Comunas impulsarán soberanía alimentaria desde las Granjas Escuelas Integrales Productivas

Portuguesa, 3 de diciembre de 2022 (Prensa MinComunas).- Bajo una visión colectiva de impulsar la soberanía alimentaria de Venezuela fue suscrito este sábado el convenio político del programa Granjas Escuelas Integrales Productivas entre varias Comunas del territorio nacional y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, en una asamblea celebrada en los predios de la Comuna Ghiriguare, en el municipio Ospino del estado Portuguesa. En el encuentro si dieron cita el ministro Jorge Arreaza; los viceministros de Economía Comunal y del Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales, Hernán Vargas y Richard Delgado, respectivamente, así como representantes de las organizaciones de base de 11 estados del país que integrarán el programa.
La iniciativa fue concebida como un espacio para el empoderamiento de las Comunas mediante una cogestión del servicio educativo garantizando su pleno disfrute como derecho y el fortalecimiento de la capacidad productiva. Vicente Campos, productor de la Granja Escuela Integral Productiva anfitriona, explicó que la intención no sólo es trabajar la tierra y fomentar el uso de semillas autóctonas, sino también continuar los procesos de formación de los Consejos Comunales de modo que tengan la visión de aprovechar al máximo los espacios que tienen en sus diferentes unidades de producción. “Nosotros somos los responsables como productores porque debemos sentir esas ganas de trabajar en el campo, porque es la manera que vamos a tener más adelante para sostenernos; tenemos que generar conciencia en las nuevas generaciones”, manifestó el vocero comunal. A través de las Granjas Escuelas Integrales Productivas se busca orientar y elevar las capacidades de producción agrícola y pecuaria, promoviendo el procesamiento de la producción por parte de las comunidades. En el discurso que pronunció durante la asamblea, el ministro Jorge Arreaza recalcó el carácter histórico de este proceso de formación indispensable para la construcción del socialismo en el territorio.
“Démosle ese carácter histórico, porque ustedes están apostando al orden, a la organización y al conocimiento, porque nada haríamos con una organización casi perfecta si no tenemos la capacidad de inyectarle la sabiduría, los saberes, la ciencia, el conocimiento”, enfatizó. El ministro de Comunas y Movimientos Sociales caracterizó la formación como un elemento transversal en la construcción de una sociedad socialista. “El camino que hemos tomado es el que el Comandante Chávez nos dejó como orden, pero también como método para construir otra sociedad: el Estado Comunal”, agregó. Y parafraseando al intelectual uruguayo Eduardo Galeano, Arreaza dijo que “nuestra sociedad comunal es nuestra utopía”. Para ello, sugirió el ministro, es necesario también avanzar hacia el establecimiento de nuevas relaciones de producción basadas en la consolidación de los Circuitos Económicos Comunales, en los que la intervención del Estado es fundamental. “Hay que hacer un gran esfuerzo para conformarlos porque, si no lo tenemos y no lo cerramos, podemos tener las tierras con un nuevo manejo, podemos usar las semillas orgánicas, pero si después que tenemos los frijoles o el maíz viene el intermediario, se lo lleva y luego lo vende en un mercado capitalista nos robaron el trabajo, el valor, nos robaron todo. Tenemos que llegar desde el bioinsumo hasta la distribución final”, orientó el ministro. Un proyecto soberano En representación de la Comuna Socialista “Che Guevara”, del estado Mérida, la vocera comunal Hilmar Rodríguez sintetizó la organización, capacitación e integración como una fuerza que están ejerciendo para impulsar un proyecto colectivo “indiscutiblemente soberano” que no sólo contempla la lucha por el medio ambiente, sino también por “una próxima lucha a enfrentar, la lucha mundial por los alimentos”. “Es con el conocimiento que lograremos injertar el socialismo en un sistema que, en este caso, genera una cadena productiva que va desde sus inicios con las semillas hasta el final del ciclo: el consumo”, acotó. Para el profesor José Luis Berroterán, exministro de Agricultura y Tierras, la conformación de las Granjas Escuelas Integrales Productivas cristaliza sueños, esfuerzo y la fuerza acompañada de la razón para alcanzar resultados concretos. “Aquí hay un contingente de hombres y mujeres que están dando el todo por el todo, que tienen una característica concreta que es que se van a dedicar totalmente a la agricultura […] Las granjas escuelas integrales serán signos de desarrollo endógeno, de soberanía y, sobre todo, de independencia tecnológica”, expresó. En el encuentro fueron entregados los certificados de formación a los representantes de las Comunas que conformarán estas escuelas. Estos voceros, a su vez, tendrán la tarea de capacitar a los demás integrantes de las organizaciones de base del Poder Popular.

Comentarios