Tras el convenio de cooperación firmado el pasado 23 de julio en la I Expo Feria Penitenciaria, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario recibió este miércoles la donación de 75 metros cúbicos de madera por parte del Ministerio para el Ecosocialismo, los cuales fueron distribuidos en tres complejos penitenciarios del país, con el apoyo de la Misión Árbol.
La ministra Iris Varela recibió 25 metros cúbicos de esta madera, junto al presidente de la Misión Árbol, Wilmer Vásquez, en el Internado Judicial Región Capital Rodeo III, ubicado en el estado Miranda; donde realizaron un recorrido por las instalaciones del taller de carpintería y pudieron apreciar el trabajo que realizan los privados de libertad.
Asimismo, la Titular de la cartera penitenciaria agradeció al ministro Heryck Rangel, “por esta generosa donación, en el marco del plan de trabajo que firmamos en la ExpoFeria, y que está concretándose hoy, con esta entrega de madera en tres complejos penitenciarios. Aquí estamos en la carpintería de Rodeo III en la Región Capital, pero también en Yare (Miranda) y en Tocuyito (Carabobo), estamos recibiendo una importante dotación de madera”.
“Para este recinto vienen 25 metros cúbicos de madera de pino caribe. Y aquí pueden observar las maravillas que hacen nuestros privados de libertad con esa madera: muletas, camas, mesas y cajas apícolas. El pueblo sabe que nosotros tenemos una importante producción de miel de abeja, y aquí estamos confeccionando las cajas con su atrapa polen. Así que yo estoy feliz de observar el esfuerzo, el fruto del trabajo, cumpliendo las líneas de nuestro presidente, Nicolás Maduro”, agregó la Ministra.
Por su parte, Wilmer Vásquez informó que “en los otros espacios estamos entregando madera decomisada por delitos ambientales. Apamate, caoba, samán, entre otras; y queremos que, a partir de allí, esto permita a los privados de libertad aportar en la producción nacional, como dice nuestro presidente Nicolás Maduro, y el ministro para Ecosocialismo, Heryck Rangel, queremos construir el ecosocialismo en colectivo”.
“Además, que esto permita el acompañamiento y la materialización del Quinto Objetivo histórico, que es la preservación de nuestro planeta tierra y la salvación de la especie humana. Por eso aquí estamos, con mucha alegría y emoción, entregando a cada uno de los compañeros que están acá esta madera, y dándole esa motivación, de que sigan trabajando por nuestra Patria, ¡que sigan trabajando por nuestro país!”, aseveró Vásquez.
De igual manera, German Bedoya, privado de libertad y carpintero de este taller, aseguró sentirse “muy satisfecho por todo lo que se ha venido realizando en este lugar, soy privado de libertad desde hace 6 años, en la calle trabajé como carpintero mucho tiempo y la verdad es que lo que he logrado en este lugar, en Rodeo III ¡es asombroso! Hemos aprendido a aprovechar todo el material que para otras personas es desechable, para hacer cosas maravillosas”.
“Le doy gracias al Comandante Chávez, al presidente Maduro, a Iris Varela, nuestra ministra, porque gracias a la implementación del Nuevo Régimen Penitenciario, se han salvado muchas vidas, se ha recuperado mucha gente y ahora hemos aprendido un oficio, como es la carpintería. Estamos trabajando para nuestra reinserción a la sociedad como hombres nuevos”. Expresó por su parte Richard Curvelo, privado de libertad y trabajador de este taller.
Cabe destacar que, en este taller de carpintería tienen una producción diaria de 30 mesas, 25 muletas, 15 bastones y 10 cajas de apiario; así como una docena de camas semanales. Todos estos productos son elaborados por 35 privados de libertad, y además, son comercializados a precios solidarios a través del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciaria (IACTP), a cargo de Juan Carlos Batista.
Comentarios
Publicar un comentario