El “Templo de los Libros” arribó a su 51 Aniversario educando a través de la lectura




El Instituto Autónomo Biblioteca Pública Central Pío Tamayo, ubicada en la parroquia Catedral del municipio Iribarren, arribó este domingo a su 51 Aniversario en su actual sede. Trabajadores, directivos y público en general, estuvieron acompañados por la gobernadora del estado Lara Carmen Meléndez, para celebrar, por todo lo alto, un año más de servicios de un espacio considerado como “patrimonio cultural edificado”.
A su llegada, la líder regional realizó un importante recorrido por el “Templo de los Libros”, a través del cual pudo observar cada uno de los espacios que han sido recuperados gracias al presupuesto aprobado para estos fines, entre ellos están: la sala infantil, la sala de referencias y el auditorio del recinto.

Cerca de unos 400 millones de Bolívares Soberanos fueron aprobados para invertir en la rehabilitación de la biblioteca, así lo informó la Gobernadora. “Nosotros el año pasado prometimos que para su aniversario tendríamos avances en la recuperación de la infraestructura y este año seguiremos invirtiendo para continuar este trabajo, que sirva para el bienestar de todo el que venga a estudiar y a buscar información”, comentó.
La celebración estuvo encabezada por un concierto a cargo del coro infantil de la Fundación Conservatorio Vicente Emilio Sojo (Fcves) y otras actividades culturales para todos los presentes.
Eran más de 20 años que no se le hacían arreglos a estos espacios”, aseguró Pastor Barradas, director del Instituto Autónomo Biblioteca Pública Central Pío Tamayo, agregando que no solamente se está atendiendo este espacio, sino también las 27 bibliotecas que existen en la entidad larense. “En este gobierno revolucionario la cultura va a marcar la pauta, porque hay quienes se preocupan por ello”, enfatizó el director.

51 años han transcurrido desde la inauguración de la sede actual, sin embargo, sus primeras instalaciones abrieron sus puertas el 5 de julio de 1911 con el nombre de “Biblioteca Bolívar”, a propósito del centenario de la Independencia de Venezuela, contó con emotividad uno de los trabajadores de la Biblioteca; destacando que la misma se creó gracias a la solicitud emitida por intelectuales estudiantes, quienes pedían mejor formación y educación a través de la literatura.
Entrega de reconocimientos
Un total de 11 reconocimientos fueron entregados a trabajadores y personas dedicadas al arte y la cultura, quienes han colaborado con el desarrollo y avance de la “Casa de los Libros”.
Para mí, la Biblioteca Pío Tamayo significa lo que para todos los larenses, un aporte a la cultura y a la enseñanza”, comentó Celia Goyo. Respecto al reconocimiento recibido, agregó: “Me siento complacida y si me lo dieron es porque me lo merezco; humildemente el aporte que hago en la parte cultural, lo hago con mucho cariño y dedicación”.Prensa Gobernación de Lara
 
z



Comentarios