solo ha sido y será posible en revolución, gracias a las políticas del presidente Chávez y Nicolás Maduro. Dijo que su experiencia ha sido significativa, donde se han atendido un gran número de casos desde distintos niveles tal como lo encomendó el presidente Chávez.

NORA CASTAÑEDA ÍCONO DE LA REVOLUCIÓN FEMINISTA
Hablar del Banco para el Desarrollo de la Mujer (BanMujer), es recordar y citar a una de sus fundadoras; la siempre entrañable, Nora Castañeda. Esta pionera en la lucha por la igualdad de derechos y posibilidades de la población femenina, fue la creadora de la cátedra de la Mujer en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Degando además importantes aportes en favor de las venezolanas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

Fue punta de lanza de la Revolución Bolivariana en todo lo relacionado a la igualdad de género. El 8 de Marzo del año 2001 fue designada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, presidenta del Banco de la Mujer (BanMujer), institución que aperturó miles de oportunidades a mujeres de escasos recursos pero con importantes capacidades productivas, impulsando además la formación integral.

Castañeda se describió, según sus propias palabras, como una luchadora en contra del modelo neoliberal, “que deshumaniza a las trabajadoras y trabajadores”. Esta reconocida luchadora, que combatió durante la represión de los años 60 y 70, lega hoy una vida de lucha por la construcción del socialismo feminista. Trabajó junto a la población más excluida y vulnerable, brindándoles protección y ayuda en todos los ámbitos posibles. Prensa MinMujer

Comentarios