Más de 263 trabajadores comprometidos con la vialidad del estado Lara

 


El Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), se ha venido transformando en un pilar fundamental de apoyo para el resto de las instituciones que conforman la Gobernación Bolivariana del estado Lara, impulsando la gestión de mantenimiento y recuperación de las vías, construcción de viviendas, atenciones en cuanto a la emergencias de lluvias, y apoyo general a las diferentes Alcaldías de la entidad larense.

 Y es que este Instituto cumple actualmente 24 años de fundada, atendiendo las principales vías del estado Lara, peajes, puentes y carreteras. “A pesar de celebrar 24 años de creación de Invilara, esta institución tiene más de 60 años de promoción de obras y de participación de lo que tiene que ver con el desarrollo del Estado; viene de ser conocido como La Pedrera, en el cual la misma dinámica que venía surgiendo en cada una de las gestiones de Gobierno, promovieron la creación de este Instituto y que con la aprobación de nuevas leyes del estado, se planteó la necesidad y se creó Invilara”, manifestó Wilfredo Torres, presidente de dicha institución, durante especial encuentro con los medios regionales y nacionales.

A su vez, Torres destacó que Invilara, tal y como lo expresa su objetivo central, tiene unas responsabilidades como lo es mantener, recuperar, mejorar y aprovechar todo lo que es la red vial del estado. “Lara es un estado muy atípico en lo que se refiere a la vialidad, la configuración vial es muy distinta, ya que atraviesa cuatro carreteras principales: troncal 1 que proviene del estado Portuguesa y que pasa por los municipios Simón Planas y Palavecino; troncal 4 que atraviesa Barquisimeto y se va hacia Bobare y Falcón; la troncal 17 que sale desde Sabaneta y se va hacia la vía Lara-Zulia lo que corresponde al municipio Torres y la troncal 7 que conecta a los municipios Morán y Jiménez hacia los estados Portuguesa y Trujillo”, agregó.

Paralelamente, Invilara ha venido ejecutando un importante trabajo desde las redes agrícolas, superando los 2.000 mil km de carretera abordados, recuperación de las vías en Crespo, fallas de borde del sector La Quinta, 176 actividades de bacheo, 140 km atendidos en cuanto a la demarcación vial, cuatro puentes reparados y rehabilitación de los peajes de la entidad.

 Inversión en servicio del pueblo

 Todo este trabajo ha contemplado una inversión de 57.882.903.549 bolívares desde que arrancó la gestión revolucionaria en el territorio larense; monto que ha permitido mantener activa la plantilla de trabajadores, la recuperación de maquinarias y a su vez las plantas de asfalto.

 “Invilara tiene personal especialista dentro de sus filas para maximizar los recursos y así superar las metas establecidas en cuanto a las toneladas de asfalto. Eso es un logro porque invertimos en la recuperación de la maquinaria, ya que anteriormente Invilara, era un instituto de contratos externos”, confesó también Torres, que le ha costado romper esa inercia, y que actualmente el Instituto de Vialidad cuenta con 60 obreros y más de 263 trabajadores.


 Comentó además, que aproximadamente 63,4 millardos de bolívares han sido invertidos para atender la vía agrícola, 176 unidades de bacheo ejecutadas, 800 millones de bolívares invertidos en lo que corresponde al alumbrado público, 317 kilómetros alumbrados en la Avenida Hermano Nectario María y los distribuidores de la Avenida Circunvalación.

 El Ingeniero Wilfredo Torres, expresó que la Fundación Lara Bella y Segura, ha sido un complemento para el embellecimiento, señalización y desmalezamiento de las principales vías de la región, así como sus puntos y círculos, “hemos bajado la carga de Invilara que asumía varias tareas, y por medio de la Fundación Lara Bella y Segura se ha venido fortaleciendo la capacidad operativa en cuanto al mantenimiento de las ciudades”, añadió.

“Aquí hubo una desatención de las vías rurales y con el advenimiento de la Almiranta Carmen Meléndez hemos venido trabajando, realizando las inspecciones correspondientes, analizando los proyectos y ya para este año vamos a dar operatividad a los trabajos de recuperación restantes”, dijo.  

El presidente de Invilara, recordó que la principal motivación del Instituto de Vialidad es generar fuentes de empleos con la promoción de las Brigadas de Trabajo, donde obreros, técnicos de los mismos territorios, y cualquier otro trabajador se una a la rutina diaria. “Más que contratos hemos hecho alianzas estratégicas con el poder popular organizado. A pesar de los recursos limitados, se han hecho obras de calidad en los nueve municipios del estado Lara, y aún nos queda mucho por hacer, vamos rumbo a la autogestión”, concluyó.Prensa Gobernación de Lara

 

 



Comentarios