Alcanzar un sistema educativo inclusivo y de calidad es un propósito indetenible del gobierno nacional que dirige el presidente Nicolás Maduro. En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), atraviesa en estos momentos un proceso estimulante con el cual genera las condiciones para promover el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas. Por eso desarrolla este viernes 28 de abril, en Caracas, el Foro Internacional «Hablemos de Calidad Educativa».
Desde el auditorio de la Academia Militar, se propició este encuentro con ponencias de alto nivel académico. Participó la ministra de Educación, Yelitze Santaella; el director de la Oficina Regional de la UNESCO para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Julio Carranza; el representante de la UNICEF, coordinador del Clúster de Educación en Venezuela, Henry Renna; autoridades de la comunidad educativa, docentes y estudiantes.
Sultán Abubacar, representante de la Unicef, comentó cómo Venezuela ha reforzado su compromiso con la calidad educativa ante los desafíos tras la pandemia y el confinamiento social. “Tuvimos la oportunidad de realizar una consulta nacional de la calidad educativa con el apoyo de la ministra y su equipo, permitiéndonos identificar lo que las familias en Venezuela consideran son sus prioridades para el sistema educativo. Cuando salimos de la pandemia, a nivel global se reconocía la crisis de las bases de aprendizaje que esta representó a nivel educativo, sobre todo en áreas como la lectura y la escritura.
Saludamos a las iniciativas innovadoras que lleva a cabo el Ministerio de Educación y que corresponden a las mejores prácticas de cómo debe funcionar un sistema educativo, con énfasis en la gestión local a través de los docentes y las personas en las comunidades.”
El objetivo central de la actividad es presentar los avances y aportes que, en transformación educativa, se llevan a cabo en Venezuela. De esta forma, el MPPE mostró parte de los logros, como es el caso del aumento en la matrícula, el posicionamiento de cada escuela como el epicentro de desarrollo social, los avances en el énfasis curricular productivo y la organización territorial. Sin embargo, también sirvió para intercambiar experiencias y presentar el escenario de la región a fin de dar respuesta efectiva a las crisis y desafíos de la Nueva Época.
«Venezuela ratifica su compromiso con el cumplimiento de Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. El magisterio está participando en un debate bello e interesante sobre la educación. Estamos desarrollando tres líneas de trabajo: la territorial, la referente a la organización escolar y la otra que tiene que ver con el énfasis curricular», declaró la ministra mientras agregaba que otro avance importante es el de las Bricomiles, que han recuperado el 60 % de la infraestructura de las escuelas y liceos del país.
Julio Carranza, director de la Oficina Regional de UNESCO para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, quien ofreció una exposición sobre la visión integradora de la región en materia educativa, puntualizó: «A pesar de las sanciones y la falta de recursos en Venezuela, el sistema educativo ha logrado mantenerse y avanzar gracias al compromiso ético y profesional de los maestros y líderes del sector. La formación docente es fundamental y se han desarrollado proyectos para fortalecer esa capacidad. Aunque hay desafíos por delante, se ha logrado mejorar la calidad del profesorado y del sistema educativo en general».
En representación del sector estudiantil, participó Michelle Delgado, vicepresidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM). «Somos estudiantes que se forman para el futuro de la patria. Este gran trabajo que se viene realizando por la calidad educativa está en cada uno de los territorios y respalda la participación activa y protagónica de los estudiantes, que se extiende a todas las áreas educativas, incluyendo universidades», concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario