Orquesta Sinfónica de Guanare rinde homenaje a periodistas




(Aura Valecillo Ciudad Portuguesa).- La Orquesta Sinfónica Juvenil de Guanare,  ofrecerá una  gala sinfónica, en homenaje a los periodistas, este viernes siete de julio las 6:00 p.m., en la sala José Antonio Abreu, de la capital de Portuguesa, bajo la dirección musical de la maestra colombiana Carolina Guzmán Rincón.

Así lo informó Raquel Castillo, directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Guanare.

Castillo, anunció  que en esta oportunidad los integrantes de esta extraordinaria agrupación orquestal, interpretarán el Concierto para Violín y Orquesta y la Sinfonía número cinco de Piotr Illich Tchaikovsky.

Además, el concierto para violín será interpretado por el joven violinista Raimon Guanay, quien actualmente es el concertino de la Sinfónica Juvenil Regional de Guanare.

“Para los integrantes de la agrupación sinfónica, ha sido un gran desafío el montaje e interpretación de estas emblemáticas obras de Tchaikovsky, quienes bajo la refinada y magistral batuta de la destacada directora de orquestas, Carolina Guzmán Rincón, realizaron un extraordinario trabajo musical logrando una maravillosa interpretación de estas joyas musicales del repertorio universal”, afirmó Castillo.

Destacó  que a Sinfonía número cinco y el Concierto para Violín y Orquestas de Tchaikovsky, son dos obras representativas y emblemáticas de este compositor.

Como sostiene Javier Alfaya, pocos compositores han presentado una lucha vital interior tan extrema. Su obra es, en esencia, humana y refleja su personalidad desigual, compleja, desgarrada pero magnificada por el genio. La autenticidad de su mensaje hace que nos aprieten las entrañas y a veces nos avergonzamos de ello.


 En cuanto a la trayectoria artística de Carolina Guzmán, explicó que es directora de orquesta, y  de coros, cantante, y gestora de proyectos culturales. Con el apoyo del maestro José Antonio Abreu se preparó con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela para la formación y dirección de orquestas y coros infantiles, juveniles y profesionales.

Además,  estudió Dirección de Orquesta con la maestra Teresa Hernández en la Cátedra Integral de Dirección de Orquesta del Sistema de Orquestas y con el maestro Alfredo Rúgeles en la maestría de la Universidad Simón Bolívar. Es estudiante permanente de la Cátedra de Composición del programa de Formación de El Sistema bajo la tutoría del maestro Juan Carlos Núñez.


Comprometida con el desarrollo orquestal y coral del país, desarrolla proyectos de formación de orquestas en intercambio con Venezuela, apoyando los proyectos orquestales de la Fundación Arpamérica liderados por Claudia Calderón, y hace parte de los proyectos escolares de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.