Aula Hospitalaria en Lara afianza el derecho a la educación de los niños

(Barquisimeto) El Aula Hospitalaria (AH) “Guerreros de la luz”, a sus 23 años de fundada prosigue con su rol de atención pedagógica y recreativa para niños y adolescentes que reciben tratamientos por diversas patologías, situación que los obliga a pasar largo tiempo dentro de los centros hospitalarios en el estado Lara (Barquisimeto). La referida AH larense perteneciente a la modalidad de Educación Especial de la cartera de Educación, se encuentra ubicada en los espacios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) hospital “Dr. Pastor Oropeza” en Barquisimeto. Su coordinadora, la docente Ana de Fuenmayor recordó que la creación de dicha aula fue una iniciativa de Mery Martínez, quien observó la asistencia de los niños a sus consultas o a recibir tratamientos para el cáncer y otras enfermedades, y pasaban el tiempo de espera sin hacer nada que los distrajera u orientara, “desde ese momento, Martínez se propuso a buscar un espacio y a realizar actividades para la población infantil” acotó. Ocho años después de la instalación de la primera iniciativa, “se logró la inscripción ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación, y a partir de ahí, ya registrados con el código formal, nos dedicamos al inicio, prosecución y culminación del año escolar de los niños de acuerdo al nivel que cursan durante el tiempo que duren hospitalizados o que reciban tratamientos largos para su salud”, indicó Fuenmayor. La docente también explicó que el AH del citado hospital, es el único centro de este tipo que cuenta con el código educativo para avalar y garantizar el inicio, prosecución y culminación escolar de los niños y adolescentes, en situación de salud disminuida que en su mayoría son atendidos por la Unidad Hemato-Oncológica del hospital del IVSS “Dr. Pastor Oropeza Riera”. Refirió que las patologías más comunes que presenta la población atendida son las anemias, leucemias, linfomas y hemofilia. Estrategia educativa Junto a Fuenmayor trabajan las docentes Nairan Leal y Ayde Vargas quienes en un inicio de la creación de la AH llegaron a atender una matrícula de 260 niños; hoy en día, asisten 55, entre hospitalizados y de tratamientos.
El aula se dedica a la atención pedagógica bajo una estrategia recreativa con los niños precisó Fuenmayor quien subrayó: “Se trata de personas inmunodeprimidas que llevan hasta seis a un año hospitalizado, no disfrutan de la luz del sol, no comparten con sus amigos y sus familiares, siendo lo más importante, el poder sacarles una sonrisa”. Además de la sonrisa procuran que los padres entiendan que deben contribuir a su desarrollo escolar desde donde se encuentren y que a la vez logren su independencia. Particularmente, la población escolar a la que se hace referencia pasa el 80% de su tiempo, al lado de sus padres por lo que los docentes de la AH, los consideran vitales en el desempeño académico y los orientan para la ayuda. La estrategia de estudio aplicada es de 10 a 20 minutos durante el horario de 7 de la mañana hasta las dos de la tarde, de lunes a viernes. Durante todo el Año Escolar el AH está con las puertas abiertas, “aquí no incide un dolor de cabeza del personal porque con solo concienciar en la salud de los niños, ese malestar pasa a ser insignificante” opinó Fuenmayor. Por otro lado organizan actividades de clases y recreativas y las realizan directamente en el área de hospitalización de la matrícula estudiantil. Igualmente, articulan con las escuelas de origen de cada niño para que los docentes y compañeros de clases se mantengan en contacto con el matriculado. La matrícula del AH, también es atendida con herramientas artísticas y de musicoterapia para lo cual han articulado con la escuela de artes “Martin Tovar y Tovar” para la exploratoria en las habilidades artísticas (pintura, manualidades) de sus alumnos; igualmente, han interactuado con el proyecto Benenzon, el cual desarrolla agradables actividades pedagógicas complementarias, a través de la música. Durante la escolaridad y sus tres momentos educativos ofrecen el apoyo para el aprendizaje y manejo de las Tecnología de la Información y la Comunicación (Tic´s), mediante el sistema Canaimitas promovido por el gobierno Bolivariano nacional. Atención a los padres y representantes El AH también organiza durante el Año Escolar, las actividades para los padres y representantes, tales como cursos sobre “Manos a la Siembra”, además de los paseos y encuentros recreativos. Los padres también velan y colaboran porque los espacios de atención a sus hijos se encuentren en buenas condiciones, tales como los techos, pintura y salas de baños, asimismo, el mobiliario (mesas, sillas, escritorios, bibliotecas). En el caso de Maibelys García, madre colaboradora, se dedicó recientemente a pintar una de las paredes del salón en donde tienen previsto habilitar un nuevo espacio de atención a la población estudiantil hospitalaria en Lara. Voluntariado Mirian de Hernández lidera un talento de 30 personas dedicadas a realizar acciones en pro del fortalecimiento del Aula Hospitalaria (AH) de la referida unidad Hemato-Oncológica y Banco de Sangre del hospital “Dr. Pastor Oropeza Riera”.
