UNEMLK conmemoró 4 F, como un importante giro de la historia venezolana






(CLR) El Día de la Dignidad conmemorado en Venezuela, cada 4 de febrero y cuyo origen se remonta a 1992, con los sucesos de rebelión militar protagonizados por el teniente coronel, Hugo Chávez Frias, fue motivo, ayer, de encuentro de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Experimental “Martin Luther King”, ubicada en la parroquia Ana Soto en el estado Lara.

Estudiantes, profesores, directivos y comunidades aledañas al barrio Bolívar, ubicación del Complejo Universitario “Alma Mater”, participaron de actividades deportivas, sociales y de concienciación de los hechos históricos, por medio de un video-foro titulado “Por Ahora y para Siempre”.
 

El rector de esta casa de estudios, Jean Piero Yacobucci, describió que “El 4 F Hugo Chavez Frias decide darle un giro a la historia para iniciar las verdaderas transformaciones políticas de Venezuela; y lo asumió como verdadero revolucionario y patriota”. Detalló así, ante las medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que para la fecha y bajo el gobierno del derechista Carlos Andrés Pérez fueron tomadas en detrimento del pueblo venezolano.
Es de destacar que el estudiante de psicología social, Fernando Osal, quien también es directivo estudiantil orientó que este día “representa un hito en la historia venezolana y marca un precedente en contra de las política neoliberal”



Agregó Osal que el grupo de soldados comandados por Hugo Chávez, se constituyó en “una forma de protesta donde el pueblo estaba pasando una serie de carencias, por lo cual llevaron a ese grupo de soldados patriotas a tomar las armas y sumarse al pueblo. Sin un 4 F el pueblo no hubiese tomado el valor para mejorar la educación, la salud y los procesos necesarios de cambios”.
Alma Lara, de la Comunidad 24 de Julio refirió que “El 4 F quedó para siempre y somos vigilantes de este proceso y a los que quieren acabar con este país más nunca volverán”.



Por la comunidad “Esperanza Solidaria”, Cristóbal Suárez, opinó que el Comandante Hugo Chávez enseñó con el 4 F, los valores de humildad y amor entre todos. “Fue un glorioso día”, recalcó.
Mientras tanto, Alexander Rivero, presidente del Centro de Estudiantes de la UNEMLK, consideró: “Hablar del 4 F es hablar de rebelión, el despertar de un pueblo. Los militares hicieron que el pueblo saliera a las calles a exigir una mejor calidad de vida”. 


Aseguró Rivero que hoy, la juventud consciente y disciplinada “sigue luchando en contra de los paquetes económicos y mediáticos” y “siguen creyendo en Venezuela, y viniendo a nuestras aulas apostando a un mejor futuro”. Gráficas Cortesía Prensa UNEMLK.


 
 Iris Varela:  1992 interpretó la conciencia nacional...



  Sobre el mismo tema, durante una entrevista en el programa “Café en la Mañana” que transmite Venezolana de Televisión (VTV), la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela expresó que la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 liderada por Hugo Chávez interpretó la conciencia nacional desde todos los puntos de vista.
 Asimismo, la alta funcionaria detalló que, con el Caracazo, acontecimiento que anticipó al 4F, tres años antes, el pueblo estaba rechazando el modelo político de corte neoliberal, que estaba acabando con la patria, “este modelo estaba dirigido por políticos sin dignidad, irresponsables, corruptos, ineficientes que generaron una población excluida de todo el acontecer político nacional, del disfrute para su bienestar, de las enormes riquezas del país, de su derecho a la salud, la educación y la alimentación”. 
 Varela aprovecho la oportunidad para recordar que después de que el pueblo derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, un sector nacionalista patriótico se mantuvo en constante sublevación ante la traición y la perversión del poder político. “Ante eso, surgió Hugo Chávez y su liderazgo, quien recogió ese sentimiento nacional, y por eso, el pueblo se conectó con el comandante, ante la persecución que hubo en ese tiempo contra la dirigencia y activistas de izquierda”, recalcó.
 “Un perro muerto"
 Por otra parte, la ministra Iris Varela sentenció los delitos cometidos por Juan Guaidó y su combo, expresando que, para los afectos del Gobierno Revolucionario, quienes trabajan todos los días por un mejor país, “Juan Guaidó es un perro muerto y nosotros no vamos a patear a un perro muerto”. Al tiempo que propuso que el diputado pague la pena máxima o una mayor de cárcel por pedir sanciones contra la Patria, “lo que él ha hecho amerita un castigo ejemplar, no solo para él sino para quienes lo han acompañado, no puede quedar impune un delito tan grave como pedir sanciones y que, a través de esa petición aquí no se puedan pedir medicinas, ni podamos tener acceso a ciertas cosas básicas”, dijo. 
 Finalmente, consideró que en la actualidad es vital acatar el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, para que las actuaciones ilegales de los factores de la extrema derecha contra el país no queden impunes y resaltando que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es una herramienta poderosísima. Redacción: Maholy González/Fotos: Anthony Camargo

Comentarios