(CRLR) Freddy Silva, director del conservatorio “Vicente Emilio Sojo” del estado Lara (Barquisimeto), anunció este lunes 17 de octubre, la presentación de la fábula musical “Pedro y el lobo”.
El cuento estará musicalizado en vivo por los integrantes de la orquesta sinfónica ya referida, igualmente su relato, el cual estará a cargo de la narradora y actriz de teatro Flora Ovalles.
Silva extendió la invitación a la familia larense y explicó que se trata de la actividad inaugural del Año Escolar Musical del conservatorio larense, 2022-2023. La obra se presentará en el majestuoso teatro Juares, ubicado en Barquisimeto, el miércoles 19 de octubre a las 4 de la tarde.
Por su parte Flora Ovalles quien ya cuenta con cuarenta años dedicada a las artes escénicas incluyendo la narración oral describió la importancia de llevar a escena criolla de esta fábula original del compositor ruso Serguéi Prokófiev.
Al respecto comentó que, el estreno de “Pedro y el lobo” sucedió en 1936 para estimular y promover en los niños el estudio musical y el amor por los instrumentos. Además ha contado con diversos montajes en variados idiomas y proponentes, señalando entre ellos a Miguel Bosé y Antonio Bandera.
Para Ovalles significa la primera vez que narra y es acompañada de una orquesta sinfónica y manifestó su orgullo de que sea precisamente la agrupación “Vicente Emilio Sojo” como ícono musical y de formación larense, en donde se desempeña como maestra de teatro y expresión oral para cantantes.
También se hizo portavoz de la invitación familiar para el domingo, 23 de octubre en el mismo teatro barquisimetano, en donde se presentará bajo su dirección escénica, la primera ópera infantil “Bastian y Bastiana” escrita por W A Mozart y cuya dirección artística estará a cargo de Thays Vergara y musical Freddy Silva.
Es de observar que la licenciada en pedagogía alternativa, Flora Ovalles, se encuentra participando del Festival Internacional de la Oralidad en su edición número 29 y su presentación está programada para el 20 de octubre, a las 6 de la tarde en el edificio El Impulso en Barquisimeto, alternando con Beatriz Quintana, ambas invitadas por la Unión de Narradores Escénicos de Venezuela.
Datos curiosos
La unión entre el cuento (palabra) y los instrumentos (música) se originó gracias a los aporte del pianista Serguéi ProKófiev quien nació el 23 de abril de 1891 en Sontsivka (Ucrania) y por influencia de su madre se inició desde niño en los estudios musicales recibiendo formación en el conservatorio de San Petersburgo.
Se desarrolló como compositor y director de variados géneros musicales soviéticos en el siglo XX.
Su magistral fusión entre el vocablo y el sonido de cada instrumento fue lograda en 1936 cuando Natalia Sats, siendo la directora del teatro musical de Moscú (Rusia) le solicitó el montaje de una obra para habituar a los niños a escuchar y apreciar cada instrumento de la orquesta sinfónica.
Fue el 2 de mayo hace 86 años, cuando se estrenó el ya referido cuento sinfónico dirigido por Prokófiev al frente de la Orquesta Filarmónica de Moscú y el mismo fue narrado por Natalia Sats, según reseña la guía didáctica Uxue Uriz Sucunza (2009).
Cabe acotar que dicha obra fue asumida por la antigua Unión Soviética y todo occidente por su influyente contenido formativo y candidez propia del espíritu infantil.
Prokófiev después de una prodigiosa vida dedicada a la composición musical entre las que destacan sus cinco conciertos para pianos, la ópera El amor de las tres naranjas y entre otras, el ballet Pasos de acero; falleció el 5 de marzo a sus 62 años.(Fuente: ÚN)
Comentarios
Publicar un comentario