(CR.L.R)El Día del Maestro venezolano fue motivo en el estado Lara (Barquisimeto) para el desarrollo de toma cívica y cultural en las plazas Bolívar, en los nueve municipios de la entidad, durante la mañana de este 15 de enero de 2025.
En el municipio Palavecino (Cabudare), el alcalde de esta localidad Derby Guedez compartió con educadores y educadoras en la plaza Bolívar adyacente al boulevard “Socorro Meza” en medio de un acto cívico, con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura de Palavecino (Imcupal) en homenaje a los maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa y Aristóbulo Iztúriz; y al que también, se sumaron militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Guedez en sus palabras de reconocimiento, resaltó que “los maestros son la médula de la revolución, son los que enseñan a leer, a sumar, al reconocimiento del hecho cultural y social” acotando también que “las misiones sociales educativas han generado bienestar y apoyo a las comunidades y a nuevas generaciones de profesionales” añadió.
Mientras, Alexia Rodríguez de Vásquez, directora del Centro para la Calidad Educativa en el municipio Palavecino destacó que el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa fue el primer maestro que decidió trabajar y luchar por las mejoras socio-económicas de sus colegas en Venezuela.
Rodríguez de Vásquez señaló que “la revolución es colocar en orden en donde hay desorden, y eso, es lo que ha procurado el Gobierno nacional ampliar y fortalecer los derechos educativos”.
Apuntó que Prieto Figueroa luchó con ideas y pensamientos revolucionarios por el desarrollo educativo.
“Promovió talleres y los primeros comedores en las escuelas y construyó centros educativos en medio de circunstancias en donde el educador no tenía libertad de expresión” acotó Rodríguez de Vásquez, añadiendo que en 1.932 conformó la Federación Venezolana de Maestros.
Sobre el Proyecto de Acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional (AN) para conceder Honores del Panteón Nacional al educador, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Rodríguez de Vásquez, dijo que se trataba de “un reconocimiento que nos hacen a cada uno de los maestros de hoy en día”.
En Palavecino hay 2.210 maestros laborando en 107 unidades educativas, de las cuales 64 son públicas y las otras privadas.
Sobre el maestro y ministro de Educación Aristóbulo Izturiz reconoció el aporte a la educación local con la contribución en dos centros educativos, siendo uno, en la comunidad La Morita y el otro, la escuela Miguel Renón.
Igualmente, Laura Catarí, con 25 años de servicio en el ministerio de Educación, manifestó que “el profesor Aristóbulo Isturiz enalteció más el sentir educativo en Palavecino, desde sus reiteradas visitas a la localidad generó unión entre las comunidades educativas por su humildad y don de gente” precisó.
Para finalizar, el concejal José Gregorio Rivero, presidente del Concejo Municipal de Palavecino extendió felicitaciones a todos los maestros, y anunció que el venidero 21 de enero habrá sesión especial, con motivo del Día del Educador y como oradora de orden participará Carmen Cecilia Mendoza, hoy día, asesora académica del Ministerio del Poder Popular de la Educación.
Digitalizarán obra de Luis Beltrán Prieto Figueroa
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, anunció este jueves la digitalización de la obra del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa para que sea de acceso público y fuente de estudio de docentes y sociedad en general.
"Yo creo que es una manera hermosa de celebrar el día del maestro y la maestra venezolana, porque Luis Beltrán, al igual que muchos otros, es una forma de reflejar a cada uno de ustedes (maestros)", expresó durante los actos de inhumación en el Panteón Nacional del llamado "maestro de maestros".
Rodríguez explicó que ya se ha avanzado en la sistematización de sus apuntes. "Hay un cuaderno muy especial donde Luis Beltrán anotaba qué libros estaba leyendo, a quién le prestaba libros y lo interesante es cómo podemos construir el círculo de lectura que había en torno a Luis Beltrán Prieto Figueroa, la idea de ir construyendo cuáles actores políticos e intelectuales estaban leyendo qué (tema) en cada coyuntura", exclamó.
Detalló que es una línea de investigación "sumamente interesante" que inició cuando se empezó a estudiar sus cuadernos, y que gracias a este proceso de digitalización va a estar disponible al acceso de todos los maestros y maestras venezolanos.
El ministro de Educación insistió en que el "poder de los maestros grandiosos se pierde de vista", por lo que el acto de ingreso al Panteón Nacional de este insigne maestro "es una muestra del amor y el reconocimiento para mejorar la educación de Venezuela".
"Si mejoramos la educación, indiscutiblemente vamos a mejorar la patria venezolana”, acentuó.
Más temprano, en la sede del Palacio Federal Legislativo se llevaron a cabo honores a los restos mortales del maestro en compañía de sus hijos Gonzalo Prieto Oliveira, Delfina Prieto, Olga Prieto Cruz y Ana María Rodríguez, así como diputados, maestros y pueblo.
Comentarios
Publicar un comentario