Conozca los dos objetivos del liderazgo estudiantil según Héctor Rodríguez

Gobernar mejor y ayudar a construir en la juventud una cultura democrática son los dos objetivos que tiene el liderazgo estudiantil, de acuerdo con el ministro de Educación, Héctor Rodríguez. La afrimación fue hecha este miércoles durante una asamblea con estudiantes en la Unidad Educativa Generalísimo Francisco de Miranda, en la Gran Caracas, en el contexto de las elecciones para la renovación de estructuras de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Fevem). Sobre el primero de los objetivos, Rodríguez indicó que en todos los niveles de la sociedad se debe “gobernar con la gente”, por lo que en el caso de los líderes de la Fevem su gobierno es junto a los estudiantes.
“En el caso del territorio, las comunidades escogen a sus voceros, y quien es autoridad municipal, regional o nacional, tiene la obligación de discutir con los voceros. En la escuela es igual, quien es autoridad de la escuela, o del municipio educativo, o del estado, o nacional -como soy yo- tiene la obligación de sentarse con los voceros, las voceras, escuchar e ir tomando las decisiones, no de manera individual, sino de manera colectiva”, argumentó. En cuanto al segundo objetivo, el Ministro manifestó que para que haya voceros para elegir tiene que haber alguien que quiera serlo y “para eso hay que construir una cultura y una educación de la democracia protagónica y participativa”. “Esa es la segunda razón de una federación de estudiantes, que desde muy joven yo aprenda a cómo se elige un vocero, qué significa ser vocero, y vayamos construyendo la cultura de la democracia protagónica y participativa”, agregó. En este jornada electoral, agregó Rodríguez, se eligen tres voceros: el contralor, el integrador y el activista por cada salón de cada liceo de Venezuela, lo que suma 140.000 cargos. De estos, se escogen luego tres voceros por liceo, y de ese grupo igual número por municipio; formato que se repite a nivel estadal y finalmente, nacional. “Así que para ser parte del equipo nacional, tienes que ser electo en el salón, en el liceo, en el municipio, en el estado y luego en el congreso nacional. El presidente o la presidenta es quien más se somete a elecciones”, explicó el Ministro.
Voluntad, sentimiento y participación Genesis Garvett, presidenta de la Misión Venezuela Joven y lider estudiantil, resaltó que los estudiantes tienen “una voluntad y un sentimiento” por sus espacios, además de un liderazgo reconocido por sus propios compañeros. “Si desde el liceo aprendemos a resolver los problemas a través de la participación seremos una sociedad democrática y participativa”, dijo. De igual manera Ana Valentina Delgado, vocera del estado Miranda, detalló que la participación en esta elección ha sido positiva y que los estudiantes están motivados a participar constantemente. “Actualmente el proceso se encuentra en la tercera fase que comprende las elecciones por institución educativa, esta fase se realiza del 4 al 8 de noviembre”, detalló.

Comentarios