Caracas, 11 de enero de 2025.- La batalla anticolonial y el rescate de la cultura originaria centraron el debate de la Reunión de Cultores y Cultoras de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), realizada este sábado en el contexto del Festival Mundial de la Internacional Antifascista, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de La Carlota, Caracas.
Al iniciar su intervención, Arreaza sentenció que, «de lo que se trata aquí es que podamos coordinar, unir nuestro esfuerzo, unir nuestras capacidades y crear un férreo movimiento de defensa de nuestra identidad y de la cultura que sea inexpugnable ante la transculturalización impuesta».
Igualmente, alertó que no hay una revolución posible si no hay una revolución cultural. «La cultura y la batalla cultural en el mundo es hoy definitoria más que nunca (…) Es necesario que el ALBA convoque a los cultores, sentimos la necesidad de defender nuestra identidad, lo que somos, y dar esa batalla desde la plataforma de la Alianza».
El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, enfatizó que si algo va a trascender va a ser en el campo de la cultura, «será la cultura el vehículo para cualquiera de los encuentros en otros espacios. Al final, todo lo que sucede es cultural».
Aseveró: «En esta reunión, desde estos espacios, es que se puede construir triunfos en diversas batallas».
Instinto crítico
Por su parte, Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas de Cuba, manifestó que desde la Alianza Bolivariana «tenemos que hacer, crear, circuitos culturales del ALBA-TCP e incluso que incluya a otras naciones (…) Los libros de autoayuda son una plaga, tenemos que ver cómo hacemos cosas que valgan la pena, ferias del libro, bestsellers, audiovisuales frescos».
A su juicio, es esencial crear una vanguardia anticolonial, «un instinto crítico, tiene que haber en nuestra gente una visión crítica (…) Hoy la hegemonía cultural la tiene todavía el imperio, lamentablemente».
Irene León, coordinadora de la Red de Derechos Humanos de Ecuador, propuso crear desde el ALBA una agenda de lucha comunes en materia cultural, así como definir un marco de politicas digitales para defenderse de la avalancha del capitalismo.
Por otra parte, invitó a los cultores y cultoras de la Alianza a comprometerse con la defensa de Venezuela. «No hay mejor forma de resistir que tener esta proactividad creativa (…) La cooperación cultural es esencial en la batalla contra el capitalismo», agregó.
De igual forma, Joel Linares, coordinador de la Plataforma Cultural Nuestramericana Territorio Abya Yala, destacó que las políticas culturales deben verse, no solo desde la institución, sino desde la realidad concreta de cada pueblo. «Se trata de acercarnos al colectivo, que permiten la generación de cambios permanentes», afirmó.
Para cerrar, Jorge Arreaza recordó que el ALBA-TCP le pertenece a los pueblos, «por eso hoy saludo aquí a compañeros de Guatemala, Irán, Italia, El Salvador, Perú, Colombia, Estados Unidos , Namibia, entre otras naciones».
Cabe destacar que esta actividad se realiza rumbo a la reunión del Consejo de Cultura y Comunicación del ALBA-TCP, que está conformado por los países de la Alianza, como plataforma que alimentará con debates y propuestas dicho Consejo.
Comentarios
Publicar un comentario