BioDatOir. El 13 de enero de 2002, Se promulga la nueva Ley de Cooperativa en Venezuela



Las cooperativas en Venezuela se rigen por la Leyes establecidas por la constitución de la república y por las providencias administrativas emitidas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) que a su vez ofrecen al interesado herramientas básicas para el proceso contable y la elaboración de los Estados Financieros, sin embargo estas herramientas pueden resultar incompletas porque no presentan todas las aclaratorias importantes para dicho proceso. El Reglamento Interno es el que tiene como objeto establecer las normas que regulan los procedimientos o el funcionamiento interno de una cooperativa. Así mismo, perfecciono los aspectos de los estatutos que no están suficientemente precisados. La Superintendencia Nacional de Cooperativas tiene la facultad de sancionar a las cooperativas que incumplan o cometan actos contrarios a las disposiciones de la Ley, su Reglamento y demás instrumentos legales.   En primer lugar, la Superintendencia intenta que la cooperativa resuelva su situación legal mediante correspondencias, entrevistas o visitas.
"La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el Estado Venezolano es democrático, de derecho y justicia social, en donde es fundamental la promoción, el desarrollo y la consolidación de formas de organización social, como las asociaciones cooperativas".

Base Legal que rigen a las cooperativas en Venezuela

En Venezuela a partir de la entrada en Vigencia la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas el 18 de septiembre de 2001, se multiplicó hasta nuestros días de una manera histórica la conformación de empresas cooperativas, muchas de ellas han sido creadas sin un conocimiento especifico acerca de las bases legales que lo regulan, ya que el objetivo principal que ha motivado para su creación han sido primordialmente:
a. El Incentivo Fiscal. (La exención de impuestos)
b. El Otorgamiento de créditos.
c. La Obtención de Contratos otorgados con preferencias a las cooperativas

Comentarios