Miles de falconianos rindieron homenaje al cantautor Alí Primera en la Marcha de los Claveles Rojos


Este domingo se realizó la tradicional Marcha de los Claveles Rojos, en homenaje al fallecimiento del cantor del pueblo,  Alí Primera, que entre los miles de admiradores del cantautor contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el gobernador de Falcón, Víctor Clark; Sol Musset, esposa del cantante, así como sus hijos.

La caminata se realizó entre el Museo Alí Primera hasta el cementerio de Santa Elena, en Paraguaná.La marcha honró la memoria Alí Primera, luego de que se cumpliera el 16 de febrero un nuevo aniversario de su partida física.

La caminata, que se realiza todos los años, tiene la característica de que sus integrantes llevan un clavel rojo en la mano y a su paso, y en las calles paraguaneras entonan con alegría las canciones de Alí Primera. La actividad fue amenizada por agrupaciones musicales de esa entidad y el pueblo falconiano como cada año salió a las calles.

El titular de la cartera cultural afirmó que Alí Primera se metió dentro de la identidad cultural de la nación. “Sobre todo en estas circunstancias que vive nuestro país con amenazas de intervención militar, el canto de Alí nos hace despertar la consciencia de lucha por Venezuela”, aseguró.

Villegas, recordó la canción solidaria, aguerrida y rebelde de Alí Primera, y “hoy a 34 años de su siembra su canto que está más vivo que nunca”. Finalizó expresando que “con claveles en las manos, hoy nos damos cita para recordar el amor profundo y latente que Alí tuvo por su patria”.

Por su parte,Oswaldo Montés, director general de Cultura del Gabinete del estado Portuguesa, que se hizo presente acompañando al pueblo de Falcón, junto a la Unearte, estudiantes, profesores y la Misión Cultura Corazón Adentro,afirmó que estaban “muy emocionados cantando con todo ese amor que les impregnó el padre cantor, y siempre presentes con su canción solidaria que constantemente estuvo al frente del pueblo. Alí es la voz del pueblo”,aseguró.

Asimismo, Inti Clark, Autoridad Colectiva de Cultura, que también dijo presente en la Marcha de los Claveles, añadió que la actividad “es la presencia de Alí, con su canto vivo, acompañado de los cultores, los trabajadores de la cultura, para reafirmar su compromiso con el padre cantor, y en estos momentos de asedio decimos que Alí está más vivo que nunca”.

Cómo nace la tradición
Adela de Primera, madre del cantautor, al momento del entierro de su hijo llevó un clavel al camposanto, así surgió la Marcha de los Claveles Rojos que fue acompañada desde sus inicios por compañeros de la Liga Socialista, del Movimiento de la Canción Necesaria, del Comité Alí Primera, de la Universidad Central de Venezuela y por El Tano.

Cabe destacar que la Marcha de los Claveles Rojos se celebra cada 16 de febrero en Paraguaná, hace 34 años. La tradicional movilización es organizada anualmente por los habitantes paraguaneros del estado Falcón, ciudad que lo vio crecer.

El cantor del pueblo, Alí Primera,fue un hombre que con su canto se convirtió en un símbolo de esperanza y resistencia de los pueblos ante los embates del imperialismo estadounidense contra las naciones soberanas.

El reconocido cantante hizo de la música una trinchera para la lucha popular. Murió el 16 de febrero de 1985, en un accidente de tránsito en la autopista Valle-Coche, de Caracas.

Prensa MPPC

Comentarios