(Aura Valecillo Ciudad Portuguesa).- La Orquesta Sinfónica Juvenil de Guanare, ofrecerá una gala sinfónica, en homenaje a los periodistas,
este viernes siete de julio las 6:00 p.m., en la sala José Antonio Abreu, de la
capital de Portuguesa, bajo la dirección musical de la maestra colombiana
Carolina Guzmán Rincón.
Así lo informó Raquel Castillo,
directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Guanare.
Castillo, anunció que en esta oportunidad los integrantes de
esta extraordinaria agrupación orquestal, interpretarán el Concierto para
Violín y Orquesta y la Sinfonía número cinco de Piotr
Illich Tchaikovsky.
Además, el concierto para violín será
interpretado por el joven violinista Raimon Guanay, quien actualmente es el
concertino de la Sinfónica Juvenil Regional de Guanare.
“Para los integrantes de la agrupación
sinfónica, ha sido un gran desafío el montaje e interpretación de estas
emblemáticas obras de Tchaikovsky, quienes
bajo la refinada y magistral batuta de la destacada directora de orquestas,
Carolina Guzmán Rincón, realizaron un extraordinario trabajo musical logrando
una maravillosa interpretación de estas joyas musicales del repertorio
universal”, afirmó Castillo.
Destacó
que a Sinfonía número cinco y el Concierto para Violín y Orquestas de
Tchaikovsky, son dos obras representativas y emblemáticas de este compositor.
Como sostiene Javier Alfaya, pocos compositores han presentado una lucha vital
interior tan extrema. Su obra es, en esencia, humana y refleja su personalidad
desigual, compleja, desgarrada pero magnificada por el genio. La autenticidad
de su mensaje hace que nos aprieten las entrañas y a veces nos avergonzamos de
ello.
En cuanto a la trayectoria artística de Carolina
Guzmán, explicó que es directora de orquesta, y
de coros, cantante, y gestora de proyectos culturales. Con el apoyo del
maestro José Antonio Abreu se preparó con el Sistema Nacional de Orquestas y
Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela para la formación y dirección de
orquestas y coros infantiles, juveniles y profesionales.
Además,
estudió Dirección de Orquesta con la maestra Teresa Hernández en la
Cátedra Integral de Dirección de Orquesta del Sistema de Orquestas y con el
maestro Alfredo Rúgeles en la maestría de la Universidad Simón Bolívar. Es
estudiante permanente de la Cátedra de Composición del programa de Formación de
El Sistema bajo la tutoría del maestro Juan Carlos Núñez.
Comprometida con el desarrollo orquestal
y coral del país, desarrolla proyectos de formación de orquestas en intercambio
con Venezuela, apoyando los proyectos orquestales de la Fundación Arpamérica
liderados por Claudia Calderón, y hace parte de los proyectos escolares de la
Orquesta Filarmónica de Bogotá.


