El Movimiento Bolivariano de Maestros y Maestras del Municipio Palavecino, en el estado Lara (Barquisimeto) debatieron estrategias para recibir a los estudiantes en el inicio del segundo momento pedagógico del Año Escolar, el 12 de enero de 2026.
Concluyeron que recibirán a los estudiantes en medio de un ambiente amoroso, comprensivo de sus emociones y sobre todo, escuchar sus inquietudes para orientar e ir progresivamente desarrollando el cronograma escolar en todos los niveles.
Ante los ataques perpetrado por el gobierno del Estados Unidos (EEUU) a tierra venezolana, ratificaron su apoyo a la Constitución nacional y a las leyes internacionales que definen la convivencia pacífica de los pueblos.
En un comunicado que hicieron público, en medio de manifestaciones propiciadas en la localidad para rechazar tales hechos, ocurridos el 3 de enero de 2026, suscribieron: “Apegados a la soberanía y la autodeterminación de la nación venezolana, ratificamos nuestro apoyo estricto al respeto de nuestra Constitución nacional y demás leyes internacionales que rechazan la injerencia”.
Remarcaron, “hoy Venezuela está herida, las garras del cobarde invasor y que lo hizo de una forma vil, secuestrando a nuestro Presidente Nicolás Maduro y a nuestra primera dama, Cilia Flores”
Los docentes Fanny Díaz, Miguel Camacho y Onabe Paéz también, se hicieron portavoz de que el gobierno EEUU debía devolver al Presidente Maduro y su esposa, Cilia Flores, “sanos y salvos”.
Asimismo, acusaron a esa nación de “las muertes ocasionadas por el asalto a nuestro país que es la patria de Bolívar, de Guaicapuro y que ellos han profanado con la incursión militar el pasado 3 de enero” enfatizó Paéz.
Universitarios
Jean Piero Yacobucci, rector del complejo universitario Alma Mather en la ciudad de Barquisimeto, en las que se integran las universidades campesina “Argimiro Gabaldón” y la experimental “Martín Luther King” alegó, “en la comunidad universitaria nos mantenemos en pie de lucha en la calle y junto a nuestros estudiantes y facilitadores en el proceso de formación”.
“Daremos la batalla de las ideas desde nuestro espacios académicos, exigiendo la liberación inmediata al vil secuestro del Presidente de la República Nicolás Maduro y de su esposa, la doctora Cilia Flores” señaló Yacobucci.
Agregando, “lo decía nuestro libertador Simón Bolívar cuando la patria está en peligro lo único que no se permite es no defenderla. Así que nosotros, como venezolanos, como hijos de guerras y guerreros, de libertarios y libertarias que dieron su vida para otorgarnos libertad tomamos sus banderas y luchas libertarias. (Fuente UN24 CRLR)
