Llenazo total el primer día de registro de la Misión Mi Patria Querida en Lara

(Barquisimeto) El Gobernador del estado Lara (Barquisimeto), Adolfo Pereira constató el inicio del registro Nacional de Cultores en la Gran Misión Viva Venezuela: Mi Patria Querida, en la plaza Bolívar de Cabudare, este sábado 2 de marzo. A su llegada a la capital del municipio Palavecino (Cabudare) pasó revista junto al alcalde de esta jurisdicción Derby Guedez al proceso de inscripción de cultores y cultoras de esta localidad en donde existen más de 40 talleres artesanales. Pereira venía de instalar dicha jornada impulsada por la cartera de Cultura, junto a la viceministra de las Artes de la Imagen, Mary Pemjean, en la plaza Bolívar de Barquisimeto, en el municipio Iribarren. Destacando que “la cultura es la conciencia, la vida y el arte colectivo de los pueblos y nuestro Presidente Nicolás Maduro pensando en cómo seguir reinventando el hacer nacional creó ésta Misión”.
Recalcó que se trataba de un día de fiesta Nacional, éste dos de marzo; y que desde la tierra de Alirio Díaz, Pio Tamayo y Don Pio Alvarado, refiriéndose a Lara se daba inicio al primer vértice de la citada Misión “Mi Patria Querida”, calificando, a su vez, el primer día del registro como “un llenazo total”. Anunció que en una segunda fase del despliegue se organizarán jornadas de registros de cultores y cultoras en los municipios Simón Planas (Sarare), Crespo (Duaca) y Urdaneta (Siquisique). Asimismo, indicó Pereira que el pueblo cultor “llenó de sazón con sus expresiones” en la primera etapa del registro, las plazas Bolívar de Iribarren (Barquisimeto), Palavecino (Cabudare), Pedro León Torres (Carora), Jiménez (Quibor), Morán (El Tocuyo) y Andrés Eloy Blanco (Sanare). Los primeros registrados… Emira Juares profesora de danza, cultura y música con más de 60 años de experiencia en el sector educativo habló de su registro, en el sentido de seguir promoviendo la danza folklórica en el estado Lara. Asdrúbal Vargas, artesano de la ruta turística de Agua Viva (una de las tres parroquias del Municipio Palavecino) consideró que la Misión era importante ya que “necesitamos con urgencia saber con qué contamos en nuestro municipio y el país; qué valores y los proyectos de la cultura” acotó. Vargas ya tiene 32 años en el ramo de la artesanía en su taller Bachaco Rojo y por su experiencia señaló que actualmente, lo que requieren es fortalecer el área de comercialización de sus creaciones artesanales. Al respecto afirmó: “Los artesanos están en la capacidad de producción, mantenemos nuestros talleres activos, nuestras herramientas, tenemos materia prima, la voluntad y las ganas. Los artesanos somos soñadores y no paramos de soñar lo que necesitamos es comercializar nuestro producto porque es nuestro sustento de vida” fundamentó.
Dentro de sus propuestas llamó a los artesanos palavecinenses a mantener la organización en donde prive el interés colectivo y la buena articulación, además proyectó como viable el poder vender en diferentes espacios del territorio venezolano, así como de crear mercados en las islas cercanas Bonaire, Aruba, Curazao. Visualizó que a través de la nueva Misión se puedan realizar intercambios culturales, ferias internacionales y tener presencia en los hoteles grandes. Opinó sobre el hecho de que “el turista al llega al hotel, le preparan un paquete pero no estamos incluidos los artesanos, y es un gusto del turistas llevarse un suvenir, algo que identifique la zona que él visita”. Vargas también como integrante a la ruta artesanal de Agua Viva expuso en la Feria Internacional del Turismo (Fitven) la propuesta de una Vitrina Turística Artesanal Itinerante para mostrar la cultura local en los hoteles. Habló que la misma ya es un hecho en el hotel La Estancia, en Lara y en la posada Doña Bárbara en el estado Barinas.
Para Senobio Anza, integrante de Voces del Golpe el registro ante la Misión Mi Patria Querida es un estímulo, describiendo: “Somos siete los integrantes, y desde 1987 nos dedicamos a la promoción del Tamunangue y el velorio y con esta Misión aportamos más a la cultura”, añadió. Pastora Saldivia se inscribió en la artes plásticas, igualmente su padre, el conocido hombre de la semilla, Willians Saldivia. Milvin Mendoza, validarora de los saberes de los cultores en la plaza Bolívar de Cabudare reseñó que la jornada de inicio del registro estuvo “muy movida” adelantó que las categorías en donde llevaban, este sábado 2 de marzo, el mayor número de cultores y cultoras inscritas eran las de música, danza, artes escénicas, artes plásticas, composición y ejecución de instrumento. Mendoza informó que la jornada estará desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, también, el domingo 3 de marzo. Fuente: ÚN.

Comentarios