Es parte de las acciones del Voluntariado, la recolección, almacenamiento y distribución de alimentos cada quince días a cada niño; así como un combo de productos de higiene mensual. Organizan la recolección permanente de ropa usada pero en perfecto estado que es entregada también a la población infantil. La sede del voluntariado queda en la residencia Las Doñas, ubicada frente al centro comercial Metrópoli en Barquisimeto, desde ahí funcionan su oficina y el centro de acopio. En el mes de agosto desarrollan el plan “Agosto Divertido”. Hernández explicó que también ofrecen la atención, al momento del fallecimiento de un paciente, “nosotros le damos esa mano amiga a sus padres y canalizamos todos los servicios para despedir a ese paciente de su plano físico”, especificó. Proyección Internacional Es de destacar que el AH de Lara, se encuentra unida a la Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación de Niños y Jóvenes Hospitalizados o en Situación de Enfermedad” conocida por sus siglas REDLACEH, así como las pertenecientes al hospital JM de Los Ríos de Caracas y otras aulas ubicadas en Chile, Argentina, Perú, República Dominicana, México, Ecuador, Colombia, Guatemala, Brasil y Costa Rica. La REDLACEH se ocupa por el derecho a la educación de niños y jóvenes hospitalizados o en tratamiento según las necesidades individuales en un ambiente adaptado, sin discriminación de raza, sexo, nacionalidad o credo.
La mencionada organización nació en la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, el 24 de agosto de 2007, y por parte de Venezuela participó en su acta constitutiva Pía Cardone de Bove, representante de la Asociación Civil “Aula de los Sueños”. La citada organización de las Aulas Hospitalaria se ha planteado además trabajar por la efectiva aplicación de la normativa nacional e internacional relativa a los derechos de la educación de la población infantil hospitalizada; la promoción de aulas y escuelas hospitalarias; promover las relaciones entre los profesionales de educación y salud; así como otros ocho objetivos que puedes conocer y revisar en el siguiente enlace https://www.redlaceh.org/. En la actualidad, REDLACEH se encuentra realizando talleres y seminarios en los países miembros, con la finalidad de elaborar un manual de trabajo para las Aulas Hospitalarias. Referencia En junio del presente año, se cumplen los primeros ocho años de la aprobación por unanimidad en el Parlamento Latinoamericano y Del Caribe (en Panamá) de la Ley Marco de Pedagogía Hospitalaria para América Latina y El Caribe, la misma fue presentada por la Red Latinoamericana y Del Caribe para la Educación Hospitalaria (REDLACEH). El documento había sido propuesto un año antes de su aprobación ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación en la cual participaba el diputado venezolano, José Ramón Sánchez, quien desde el acercamiento con la REDLACEH había acogido la iniciativa. La AH y la sociedad El talento de la AH en Lara manifestó que la sociedad venezolana y en especial la larense, tiene que hacer esfuerzos para conocer, acercarse y apoyar el Aula Hospitalaria, identificada con una flor azul encima de una mano en su red social Facebook. Explicaron que la mayoría de los niños que son atendidos provienen de los municipios foráneos del estado Lara (Morán-El Tocuyo) así como de las zonas rurales de Barinas (Barinas), Cojedes (San Carlos), Portuguesa (Acarigua), Falcón (Coro) quienes acuden a la entidad larense por las consultas de especialistas, entre ellos oncólogos y hematólogos. Sobre las condiciones económicas de la mayoría de los niños atendidos, sus familias provienen de zonas vulnerables es decir habitan en lugares con los servicios públicos pocos consolidados, con deficiencias nutricionales y baja continuidad pedagógica. Recientemente, la AH se extendió hasta otro hospital del IVSS ubicado en el municipio Jiménez (Quibor) apoyando su funcionamiento con la Fundación del Niño y otras con la Fundación del Niño con Cáncer. Se pudo precisar que antiguamente, existía otra AH en el hospital “Dr. Luis Gómez López” pero cerró por no tener matrícula. Las docentes hicieron un llamado a las instituciones públicas, empresas y a la comunidad en general para brindar su colaboración en el acondicionamiento y mantenimiento preventivo del AH, ya que falta adecuar más el aula y rehabilitar los espacios para mayor comodidad de los niños. Se pudo observar que la infraestructura requiere de la impermeabilización de los techos y mantenimiento de paredes. Las personas que deseen colaborar con el AH, también pueden hacerlo con la donación de material de oficina y artículos escolares entre ellos, grapadoras, colores, marcadores, papel bond, lapiceros, pega blanca, papel contac y lápices. Fuente: Últimas Noticias.

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