Cédula Inmobiliaria, nueva herramienta social en el marco del XV Censo Nacional de Población y Vivienda



La Cédula Inmobiliaria será la puerta de entrada a la simplificación de trámites”; así lo aseguró el vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, durante la Rueda de Prensa Declaraciones sobre la Cédula Inmobiliaria en el marco del XV
Censo Nacional de Población y Vivienda, este lunes, en las instalaciones del Ministerio de Planificación, en Caracas. A esta actividad también asistieron: Evelyn Vásquez, Ministra del Poder Popular para la Atención de las Aguas; Carlos Leal Tellería, Ministro del Poder Popular para la Alimentación; William Contreras, Ministro del Poder Popular Para el Comercio Nacional y Gabriela Jiménez, Ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología; así como el M/G Manuel Bernal Martínez, Comandante General de la Milicia Bolivariana.
En este sentido, el ministro Menéndez agregó que todos los inmuebles tendrán un Código QR correspondiente a la Cédula Inmobiliaria “todos los inmuebles de nuestro país tendrán una identificación única, será empleada en las distintas fuentes de información”; tanto para la plataforma catastral de las alcaldías, para el pago de los servicios públicos, como la distribución de los alimentos a través de los Comité Locales de Alimentación y Producción (CLAP).
Asimismo, Menéndez enfatizó que este censo sería fundacional del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional, contemplado en el Plan de la Patria 2019-2025, en el cual “los distintos sistemas que tenemos en el país pasan a integrarse, para romper con la visión fragmentaria, lo cual supone un proceso de simplificación de trámites para el ciudadano”.
Igualmente, el Vicepresidente de Planificación reiteró que “Aspiramos que este sea el último censo en las condiciones que hasta ahora hemos conocido, pues a partir de este momento existan actualización, a través de la Cédula Inmobiliaria de cada inmueble. Todos los trámites tributarán al sistema Estadístico y Geográfico”. También, explicó que este Censo tendrá dos vertientes: una el registro de inmuebles y viviendas, cuyas pruebas piloto iniciaron en Caracas hace una semana; y dos, las personas quienes se autoempadronarán desde la carga de información por el Código QR.
Para finalizar, el Ministro de Planificación destacó que será el Poder Popular (la Milicia Nacional Bolivariana y el Movimiento Somos Venezuela) serán los encargados de realizar este registro de inmuebles y viviendas “Territorialización de la Milicia Bolivariana y Somos Venezuela”; actualmente se está desarrollando la fase de formación, cuyo inicio se realizó en la ciudad de Caracas con la inducción de aproximadamente de 400 personas. Además, informó que a partir del miércoles se realizará las Jornadas de formación a nivel nacional.
Por su parte, Evelyn Vásquez, Ministra del Poder Popular para la Atención de las Aguas, afirmó que a través de la Cedula Inmobiliaria permitirá ir hacía la simplificación de los trámites, pues facilitaría el envío, recepción y pago de la factura de servicios como el agua potable. Así como, “saber cómo están los pilares de abastecimiento de agua potable, para profundizar en los planes de mejoramiento del servicio, igualmente ir hacía un esquema de reporte y solución de las averías”; como parte de la interacción con los ciudadanos y ciudadanas. De igual manera, convocó a todos los venezolanos y las venezolanas a ser parte de este registro modernizador del sistema de planificación nacional.
Carlos Leal Tellería, Ministro del Poder Popular para la Alimentación, resaltó que este Censo permitirá la distribución eficiente de los alimentos a través de los CLAP y otros programas sociales del ministerio que dirige; de la misma manera, apuntó que “El Censo nos dará a nosotros la data para llevar todos los planes de desarrollo del país”.
William Contreras, Ministro del Poder Popular Para el Comercio Nacional, destacó  por su parte- la importancia de este Censo como garante de los procesos de distribución, disposición de bienes y servicios a nivel nacional; de igual manera, acentúo que a través de este registro se “ampliará la visión que tenemos de las actividades económicas que se desempeñan en el territorio, así como parte del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica”. En cuanto a la simplificación de trámites, expuso Contreras que por medio de este registro, “se consolidarán los mecanismos de registro que deben tener todos los establecimientos que desempeñen actividades económicas en el país”.
A su vez, Gabriela Jiménez, Ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, subrayó que “desde la Ciencia, Metodología e Información nos permitirán integrar los datos que tenemos y el catastro inmobiliario; lo cual permite desde el sistema de ciencia y tecnología a la planificación de las políticas públicas”.
Por su lado, el M/G Manuel Bernal Martínez, Comandante General de la Milicia Bolivariana, distinguió que la participación de la Milicia Nacional Bolivariana garantizará a través de la territorialización de la misma el éxito de este Censo, asimismo aseguró que mediante las jornadas de formación los milicianos y las milicianas serán capacitados para llevar a delante este registro de inmuebles y vivienda para la generación de las cédulas inmobiliarias.



Comentarios