(CRLR) Unos 97 jóvenes repatriado al estado Lara (Barquisimeto) han logrado culminar sus estudios de Educación Básica con el apoyo de la Misión Robinson, ¨estrategia educativa del gobierno bolivariano para aquellas familias que emigraron a distintos destinos pero que sus hijos, no tuvieron la oportunidad de seguir sus estudios¨, según informó Augusto Garbán, coordinador de dicha instancia en la entidad larense.
Ya registran dos promociones, la primera ocurrió en diciembre de 2024 con la graduación de 64 jovencitos y jovencitas mayores de trece años, y la segunda ocurrió, el 28 de agosto, fecha en la que egresaron de Educación Básica, 33 jóvenes más que regresaron al país provenientes de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
Todos han participado en un curso de nivelación de Educación Básica, cuya duración es de cuatro meses, logrando y demostrando las competencias en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, Historia de Venezuela, Geografía y Cultura.
Garbán indicó que el próximo curso también incluirá actividades de deporte y recreación en beneficio de la salud mental y física de los jóvenes matriculados. Asimismo, convoca a quienes estén interesados a buscar información en los Centros de Desarrollo Educativo de cada localidad y de ese modo, puedan seguir sus estudios de bachillerato, técnicos o universitarios.
Es de destacar que la Misión Robinson fue creada en julio del año 2003 por el comandante Presidente Hugo Chávez Frías, con la finalidad de aplicar los planes de alfabetización y certificación a los adultos no escolarizados, dándose a conocer como ¨la madre de las tres misiones educativas¨ seguidas por Ribas (Bachillerato) y Sucre (Técnico-Universitaria).
A sus 22 años, la Misión Robinson, sostiene núcleos con coordinadores, mesas técnicas, facilitadores y supervisores en cada uno de los nueve municipios que conforman el territorio larense.
