Jesús Rafael Soto fue un artista venezolano, destacado creador del arte cinético, que inicia, desarrolla y se convierte en pionero a finales de los años 50.
Nació el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. En 1947 Al concluir sus estudios, es nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de Maracaibo, cargo que ejerce hasta 1950, cuando una beca del gobierno le permite viajar a París para proseguir sus investigaciones. Antes de viajar a París, presenta su primera exposición individual en el Taller Libre de Arte en Caracas.
En 1950 viaja a Francia y se radica definitivamente en París (con temporadas de residencia en Venezuela). Donde da un salto creativo a la pintura abstracta con la invención súbita del cinetismo, el cual, aunque inspirado en varios antecedentes históricos, surge en el caso de Soto de una indagación personal orientada a la búsqueda de vibraciones visuales que provocan la impresión de movimiento virtual. En 1960 Obtiene en Venezuela el Premio Nacional de Artes Plásticas.
En el año 1973 Es inaugurado el Museo de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar, una de sus más importantes contribuciones a la cultura venezolana. En él deposita no solo un conjunto representativo de su obra personal, también un conjunto excepcional de obras producidas por sus contemporáneos europeos y latinoamericanos.
Realizó una obra importante integrada a la arquitectura en 1983: El Volumen Suspendido del Cubo Negro en Caracas.
Jesús Soto muere en su casa de París, el 14 de enero de 2005.
Prensa Digital MippCI
Comentarios
Publicar un comentario