Investigador venezolano presenta propuesta para la detección temprana de posibles derrames petroleros
Durante el ciclo de ponencias sobre técnicas de la Dirección de Aplicaciones Espaciales, el ingeniero geodesta e investigador de la Unidad de Sistemas de Navegación Satelital de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Keytor González, presentó una propuesta metodológica denominada “Detección y Delineación de Posibles Derrames Petroleros Mediante el uso de Imágenes SAR del Programa Copernicus”, para detectar y delinear posibles derrames petroleros en Venezuela.
El estudio fue realizado en tres áreas estratégicas del país, ubicadas en los estados Falcón, Carabobo y Zulia, representando un avance significativo en los procesos de gestión de desastres en Venezuela.
El científico venezolano destacó la importancia de la teledetección en la gestión de desastres naturales y tecnológicos, indicando que se puede reducir los efectos negativos en la población, la economía y el ambiente.
“La detección y delineación de posibles derrames petroleros es crucial para prevenir daños económicos, sociales y ambientales”, apuntó.
De acuerdo con González, la metodología presentada es factible, ya que se apoya en datos satelitales oportunos y de libre acceso. Además, afirmó que el método de optimización facilita al analista un mayor control de los parámetros utilizados en el procesamiento de las imágenes, lo que permite reforzar el análisis de los resultados alcanzados en las tres zonas venezolanas de prueba.
Para la investigación se emplearon imágenes satelitales SAR (Synthetic Aperture Radar) del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Su propuesta está basada en la aplicación de dos métodos de trabajo. El primero tiene que ver con el complemento predeterminado de detección de derrames de petróleo del programa SNAP (Sentinel Application Platform); y el segundo corresponde a la técnica de umbral optimizado.
Adicionalmente, el uso del programa de libre acceso SNAP, contribuye a que esta metodología sea accesible para distintos actores involucrados en la gestión de desastres y la protección ambiental del país.
Comentarios
Publicar un comentario