Un estudio realizado por el Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA), basado en 3.500 entrevistas, reveló que 92% de los venezolanos repudia la pretensión promovida por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) de ejecutar una invasión militar en el país.
El sondeo, que compone una secuencia histórica sobre el perfil de la venezolanidad y el arraigo del pensamiento bolivariano, arrojó que 77% de los encuestados está en desacuerdo con la injerencia de factores externos en los asuntos internos de Venezuela.
"Esto no tiene que ver con chavismo o antichavismo, tiene que ver con una posición de país sobre el rechazo a cualquier forma de violencia, así como con el rechazo a la injerencia internacional sobre nuestro país", afirmó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Detalló que el estudio, cuya última fase de campo concluyó hace dos semanas, desestima el discurso de la derecha sobre un supuesto clamor generalizado de intervención extranjera, así como el cese del respaldo popular a los principios de soberanía e independencia, defendidos por el Gobierno nacional.
"Es clara la contradicción que se plantea con la corriente mediática, donde, según la guerra de Twitter, todos los fines de semana estamos intervenidos. La idea de que los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos está posicionada, de modo que ninguna situación a nivel económico o inflacionario hará que los venezolanos subasten su integridad, ni su posición soberana", indicó Menéndez.
La investigación del IVPA, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Planificación, develó además que 87% de los venezolanos repudia las sanciones económicas y financieras, impuestas por la administración estadounidense, contra Venezuela.
En alusión a la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas entre EEUU y Venezuela, anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 23 de enero, 59% de los encuestados manifestó estar de acuerdo a la decisión gubernamental, que surgió ante el abierto respaldo otorgado por Donald Trump al despliegue de maniobras golpistas en la nación.
En esta línea, 54% de los venezolanos suscribió la creación de una Oficina de Representación de Intereses Oficiales, que estará destinada a atender trámites migratorios y temas de interés bilateral.
El estudio también evaluó la percepción sobre el resultado obtenido por Venezuela en las recientes sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebradas el 24 y 26 de enero, respectivamente. El 61% de los encuestados consideró que ambos resultados son favorables para el presidente de la República, Nicolás Maduro.
En las últimas tres preguntas, explicó Menéndez, 82% de las respuestas positivas provienen de ciudadanos residentes en barrios, barrios consolidados y urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), dato que "es importante porque se ha querido vender que esta en una Revolución sin apoyo, cuando resulta que en estas zonas está la mayoría de las respuestas favorables".
La investigación se elaboró con el propósito de establecer el impacto de la agresión estadounidense a fin de determinar futuras estrategias que permitan superar la situación que atraviesa el país, producto de ataques económicos y diplomáticos.
"El que no conoce la realidad que está padeciendo no puede tomar acciones para enfrentarlas. El pueblo venezolano ha tenido resistencia y capacidad para enfrentar las agresiones, estamos seguros de que venceremos y seremos un ejemplo no solo para nosotros, sino para los pueblos de América Latina y el mundo", agregó el presidente del IVPA, Camilo Rivero.
El también economista resaltó que el estudio refleja que, a pesar de las adversidades, el pensamiento bolivariano "está más vigente que nunca", siendo un elemento clave para "superar y salir airosos de los embates del imperialismo".
Lea también:
AVN.-
Comentarios
Publicar un comentario