500 equipos médicos ha recuperado el Plan Cayapa Heroica

Prensa Mincyt/Cendit.- En un año, el Plan Cayapa Heroica ha recuperado 500 equipos médicos en 35 centros de salud de los estados Miranda, Distrito Capital, Yaracuy y Falcón.

Este plan agrupa el trabajo de jóvenes, técnicos y técnicas, profesionales en las áreas de electrónica, instrumentación, telecomunicaciones y mecatrónica. Estos  venezolanos y estas venezolanas aplican su ingenio y sus conocimientos para salvar vidas y para mejorar la atención que ofrecen los hospitales del país. 

El programa, creado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), permite sustituir las importaciones de equipos, partes y piezas, ya que permite la reactivación de unidades de primera necesidad en áreas indispensables como neonatología.


De acuerdo con la viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información, Gloria Carvalho, la Cayapa Heroica ofrece  alternativas nacionales ante el bloqueo financiero que atraviesa Venezuela; en otras palabras: con insumos y talento nacional se recuperan equipos médicos de muy alto costo y poca asequibilidad.

Hace un año, comenzamos con dos incubadoras. Hoy, tenemos una lista de más de 20 equipos médicos, entre electrocardiógrafos, nebulizadores, monitores multiparámetros presurómetros y glucómetros. Cada cayapa es un intercambio con médicos, enfermeras y técnicos. Son grupos multidisciplinarios que trabajan para solventar una necesidad. Contamos con el apoyo de Industrias Canaima y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)”, explicó.

Carvalho subrayó que, en este año de trabajo, el Plan Cayapa Heroica ha recuperado 250 incubadoras. Sin embargo, resaltó que el objetivo principal es elevar la conciencia del personal de cada centro médico para garantizar el tratamiento preventivo de los equipos.



El trabajo no ha sido fácil. La electrónica aunque es sencilla, para los miembros de la Cayapa, representa un reto al momento de reemplazar componentes especializados, sobre todo en el contexto económico y de bloqueo que tenemos. Los chamos y las chamas deben buscar un componente similar para sustituirlo, que se consiga en el mercado nacional. Estamos demostrando las amplísimas capacidades de las venezolanas y los venezolanos cuando de defender su patria se trata”, expresó.


Comentarios